Receta para leer la Orsai Digital del 9 de mayo
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Receta para leer la Orsai Digital del 9 de mayo

Hola, acá Hernán en una mañana destemplada de mayo en Buenos Aires. No sé si es por casualidad o por nueva rutina involuntaria, pero vuelvo a actualizar la portada de Orsai un jueves. No se alegren ni se acostumbren, porque todo puede cambiar la semana próxima. Mientras tanto, les hago un resumen de lo que preparamos para ustedes.

Para empezar estrenamos la sección «Podcast», que es un espacio de audio más largo que los habituales y que, como ya verán, tiene un mínimo trabajo de edición. No mucho, pero hay algo. En este primer capítulo, que se llama Encuentro casual con un escritor que vivió tres siglos les voy a contar cómo, en medio de una crisis personal que tuve en la juventud, conocí a Juan Filloy, un escritor cordobés muy excéntrico, en el día de su cumpleaños número cien. Como siempre, les recomiendo leer y escuchar el podcast al mismo tiempo.

A este primer borrador de podcast lo grabé en casa, con el micrófono pedorro que uso para hacer estos editoriales, por lo que deberán disculpar el sonido a galpón (la verdad es que me da paja salir de casa y hacerlo de un modo más profesional). Igual tengo ganas de producir más de estos trabajos (de duración extensa) por lo que voy a estar muy atento a las sugerencias que me hagan ustedes en los comentarios. Por ejemplo, ¿les jode que lo grabe de manera amateur? ¿Prefieren que sea en estudio y con más recursos? ¿Se bancan esta extensión de dieciséis minutos o les gustaría que fuesen más cortos? O al revés: ¿podrían aguantar que los podcast sean incluso más largos? Si no me gana la pereza, me gustaría estrenar uno cada diez o quince días acá en RevistaOrsai.com y después subirlos a Spotify y a otras plataformas similares. 

También les recomiendo la lectura (acompañada por el audio, o viceversa) de las nuevas décimas de Zambayonny para la revista. Se llaman Lo que nadie nunca te contó sobre «Game of Thrones» y el trabajo está lleno de falsos espoilers y comentarios de vieja. Lástima que Zambayonny entregó antes de que apareciera el vaso de café, porque hubiera estado bien un verso sobre el tema.

En otro orden, rescatamos una de las mejores crónicas de la Orsai en papel, al menos para mi gusto. En el original se llamó «Espejito, espejito» pero para esta versión digital la rebauticé con una frase de la autora. La crónica se llama Si tuviera que elegir entre ser la mejor escritora del mundo y ser flaca, elegiría ser flaca. Quien lo dice es Carolina Aguirre, que hace diez años se hizo un bypass  gástrico y lo contó en primera línea de fuego para nosotros. Las ilustraciones son de Alberto Montt y el relato es divertido, tremendo y angustiante. Todo junto.

Para terminar, les cuento que este domingo 12 de mayo, junto al cantautor Zambayonny, estaremos en la feria del Libro de Buenos Aires haciendo el show «Tragedias» completamente gratis. Hacemos este espectáculo desde hace un par de años y nos divertimos mucho. Zambayonny entona los peores dramas de su repertorio y yo cuento mis historias más oscuras. Son tramas con muertes, traiciones, dramas amorosos, accidentes mortales y otras historias con un ingrediente común: todas terminan para el orto.

A quienes estén cerca de Buenos Aires el domingo, los espero en la Feria. El show será a las seis de la tarde en la sala José Hernández. Podrán retirar una entrada gratis a la Feria, mañana viernes desde las 10 am, en la recepción de FM Metro.

Nos vemos el domingo (si quieren) y disfruten de Orsai.

Editorial de

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios

Orsai Agustina 02:32:44 - 11/05/2019

No me jode que sea "extenso"(?); no soy de la generación de la ansiedad, ni me gusta ya el confeti para respirar o el humo seco, el flash de los boliches (acà salta mi edad) para disfrutar (?!). Si los grabas desde un galpón a mi no me jode, quizás si tuviese ese eco inconfundible de todos los baños seguro que sì, porque empiezo a imaginar cosas que NO quisiera hacer. Así que encantada con post largos (16' hasta pueden ser cortos, dependerà), ni dònde lo grabes, y tanta parafernalia editada a mi me aburre y distrae. Ahora vos decidìs, como te corresponde que ya sos un tipo grande ¿no? Gracias por tus iniciativas y contenidos, que como mínimo son interesantes.

Orsai Piggy Channel 14:15:00 - 10/05/2019

Hernán, por favor liberá el PDF de la 4!

Orsai Alejandro 09:27:29 - 10/05/2019

Gracias Hernan por tanto, cada dias me gusta mas tu trabajo, me apasiona, me inspira, me llena de pajaritos en la cabeza. Te sigo desde el principio y cada exito tuyo es uno mio multiplicado. Un abrazo Alejandro (un Argentino viviendo en Barcelona hace 15 años)