Mudanzas
Nuevo rumbo. LA NACIÓN.

Crónica narrativa

Audio RevistaOrsai.com Mudanzas

La protagonista de este cuento es una nena que se muda con sus padres a la casa de su abuela. En el barrio todavía desconocido se hace amiga de un viejo vecino, simpático y bonachón, y empiezan a pasar las horas juntos. Nadie sabe que detrás de él se esconde un monstruo. Un cuento estremecedor de Carolina Martínez en la voz de Vanina Szlatyner.

Todo termina en diciembre. Por hache o por be, con mamá y papá nos cambiamos de pueblo cada fin de año. Es horrible ser siempre la nueva de la clase. El próximo trabajo de papá va a ser mucho mejor, dicen ellos cada vez que me sientan en el sillón para contarme que nos vamos a otro lugar. Después de la charla, me hacen meter todos mis juguetes en cajas y me piden que ayude a cargar el camión. 

Una vez que descargamos las cajas, me dejan acomodar algunas pocas cosas como mi cepillo de dientes o la crema de lavandas de mamá. Después, empieza mi tarea de no pasar sola el verano. Trato de salir enseguida a la vereda para hacer amigos. Sos muy simpática, no te cuesta conocer gente nueva, dice mamá y me manda a jugar lejos de ella mientras limpia y ordena la casa mudada. Eso fue lo que hice este verano, el primer día que llegamos a vivir acá, a lo de la abue. Salí a saltar la soga, a juntar palitos y jugué a tocar un piano imaginario solo para hacerme un poco la interesante por si alguien pasaba por la vereda. Al viejo Atilio lo vi enseguida sentado en un pilar de la puerta de su casa. Tenía la espalda grande y curva, la cabeza completamente pelada y una sonrisa que se veía desde lejos. Parecía bueno así que me acerqué a él de a poco mientras tanteaba con caritas para ver si quería que me arrimara o no. 

Fue fácil hacerme amiga de Atilio. Ese día empezamos a charlar desde la siesta y no paramos hasta que se hizo de noche cuando mi mamá me llamó para poner la mesa. Era la primera vez que tenía un amigo tan viejo. Me hacía sentir grande que le gustara charlar conmigo. Conté en la cena que había jugado con el vecino y la abue sonrió. Lo conozco de toda la vida, dijo. Es bueno, pero medio tontolón, antes fue maestro, ahora siempre está rodeado de pibitos. Después cambió de tema. En ese momento, me enojé un poco. A mí no me había parecido nada tontolón. 

Es verdad que no es como todos los viejos. Es como un nene que ya vivió un montón. Flaco, narigudo y preguntón. Los grandes siempre están en sus cosas, pero él quería saber de las mías y eso era genial. La segunda tarde me preguntó cómo me había ido en primer grado con las vocales y con las sumas. Me confirmó lo que ya me había dicho la abue, que fue maestro y en la misma escuela donde me anotó mamá. También me dijo que sabía todo lo que me iban a enseñar durante el año en segundo.

Atilio tiene manos enormes con venas azules bien gordas que sobresalen. Me da un poco de asco, pero igual lo dejo que me acaricie el pelo y me haga trenzas mientras charlamos. Dice que mi pelo es suave y huele a caramelos Sugus de limón. Cuando me desacomoda las hebillas que me pone mamá a los costados del flequillo, él mismo las vuelve a acomodar.

Así pasaron estos dos meses: nos divertimos un montón conversando y jugando a disfrazarnos con las ropas que Atilio saca de su casa y que tienen olor a naftalina. Nos contamos cosas que nos pasaron con los amigos y en la escuela. Él me contó que conoció otras nenas como yo, pero que hace un tiempo que no las ve. Las tardes de los secretos son las mejores: hacemos retos de contarnos tres cosas que nunca le dijimos antes a nadie. Él me cuenta cosas medio pavas, como que en realidad nunca le gustaron las palomas. A veces sus secretos son más jugosos, como que está triste porque se peleó con otra amiga suya. En realidad, me confesó un montón de cosas que no voy buchonear porque para eso son los secretos y nos juramos guardarlos haciendo la cruz con el dedo en los labios. Yo también le conté algunas cosas. Más que nada le hablé sobre la bronca que me da con mis papás esto de mudarnos todos los años. Hasta hoy, hablar con Atilio me gustaba porque él entiende las cosas de los grandes y a la vez no me reta por nada de lo que digo. Al contrario, me dice que está bien contar lo que sentimos, sea lo que sea. Mientras hablamos, suele hacerme upa como si fuera una bebé. Ico, el caballito, me dice y siempre es la señal de upa. Ico, el caballito valiente es uno de mis dibus preferidos, pero hoy no me dieron ganas de jugar a eso. Fue una tarde mala.

