Escaleta para leer la Orsai Digital del 17 de octubre
Presentación Orsai Núm. 5. Ale Guyot.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Escaleta para leer la Orsai Digital del 17 de octubre

Hola, acá Hernán en un jueves lluvioso que viene de un miércoles lluvioso que viene de una primavera que no termina de arrancar. El domingo pasado hicimos en la sala Konex de Buenos Aires la presentación de la nueva revista Orsai número 5 (temporada dos) y todavía nos dura la felicidad. La nueva Orsai en papel ya está en la calle y en este detalle, además de resumirles los contenidos de la web, les diré cómo conseguir a la hermana grande de celulosa. ¡Adelante!

Empezamos con una crónica que parece de autoayuda pero ya van a ver que no. Hace un tiempo, nuestro amigo el escritor José Playo tuvo un problemón de salud y se debatió entre la vida y la muerte. No podía caminar, ni mover las manos: un desastre. Durante su recuperación en un centro de terapias se dedicó a planificar una novela, en la que incorporó a una galería de personajes que fue conociendo en el lugar, y que estaban igual o más jodidos que él. Se llama Las historias aprenden a caminar y es una historia muy triste. Pero como la dicta en voz alta Playo, hay partes que son de risa.

Esta semana Zambayonny mezcla los dos temas del momento: la película Joker (de la que se está hablando mucho) y el tema dos es el país hermoso y caótico en donde vive el cantautor. Los versos se llaman Semblanzas de un Joker argentino y como nos tiene acostumbrados, Zambayonny une con precisión punzante cine, violencia y crisis, y al mismo tiempo salta charcos en medio de la coyuntura.

No se pierdan el cuento que nos trae Rafa Fernández esta semana, porque viene con sorpresa. Se llama La chica tarta pero el adjetivo no refiere a un trastorno del habla sino a una cualidad de apetecible. Tarta de manzana, o de crema. Así era la chica que Rafa se encontró una noche, y de la que se enamoró en cinco segundos. Escuchen el audio porque a la voz femenina la interpreta Margarita Be, una escritora española que, además de tener una voz muy bonita, escribe muy bien en su blog.

¿Se acuerdan que la semana pasada les dije que el folletín de La Pepu duraba tres episodios? Bueno, tendrá cuatro. Este es el tercero. Se llama La Pepu persigue en taxi a Maradona y el resumen es simple: una nena averigua que es hija no reconocida de Maradona, pero nunca llega a conocerlo. Muchos años después Diego vuelve a la Argentina como técnico de Gimnasia, y la chica (que ya es grande) hará lo imposible para encontrase con él. La joven escritora Agustina Zabaljáuregui nos cuenta hoy la penúltima parte.

Para cerrar, publicamos «El gran surubí» — Episodio 4, la novela gráfica en sonetos escrita por Pedro Mairal e ilustrada por Jorge González (en total son seis episodios). Recuerden que en esta historia Argentina se quedó sin carne y el Ejército obliga a los varones jóvenes a pescar para abastecer a la población. En este episodio (tengan cuidado) aparece por primera vez el bicho en todo su viscosísimo esplendor. Disfruten esta historia porque escribirla en verso es una de las tareas más complicadas y bellas del mundo.

Presentación Orsai Núm. 5

Abro un apartado para contarles que el domingo hubo presentación de revista en el Konex. Todos los benefactores que estuvieron allí charlaron los los autores e ilustradores y recibieron su ejemplar. Los que no pudieron ir recibieron un mail con instrucciones para ir a buscar su revista (si alguien no recibió el mail, que se contacte). Y los que la compraron por correo deben saber que esta semana ya estamos enviando todo a sus casas.

Los que se colgaron y todavía no consiguieron la revista pueden pasar por la Tienda Orsai, donde ya hay remanente. Los pequeños distribuidores que compran de a cinco, ya tienen también su descuento mayorista.

Amigos, amigas, disfruten la Orsai en papel, en digital o en podcast. Cada una tiene su pequeño secreto y su sabor especial.

Textos

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios