Bienvenidos a la edición indolora del 6 de febrero
Portada de Orsai Digital en un iPad. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Bienvenidos a la edición indolora del 6 de febrero

Hola, acá Hernán en el primer jueves de febrero del año 2020. Las versiones de verano de los medios invernales suelen ser livianos, superficiales y casi anecdóticos, pero no es el caso de Orsai. Nosotros seguimos dándole duro al cuento y a la crónica como si del otro lado hubiera gente en la oficina con ganas de leer. Yo no sé si esta obsesión es buena o mala, pero con seguridad no podríamos hacer otra cosa. Vamos al resumen.

Empezamos con otro cuento magistral de Javier Guedez. ¿Se nota que nos gusta mucho este autor venezolano? El relato de esta semana se llama Los muertos no vuelven y el protagonista necesita dinero para sobrevivir. Cuenta con un dato: años atrás, sus abuelos fueron enterrados en el cementerio con alhajas de oro puro y plata italiana. Así que decide desenterrar a sus muertos para recuperar el botín familiar. Lo que encuentra, sin embargo, es otra cosa. ¡Ah! ¿Qué ganas de escucharlo, verdad?

Hace poco, cuando descubrimos los textos de Marcos López, prometí que el gran fotógrafo argentino regresaría a escribir en estas páginas. Y cumplo. Su crónica de esta semana se llama Sigo en Mar de Ajó. Marcos pegó el volantazo y dejó de lado la fotografía: «¿Para qué voy a seguir haciendo algo que ya comprobé que me sale bien?», se pregunta. Y en esa transición encontró el desafío de convertirse en otra cosa (¿narrador, cuentista?) aceptando la vida tal como es.

Lo que sigue es un cuento de Carolina Martínez. Ella debuta en Orsai, por lo que debemos decir que es neuquina, que nació en 1977 y que es Licenciada en Comunicación Social UNLP (a veces periodista y a veces escritora de ficción). La historia que nos cuenta nos encantó. Se llama #SiempreNoemíKlemm, así, como hashtag. Una chica que trabaja en una imprenta está harta de su rutina, pero sobre todo de sus dos compañeros odiosos. Según su madre, ella vino al mundo con un talento artístico inexplorado. Pero así y todo no puede sacar la cabeza del pozo, hasta que un día todo cambia. Esta es la historia de ese día.

Nuestro poeta, cantautor, bardo cercano y amigo Juan Carlos Zambayonny, nos vuelve a alegrar la vida con actualidad en verso. Lo de hoy se llama El burro, el elefante y la china y, como si se tratase de un caleidoscopio de sucesos, Zamba confunde imágenes y formas para contar —con precisión de relojero— para qué lado está girando el mundo.

Y cerramos como febrero merece, con un diálogo absurdo. Ya nos quedó claro qué pasa cuando un escritor uruguayo y un ilustrador argentino se ponen de acuerdo para coquetear con la teletransportación: el delirio. En esta segunda entrega, que se llama El fondo del mar, continúa el extraño experimento que tiene a Ignacio Alcuri en el papel del uruguayo que habla y a Gustavo Sala como el argentino que le sigue la corriente.

Señores, señoras, gente menuda: bienvenidos a esta versión veraniega de Orsai. La única revista digital que, cuando se recalienta, es un poco mejor.

Comentarios

Orsai McTrevis 14:27:50 - 14/02/2020

Hola! QUe pasó con la actualización de ayer????

Orsai José Solaris 01:41:29 - 07/02/2020

Me encanta repetir reiterada veces el minuto 1:02 hahaaa