Desde que llegamos a esta casa papá se va temprano y vuelve de noche. Mi mamá cocina todo el tiempo con la ayuda de la abue. Están empezando a vender bandejitas con comida para personas que no tienen tiempo para cocinar. Dice mamá que con esas bandejitas que vende por fin vamos a tener algo de plata para alquilar algo propio. Ojalá que sea así porque la casa de la abue es un plomo: comparto cuarto con mis papás. Es la pieza que ocupaba mi mamá cuando estaba soltera, nos entró la cama grande y mi catre, pero no quedó espacio para mis juguetes así que los tuve que dejar embalados. 

Estar con mamá y la abue es aburrido porque no me dejan cocinar con ellas. A veces me quedo cerca y miro cómo amasa mi mamá. Puedo verla durante un rato largo hasta que me empieza a dar sueño. Tiene las manos pálidas y las uñas cortas. Aplasta los bollos tibios con seguridad. Los deja finitos y esponjosos y después los vuelve a convertir en bolas gordas con la forma que ella quiere. Sé que algún día voy a ser como ella. Ojalá mis manos también sean así de mágicas. Por las noches le agarro una mano a mamá y no tardo más que segundos en quedarme dormida. Son manos fuertes, capaces. Quiero aprender a amasar como ella.

—¿Te puedo ayudar? —tanteo para ver si me dejan jugar un rato con la masa.

—No —responde mamá casi sin mirarme—. Y quedate quieta que tenemos mucho trabajo.

No me dejan ni saltar la soga. Por eso quiero salir a la vereda a jugar. Es una cuadra donde casi no pasa nadie así que pido permiso para ir con Atilio, que, como es amigo de la abue, mi mamá me dice que sí pero que vuelva al atardecer.

Ni bien piso la vereda, Atilio sale de su casa con sus camisas claras de tela muy finita y mangas cortas. Es como si me olfateara. Aparece sonriendo, con la cara arrugada y brillosa. Tiene la piel como un papel de calcar amarillento. Desde su puerta me llama con la mano. Vení, vení, me dice, y yo voy contenta porque sé que me va a pedir que le baile las coreografías que me aprendí de la tele. Atilio aplaude todas mis piruetas. ¿Te muestro una más?, le pregunto, a lo que él siempre me responde: ¡Claro! Cuando me aburro de bailar, ya transpirada, me hace lo de Ico, el caballito y nos quedamos charlando sobre nuestras cosas. 

A veces mi mamá se asoma por la puerta y él la saluda con la mano. ¿Cómo se está portando la nena? Si hace mucho lío me la manda a casa, dice ella. Se porta bien. Yo la cuido, contesta Atilio sonriendo con sus ojos achinados. Mi mamá se queda tranquila si me ve con él, creo que piensa que es como un niñero. Cuando ella me llama al atardecer desde la puerta, Atilio siempre me da un empujoncito y me dice Andá, andá. Hacé caso. Algunas tardes, a la hora de la siesta, me invita al patio del fondo de su casa. Pone una silla de madera y trae gelatina de frutilla. Jugamos al veo veo y también cantamos las canciones que nos sabemos los dos. Le gusta acariciarme los brazos y las manos. Me pregunta por mis juegos preferidos, por mis amigas del pueblo viejo y escucha atento cada una de mis respuestas. A veces tocamos instrumentos imaginarios como los rockeros o cantamos la marcha de San Lorenzo, la mejor de todas las de la escuela porque podemos marcar el ritmo con nuestros pies.

Sus piernas son grandotas y duras. Es como sentarme en un sillón de esos que se mueven suaves, de vaivén, pero que a veces se agita y hace que tenga miedo de ir a parar al piso. Cuando me estoy por caer suele poner su mano en la entrepierna para sujetarme. Mamá siempre me dice que no tengo que dejar que nadie me toque ahí, así que, una vez que me estabilizo, le pido que saque la mano y él hace caso. Hacemos la lista mental de los útiles de la escuela o hablamos de cómo quiero que se llame mi señorita nueva. Para mí se va a llamar Elvira y va a tener un lunar gigante en la nariz, me dijo una tarde para hacerme enojar. Él sabe que por nada del mundo quiero que mi señorita nueva sea una bruja. 

Atilio es chistoso. Inventa palabras y me explica que ahora las cosas se dicen así. Por ejemplo, a los zapatos les llama monos, y a mis vestidos los llama puflitos. Me gusta tu puflito azul, dice, te hace juego con esos monos. Nos reímos. A mis tetitas las llama puntitos. ¿Viste que acá tenés dos puntitos?, dice y me los toca como apretando botones. Yo pongo mi cara de enojada porque eso me da un poco de vergüenza, quiero tener como tiene mi mamá y no unos puntitos en la piel. Además, mi mamá me dijo que ahí tampoco me tengo que dejar tocar. Él entiende mis caras y trata de hacerme reír.

Atilio siempre quiere hacerme cosquillas. Busca y busca dónde está mi punto débil hasta que da con el hueco de las axilas y eso no falla. Hoy a la tarde mientras estaba a upa en el fondo de su casa me hizo reír tanto que me hice un poco de pis. De la vergüenza, sentí que me ardían los cachetes. Él me dijo que no era nada, que a todos les pasaba algunas veces y que me quedara tranquila que no le iba a contar a nadie. Uno más de nuestros secretos, dijo. Después metió su mano debajo de mi vestido y me corrió la bombacha porque, me explicó, no quería que me paspara con la tela húmeda. Puse mi cara de enojada, pero no funcionó. Fue una tarde mala. Quise cambiar de tema y le pedí que me contara un chiste, pero él no respondió. Se puso un poco serio, miraba al frente y me acariciaba por debajo de la tela de la bombacha. Me quedé como una estatua, lo escuché tragar saliva. Yo sé que eso está mal. A mi mamá no le iba a gustar que él me hiciera eso. Me raspaba con sus dedos ásperos. No me gusta eso, susurré. Él no me respondió. Cuando su dedo quiso entrar en el agujerito en mi chichina, grité. Después le dije bien fuerte que me quería ir, y ahí fue como si se despertara de golpe. Sacó su dedo y me cubrió toda la chichina con su mano grandota por arriba de la bombacha. Pongo mi mano acá como un pañal, así no se te escapa más el pis, dijo sonriendo, pero yo le dije que me quería volver con mamá y la abue. Atilio se veía preocupado. ¿Te enchinchaste?, preguntó, no te preocupes que no le decimos a nadie que te hiciste pis, ¿dale? ¿Promesa? No me salieron las palabras. Me preguntó si antes de irme no quería comer un helado de ananá así se me pasaba la mufa del pis, un helado de los que tienen pulpa y me encantan, así que fuimos hasta el quiosco de la esquina. 

No esperé a que mamá me llamara desde la puerta. Insistí en irme antes así que Atilio me acompañó después de tomar el helado. ¿Amigos?, me preguntó antes de tocar el timbre de casa. Otra vez no pude responder nada. Le vi los ojos llorosos, como si se le estuvieran por escapar las lágrimas. Me dieron ganas de llorar a mí también, pero me aguanté y entré a casa. Estuve un rato en el cuarto tratando de pensar si tenía que decirle o no a mamá lo que había hecho Atilio. Capaz que era una pavada o capaz que no. Al final, me fui hasta la cocina donde estaban ella y la abue y le conté lo de la mano de pañal. 

Mamá me sentó arriba de la mesada de la cocina. Tiene tanta fuerza que me levantó como a una pluma. Me dio nervios porque apagó las hornallas, dejó de armar las bandejas de comida y se sentó frente mío. Quiero detalles, dijo y se quedó mirándome. Era raro que mamá dejara de hacer las cosas en la cocina y que quisiera escucharme en vez de mandarme a jugar a otro lado. Le conté todo lo de esa tarde. La abue nos miraba desde la puerta de la cocina. Mordía un repasador. Mamá no me interrumpió, estaba seria, creo que le di bronca con lo que le conté. Cuando terminé de hablar, mientras la abue me ayudaba a bajar, mamá se levantó de la silla. A ese viejo de mierda no lo ves más, me dijo. Después me abrazó muy fuerte, tanto que le pedí que no me apretujara.

Me mandaron a bañarme. Cuando salí me dijeron que me llevaban la cena a la pieza porque tenían que hablar los grandes. Andá, andá, que en un rato va a llegar tu papá y se va a poner como loco, dijo la abue. Después de la ducha, corrí enredada en el toallón y me senté en la cama atenta a los ruidos de la cocina, quería pescar algo de lo que se decían mamá y la abue. Al llegar papá, apenas escuché el saludo y unos cuchicheos. Después empezaron los gritos. 

—La dejan todo el día sola —dijo papá.

—Vos te borrás desde la mañana —dijo mamá con esa voz chillona que le sale cuando está enojada—. Te quiero ver limpiando la casa, cuidando a la nena y armando un negocio nuevo.

—¿Y usted? —papá nunca tuteaba a la abue—. ¿No sabía que su amigo era un delincuente?

Se escuchaban los pasos de las zapatillas de mamá que iban y venían por el living. La abue murmuraba palabras, lo nombraba a Atilio y continuaba con frases en italiano que sonaban a insultos. 

—Esto no puede quedar en nada —dijo mamá—. Vamos a la comisaría y lo denunciamos.

—¿Estás loca? —dijo la abue—. ¿Quién nos va a creer? En este pueblo todo el mundo adora a Atilio.

Papá gritó un montón de malas palabras todas juntas. 

—Ya vuelvo —dijo, y se escuchó un portazo. 

Estuvo un rato largo afuera, pero volvió para cenar. Pude oír el ruido de los cubiertos chocando contra los platos. Nadie hablaba. A mí la abue me trajo milanesas con puré y después de comer me dijo que apagara la luz, se olvidó de mandarme a lavar los dientes. Escuché el televisor prendido hasta que me quedé dormida. A la madrugada, me levanté para ir al baño y lo vi a papá roncando en el sillón. Abrazaba una botella de vino. Me acerqué a sacársela, para que no se le cayera al piso, y vi que tenía los nudillos rotos. La sangre estaba fresca, todavía no se le había hecho la cascarita. Le saqué la botella y volví al cuarto rápido, no quería despertarlo y que me preguntara por Atilio. No quiero saber nada más de Atilio. No me gustó nada eso de la mano de pañal. Solo quiero olvidarme de esta tarde tan mala. 

Me metí en la cama y cerré los ojos. Se me aparecieron imágenes: las cajas de mis juguetes adentro del placar, Atilio riéndose de mis chistes, la gelatina de frutillas, los disfraces con olor a viejo. No me pude dormir. Ahora espío a mamá que duerme acá al lado. Puedo olerla, se puso la crema de lavandas. El camisón blanco le tapa casi todo el cuerpo. Ojalá pronto me toque ser así de fuerte. Estiro la mano y agarro la suya. Quiero que me haga efecto la magia de su mano. Que me lleve con ella, a su sueño, donde quiera que esté.

Temas relacionados

#Familia #Padre #Madre #Viaje #Hija

Comentarios

Orsai Mauricedribe 19:29:51 - 29/11/2020

loan office money loans online same day fast loans for people with bad credit. best place to get a small loan loan prequalification loans charlotte nc. pelican loans bossier city, la help with christmas hr block holiday loan 2020 midflorida holiday payday loan.

Orsai Jonathon 12:25:03 - 18/09/2020

Hi every one, here every person is sharing such know-how, so it's nice to read this web site, and I used to pay a quick visit this webpage daily. My homepage :: Odell

Orsai Lou 03:47:57 - 18/09/2020

Awesome! Its really awesome post, I have got much clear idea on the topic of from this piece of writing. Feel free to visit my blog post :: Brodie

Orsai Nathaniel 03:41:15 - 18/09/2020

I have read so many articles regarding the blogger lovers except this article is really a fastidious post, keep it up. my site :: Marsha

Orsai Janna 01:35:42 - 18/09/2020

Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it ;) I'm going to return yet again since I book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others. my page Alexander

Orsai Zac 00:03:56 - 18/09/2020

Every weekend i used to pay a visit this site, because i want enjoyment, for the reason that this this website conations actually nice funny material too. Here is my blog post ... Howard

Orsai Claire 22:18:53 - 17/09/2020

Excellent items from you, man. I've have in mind your stuff previous to and you're simply extremely excellent. I really like what you have received right here, certainly like what you're stating and the best way during which you are saying it. You're making it entertaining and you continue to care for to keep it smart. I cant wait to read far more from you. That is actually a great web site. My webpage ... Lucy

Orsai Major 18:28:20 - 17/09/2020

Whats up are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated! Here is my blog - Lieselotte

Orsai Rosemary 15:48:53 - 17/09/2020

Thanks for ones marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you might be a great author. I will make certain to bookmark your blog and will come back later on. I want to encourage that you continue your great job, have a nice morning! My homepage; Juan

Orsai Irvin 14:06:34 - 17/09/2020

I've been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before. Here is my website; Ashli

Orsai Uta 12:31:40 - 17/09/2020

Attractive section of content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire in fact loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing on your augment or even I achievement you get entry to constantly rapidly. Here is my page Rob

Orsai Lonnie 10:03:18 - 17/09/2020

Thanks for finally talking about > Mudanzas | RevistaOrsai < Liked it! My webpage Carlo

Orsai Freddy 06:29:06 - 17/09/2020

Everything is very open with a precise explanation of the issues. It was truly informative. Your website is useful. Thanks for sharing! My homepage; Vacuum gauge

Orsai Heather 18:05:00 - 16/09/2020

I was very happy to discover this website. I need to to thank you for your time for this fantastic read!! I definitely appreciated every little bit of it and I have you bookmarked to check out new information on your site. Also visit my web site Jordan

Orsai Freya 13:42:04 - 16/09/2020

I have to thank you for the efforts you have put in penning this website. I am hoping to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own blog now ;) my webpage Daniele

Orsai Earnest 07:38:56 - 16/09/2020

Hey there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any solutions to prevent hackers? Here is my web-site vacuum glovebox

Orsai Janet 23:59:12 - 14/09/2020

I used to be recommended this blog by way of my cousin. I am now not positive whether or not this post is written by him as nobody else realize such targeted about my problem. You're amazing! Thank you! My web blog - carte cadeau itunes gratuite utiliser les codes aucune enquête

Orsai Fleta 23:37:54 - 14/09/2020

I am curious to find out what blog platform you are using? I'm experiencing some small security problems with my latest website and I'd like to find something more safeguarded. Do you have any solutions? My website; Codes de carte-cadeau iTunes gratuits 2020

Orsai Adelaide 23:14:36 - 14/09/2020

Keep on writing, great job! Here is my web blog ... application gratuite de téléchargement de cartes-cadeaux itunes

Orsai Hai 22:43:44 - 14/09/2020

Thank you, I have recently been looking for info about this topic for a long time and yours is the best I've found out till now. But, what about the conclusion? Are you positive about the supply? Look into my blog ... Neville

Orsai Apet Film 09:01:20 - 14/09/2020
Orsai boiler accessory ladder, Chinese boiler ladder 21:28:57 - 12/09/2020
Orsai bqgdtxbgh 11:17:58 - 11/09/2020

Mudanzas | RevistaOrsai bqgdtxbgh http://www.g4r1k4i4yt9n3122z98qx0cpa68w3js2s.org/ [url=http://www.g4r1k4i4yt9n3122z98qx0cpa68w3js2s.org/]ubqgdtxbgh[/url] abqgdtxbgh

Orsai Stella 14:28:49 - 31/08/2020

I seriously love your blog.. Great colors & theme. Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I'm wanting to create my own personal website and would love to know where you got this from or exactly what the theme is named. Cheers! Here is my webpage :: web host

