Bienvenidos a la edición transpirada del 9 de enero
Portada de Orsai Digital en un teléfono. PlaceIt

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Bienvenidos a la edición transpirada del 9 de enero

Hola, acá Hernán en el inicio de la segunda temporada de Orsai Digital. Es un jueves nublado de enero en la ciudad de Buenos Aires y tenemos un montón de contenido. Vamos a concluir con dos sagas que nos acompañan desde el año pasado: la de Matías, con una carta conmovedora; y la de Ángeles y Josefina, que tiene final abierto. También le vamos a poner rima a la ¿inminente? tercera guerra mundial, un fanático nos hablará del final de Star Wars y viajaremos a lo más profundo del campo argentino con una belga y una porteña. Vamos al resumen.

Empezamos esta semana con gran tensión en Medio Oriente. Estados Unidos e Irán se están midiendo las porongas y podría cambiar el mundo mientras pestañeamos. Por las dudas, le pedimos a Zambayonny que sumerja la cabeza en la oscuridad y nos traiga unas décimas que nos asusten un poco. Más rápido que un silencio la guerra cruzó los mapas, nos dice el trovador. Y así lo cuenta.

La escritora Luz Vítolo se dispuso a dejar la comodidad de la ciudad para sacar a pasear a una amiga belga recién llegada al país. El plan: visitar Roque Pérez, un pueblo muy de campo, muy tradicional, a ciento treinta kilómetros de la urbe. La crónica se llama Un viaje hacia la noche de los almacenes y la pregunta que nos deja es: ¿quién es más extranjera en el campo argentino: la chica belga o la porteña?

Cerramos un intercambio epistolar que fue de menor a mayor. La periodista Ángeles Alemandi y nuestra editora Josefina Licitra iniciaron un cruce de mails en busca de un tema para una crónica pero el viaje las llevó a sitios no buscados. La soledad del interior, los ovnis, el cáncer y la amistad fueron las estaciones intermedias. Hoy, en Las cartas de Thelma y Louise (final), las dos llegan a destino.

Hay mucha gente hablando sobre el episodio final de Star Wars. Entre ellos, nuestro especialista Martín Felipe Castagnet, que nos cuenta todo sobre el episodio final. Sin no quieren adelantos pasen del texto y háganle clic al audio, que es una zona libre de espoilers. La crónica se llama Promesas cumplidas (acerca de Star Wars) y los que nunca vieron esas películas pasen de largo de todo, porque es chino básico.

Dejo para el final una crónica conmovedora. Para la última entrega de su serie instrospectiva, Matías Fernández Burzaco eligió sacar del cajón una carta que escribió hace algún tiempo y que nunca se animó a mandar. La destinataria es una chica con fibromatosis hialina juvenil, su misma enfermedad. Matías y Mayra se encontraron sola una vez cuando eran chicos, pero en aquella oportunidad Matías no le habló y apenas quiso mirarla. Hoy se atreve. Escuchen la carta, no voy a decir más que eso. 

Nos leemos y nos escuchamos la próxima semana. Ojalá hayan empezado el año con el pie que corresponde.

Bienvenidos a Orsai.

Un editorial de

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios