Bienvenidos a la edición conspiranoide del 30 de marzo
Portada de Orsai en un teléfono. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Bienvenidos a la edición conspiranoide del 30 de marzo

Hola, acá Hernán en un lunes que a veces es lluvioso y a veces no. En la Argentina se acaba de decretar una prórroga de la cuarentena y esta actualización semanal está teñida de todo el asunto pandémico, aunque intentamos abordarlo desde la crónica periodística, el cuento y la reflexión lateral. Es muy complicado salir del tema, pero juro que le estamos poniendo creatividad. Vamos al resumen.

Antes que nada les informo que empezó la preventa de la nueva edición de la Revista Orsai. Ya estamos trabajando en los contenidos de una edición increíble, con crónicas y cuentos de Josefina Licitra, Samanta Schweblin, Juan Sklar, Tamara Tenenbaum, Guadalupe Nettel, Alejandro Seselovsky e ilustradores tan bestias que, por ejemplo, la portada es de Horacio Altuna. No se duerman, porque esta vez, a raíz de la imposibilidad de imprimir en algunas ciudades, solo publicaremos 2.000 ejemplares de esta edición.

Esta semana la crónica principal es de Josefina Licitra. Nuestra editora se pregunta: «¿Qué pasa con el periodismo cuando un tema lo abarca todo? ¿Qué respuestas les dan los medios al miedo y a la angustia? ¿Cómo operan los shows mediáticos para llevar una gotita de terror a cada hogar?». La reflexión se llama Pánico al pánico y, me parece a mí, es de lectura obligatoria.

Les recomiendo mucho cortar un poco con un tango de Pedro Mairal. Nuestro amigo, y a la vez uno de los mayores escritores argentinos de estos tiempos, está encerrado con la guitarra y, gracias a Dios, compone. En medio de la cuarentena le salió una maravilla y se la pedimos. «Forma de mujer» es el nombre de este tango, compuesto e interpretado por Pedro, que se pregunta: «¿Hasta dónde es capaz de llegar, por amor, un hombre despechado?». Escuchen y disfruten de esta maravilla.

Teníamos la necesidad de encontrar literatura incrustada en la pandemia, y nos llegó el cuento perfecto. No solo porque tiene actualidad, sino porque es divertido, refrescante y también un poco polémico. Mariano Feijoo escribe sobre un grupo de amigos que cambia mensajes de WhatsApp antes de que el Gobierno anuncie el confinamiento obligatorio. El plan: fugarse a una quinta de Buenos Aires y transformarlo todo en una fiesta inolvidable. Se llama Sexo, drogas y cuarentena y, por supuesto, la literatura podría confundirse con la realidad.

Para cerrar, les dejo la recopilación completa de mi Diario de la cuarentena. Me obligo, cada mañana, a reflexionar sobre todo esto, más que nada para soltar un poco la mano y volver a escribir. Estas son las reflexiones de la primera semana.

Amigos, amigas, no olviden que ya empezó la preventa de la nueva edición de la Revista Orsai que sale en junio. ¿Estaremos afuera para esa fecha o todavía adentro de casa? Nadie lo sabe. Pero sea una cosa o la otra, vamos a necesitar una buena revista en papel: para festejar, o para no aburrirnos del mundo.

¡Salud!

Comentarios