Orsai Brady 02:38:51 - 28/08/2020

First off I would like to say awesome blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your head prior to writing. I have had trouble clearing my mind in getting my thoughts out there. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Many thanks! Here is my web blog; cheap flights

Orsai Luann 10:57:52 - 27/08/2020

Keep on working, great job! Feel free to visit my blog post :: cheap flights

Orsai Kristal 07:21:31 - 27/08/2020

I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next! Here is my web blog; cheap flights

Orsai Amado 18:19:30 - 26/08/2020

Greetings, I believe your web site could possibly be having web browser compatibility issues. Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in IE, it's got some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, great website! my web blog: cheap flights

Orsai Meridith 19:53:00 - 25/08/2020

I savour, cause I found exactly what I used to be looking for. You've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye Feel free to visit my web page; hosting services

Orsai Corrine 11:14:42 - 14/08/2020

Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I find It really helpful & it helped me out a lot. I hope to present something again and aid others like you helped me. My site ... web hosting company

Orsai Jimmy 04:03:28 - 14/08/2020

Truly when someone doesn't understand then its up to other visitors that they will assist, so here it occurs. Here is my site - hosting services

Orsai Susan 15:24:05 - 08/08/2020

Amazing blog! Do you have any recommendations for aspiring writers? I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many options out there that I'm totally overwhelmed .. Any tips? Appreciate it! my page - best web hosting 2020

Orsai Russel 11:08:25 - 08/08/2020

I am really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A handful of my blog audience have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any suggestions to help fix this issue? adreamoftrains best web hosting company hosting services

Orsai Georgetta 21:08:35 - 07/08/2020

Thankfulness to my father who informed me on the topic of this website, this webpage is in fact awesome. Feel free to visit my site: best web hosting sites

Orsai Orville 15:29:37 - 07/08/2020

I read this paragraph completely about the comparison of most up-to-date and earlier technologies, it's remarkable article. Also visit my website - web hosting services

Orsai Antonietta 03:56:55 - 31/07/2020

What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also make comment due to this good paragraph. Review my blog post :: airlines

Orsai Carissa 08:43:05 - 29/07/2020

I am genuinely grateful to the holder of this site who has shared this wonderful piece of writing at at this place. Feel free to visit my blog post; cheap flights with jet2 flight checker

Orsai Mohamed 10:02:34 - 27/07/2020

Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested. Many thanks! My web-site ... cheap flights australia

Orsai cbd oil 18:43:31 - 17/07/2020

I'm the owner of JustCBD Store label (justcbdstore.com) and I'm presently trying to expand my wholesale side of company. I am hoping anybody at targetdomain is able to provide some guidance :) I considered that the most ideal way to do this would be to reach out to vape stores and cbd retailers. I was really hoping if anyone could recommend a dependable web-site where I can get Vape Shop B2B Sales Leads I am presently reviewing creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. Not sure which one would be the very best selection and would appreciate any guidance on this. Or would it be much simpler for me to scrape my own leads? Ideas? https://www.nyooztrend.com/2019/09/is-cbd-product-beneficial-for-your-dogs.html

Orsai Bernie 23:25:24 - 28/06/2020

I will right away seize your rss as I can't in finding your email subscription link or newsletter service. Do you've any? Please permit me recognize in order cbd oil that works 2020 I may subscribe. Thanks.

Orsai Lucie 09:44:14 - 27/06/2020

Hello to every body, it's my first pay a quick visit of this web site; this blog carries amazing and truly good data designed for visitors. My page: cbd oil that works 2020

Orsai Emanuel 14:06:25 - 26/06/2020

My spouse and I stumbled over here coming from a different web address and thought I might check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking over your web page yet again. Also visit my web blog: cbd oil (tinyurl.com)

Orsai Stephania 13:05:54 - 26/06/2020

Genuinely no matter if someone doesn't know then its up to other people that they will help, so here it takes place. Also visit my web-site ... cbd oil (hysgroup.co.uk)

Orsai Barrett 00:08:03 - 23/06/2020

If some one wants expert view about blogging then i propose him/her to pay a quick visit this website, Keep up the pleasant job. my blog post; https://tinyurl.com/rsacwgxy g