Bienvenidos a la edición dominguera del 8 de marzo
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Bienvenidos a la edición dominguera del 8 de marzo

Hola, acá Hernán con una noticia: desde hoy, esta revista semanal con complemento de podcast aparecerá siempre los fines de semana. En la edición de hoy, por supuesto, estornudamos coronavirus, y adelantamos uno de los grandes contenidos que va a tener la próxima Revista Orsai en papel, y publicamos un nuevo texto de alguien que era fotógrafo y ahora —parece— es narrador, y les ofrecemos un cuento inédito y cerramos con una reflexión acorde a la fecha. ¡Vamos al resumen!

Empezamos con la noticia de la que más se habla, porque si hay algo que no pasa de moda, es la industria del miedo. Globalización y redes sociales mediante, el estallido que provocó el coronavirus en Oriente está salpicando este lado de la cancha. Y sobre el tema, nuestro trovador  Zambayonny compone Psicosis para un poema, una urgente actualidad en verso exclusiva para Orsai.

Esto es casi un adelanto de la nueva Orsai en papel. Bueno, casi no. Es un adelanto. El cronista Alejandro Seselovsky está recreando el viaje de Mansilla a tierras ranqueles para la Revista Orsai número seis. Salió el domingo pasado de su casa del barrio de Saavedra, en Buenos Aires, hacia Córdoba, desde donde partió montado a caballo rumbo a la aventura. Lo acompaña un baqueano que se llama Santos Vega, y en este backstage que se llama «Estoy manija», o una excursión a tierras ranqueles 150 años después, nos cuenta el inicio de este periplo.

Seguimos de viaje. El fotógrafo Marcos López vuela a México y, a la distancia, se pone a reflexionar sobre sus orígenes como fotógrafo. Se pregunta por qué eligió esta profesión. Y se responde a sí mismo que posiblemente fue para poder apropiarse, a su manera, de América Latina. Pero después las cosas empezaron a cambiar. La historia se llama Una lenta espiral de aburrimiento y atención, porque estamos ante una crisis de fe.

Lo único que le importa al personaje de esta historia (escrita por Carolina Martínez) es que en pocas horas toca su banda favorita en el salón multiuso de la Sociedad de Fomento. Pero además hay un dato extra que le acelera el corazón: seguro que Cristiano, el brasilero sensual que conoció en la fiesta del Club Sodería, va a estar en la pista esa noche. El cuento se llama Esta noche toca Pasión Matambre y hay fiestón, y viene con la sensación extraña de que, por la madrugada, se pudre todo.

Para cerrar, un texto que ya publicamos en Orsai Digital, pero en el tiempo en que todavía no éramos un podcast, así que lo incluyo para los nuevos oyentes, con el permiso de los viejos lectores. Cuando la crónica de Mayra Arena salió publicada, había un debate sobre las mujeres que publican su cuerpo en las redes. ¿Mostrar el culo es una libertad adquirida o, por el contrario, es un eco del patriarcado? La reflexión se llama Subir fotos en orto no te hace más feminista y, entre todas las posturas existentes, nosotros nos quedamos con esta.

Amigos y amigas, bienvenidos a Orsai Digital y al Podcast Orsai. Desde hoy, este es tu medio informal favorito del fin de semana. No porque sea el mejor, sino porque me parece que es el único.

Un editorial de

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios

Orsai Rober 14:17:58 - 08/03/2020

No sé porque... Pero cada día lo quiero más a Hernán Y a toda esa gente linda que hacen arte!!