Convite para leer la Orsai Digital del 26 de diciembre
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Convite para leer la Orsai Digital del 26 de diciembre

Hola, acá Hernán en la última actualización del año para nuestra Orsai Digital. Es un jueves resacoso de diciembre y nos despedimos del 2019 con una noticia extraordinaria, con la tercera parte de un intercambio epistolar que se va haciendo cada vez más sensible, con unos versos llenos de parientes, pandulces y tragicomedia, con un cuento que nos llega desde Venezuela y cerramos con una sorpresa en diferido. Bienvenidos a la última del año.

La primera es una gran noticia. En 2020 la editorial Orsai vuelve a editar su mítica revista en papel para niños (la Bonsai) y en la crónica principal de esta semana, que se llama Los aromas de la infancia y la nueva revista Bonsai, les cuento por qué volvemos a hacer la revista, desde cuándo se puede leer, cómo se consigue, quiénes participan de esta nueva temporada y remato con dos conversaciones imperdibles con mis hijas.

Ya se puede comprar Bonsai desde este enlace.

Seguimos con el ping-pong epistolar entre la periodista Ángeles Alemandi y nuestra editora Josefina Licitra. Como recuerdan, las dos iniciaron un largo intercambio de mails. Buscaban un tema para una posible crónica narrativa pero, carta a carta, la exploración fue virando hacia un extremo inesperado. El capítulo de hoy se llama Las cartas de Thelma y Louise, tercera parte y nos va dejando, de a poco, un enorme nudo en la garganta.

Cada quince días, nuestro poeta más querido (y el único al que le podemos pagar) nos deja unas décimas de actualidad. Pero en estas fechas la actualidad quedó aplastada por la tragedia más temida del ser humano: los parientes en año nuevo. En esta entrega, que se llama El año nuevo no empieza, Zambayonny nos regala una postal que se parece mucho a la de nuestra casa.

Les comparto, y les recomiendo mucho, una historia alucinante de Javier Guedez que se llama La importancia de ponerse bajo el sol. ¿Se acuerdan del cuento «La autopista del sur» de Cortázar? Es algo así, pero esto no ocurre en París sino en Venezuela. Todo inicia con una larga y eterna fila de autos en busca de gasolina a un precio razonable. Son días y noches de espera donde se van tejiendo relaciones, historias cruzadas y diálogos que parecen salidos del viejo realismo mágico, pero que son —según Guedez— el pan de cada día en las calurosas calles de Mérida. Imperdible.

Y para cerrar, la triste historia de un escritor lleno de energía que le escribe cartas a otro, y el otro nunca las responde porque es un desganado. Hasta que un año después, el desganado encuentra todas las cartas juntas y decide contestar. El escritor lleno de energía es Juan Sklar y el desganado soy yo. Las cartas son doce, y las responderé de a dos, en seis episodios veraniegos. Esta primera parte se llama Querido Juan, perdón por el retraso. Lo mío no vale la pena, pero lo de Sklar, como siempre, es digno de toda la atención.

Criaturas, mascotas, personas grandes, entes imaginarios: disfruten de la nueva actualización de Orsai, de las fiestas entre amigos, del nuevo año en familia y no olviden nunca que Bonsai (la hermana más pequeña del grupo) está de regreso con más de doscientas páginas para gente con corazón de niño.

Bienvenidos a Orsai: el 2020 (dicen las brujas) será nuestro.

Un editorial de

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios