Hipótesis para leer la Orsai Digital del 9 de octubre
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Hipótesis para leer la Orsai Digital del 9 de octubre

Hola, acá Hernán en una mañana templada de octubre, y con una sonrisa en la cara. Esta semana la actualización de la revista puede que sea de las mejores del año. Hay muy buenas crónicas de autores consagrados y grandes relatos de narradores muy nuevos, casi en proporciones similares. Y eso es, posiblemente, lo que más nos gusta que pase en Orsai. Lo que más buscamos. Sin otro particular más que adelantarles esta sensación de triunfo, los dejo con el resumen de la semana.

A la crónica principal de esta semana la escribe Matías Fernández Burzaco en base a fotos de su propio cuerpo. Matías tiene una enfermedad rarísima que se llama fibromatosis hialina juvenil. Esto genera que le sobre mucha piel en el cuerpo y, según sus propias palabras, lo hace más deforme cada segundo que pasa. A Matías lo conocimos con Chiri en 2014, cuando vino a uno de nuestros talleres de anécdotas. Verlo por primera vez es, realmente, inquietante. Hoy lo invitamos a escribir en Orsai porque se convirtió en un escritor tremendo. La crónica se llama Escribir el cuerpo hasta que tocan timbre y es la primera entrega de una serie de relatos en primera persona.

La semana pasada inauguramos un folletín en tres episodios. Les hago una sinopsis: una nena averigua que es hija no reconocida de Maradona, pero nunca llega a conocerlo. Muchos años después Diego vuelve a la Argentina como técnico de Gimnasia, y la chica (que ya es grande) hará lo imposible para encontrase con él. La joven escritora Agustina Zabaljáuregui nos cuenta hoy el segundo episodio, llamado La Pepu quiere una foto con su papá, que tiene como escenario el partido entre Gimnasia y Racing, debut de Maradona como técnico del Lobo.

Recomendación absoluta para este hermoso relato de José Playo, que además está muy bien narrado para la versión en audio. Se llama Bajo la mesa de las tías de Walter y habla de una mala costumbre que tenemos los adultos: hablar delante de los chicos, creyendo que ellos están en otra cosa. ¡Nunca jamás están en otra cosa! Eso es lo que nos dice Playo: los chicos, aunque parezcan distraídos, se desviven por escuchar nuestras conversaciones privadas. Escuchen este cuento, si pueden, desde abajo de una mesa.

Este episodio policial de nuestro cronista Rodolfo Palacios es autorreferencial. Hasta hace algunos años, Rodo solía coleccionar objetos que pertenecían a asesinos y ladrones. Un peine de Ricardo Barreda, el rosario y los anteojos de Yiya Murano, una foto de Robledo Puch, una remera del Gordo Valor. Todo esto y mucho más formaba parte del museo personal del escritor, hasta que una a una fueron desapareciendo. Nos lo cuenta en una crónica que se llama, justamente, El coleccionista del crimen.

Luz Vítolo consiguió entradas para ver a la famosísima escritora Lorrie Moore, que estuvo de paso por Buenos Aires, y nos cuenta su experiencia un poco irónica. La reseña se llama ¿Quién se hará cargo del hospital de fans? y habla de la literatura cuando trasciende las fronteras del fanatismo. La crónica es muy divertida de leer aunque no conozcamos a la autora. Seguro, pero seguro, conocemos a esa clase de fans. 

El viernes pasado leí en la radio una vieja crónica llamada «Los justos» y la recupero hoy como un homenaje a los chicos que subtitulaban series y películas antes de la aparición de Netflix y el resto de las plataformas. A esta actualización la llamé Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo y, por supuesto, termina con unos versos de Borges.

Para cerrar, publicamos «El gran surubí» — Episodio 3, la novela gráfica en sonetos escrita por Pedro Mairal e ilustrada por Jorge González (en total son seis episodios). Recuerden que en esta historia Argentina se quedó sin carne y el Ejército obliga a los varones jóvenes a pescar para abastecer a la población. En este episodio es tal el hambre que ya ni siquiera hay nada para poner en el anzuelo. De repente, los varones ahogados se convierten en carnada y una pregunta inquietante empieza a sobrevolar los botes. No puedo contar más, mejor lean y escuchen.

Bueno, hasta acá llegamos. Me vuelve a dar la impresión de que es una de las mejoras actualizaciones del año. Así que espero que ustedes la disfruten.

Recuerden que el podcast semanal con todos los contenidos ya está disponible en todas partes. Pueden suscribirse a Podcast Orsai desde Cuonda.com o en cualquiera de las plataformas de podcast y música que existen. Las más conocidas son SpotifyiVooxApple PodcastAndroid Podcast y Youtube.  Si se suscriben, recibirán a tiempo cada nuevo episodio semanal.

Bienvendos a Orsai. (Ustedes no se acuerdan porque son muy jóvenes, pero esto, hace muchos años, era un blog.)

Textos

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios