Editorial
Indirectas para leer la Orsai Digital del 25 de marzo
Hola, acá Hernán en una mañana horrible de finales de marzo. Y como ven, vuelvo a incumplir el pacto de aparecer todos los lunes con la actualización de la portada de RevistaOrsai.com. Hoy es martes, vengo atrasado y disfónico, pero el contenido que les propongo vale muchísimo la pena. Sin más, les hago un resumen de lo que pueden leer o escuchar.
Les recomiendo empezar por un homenaje. Mañana cumpliría 84 años uno de los más grandes narradores argentinos del siglo veinte. Abelardo Castillo nació el 26 de marzo de 1935 y dejó un montón de cuentos y de novelas inolvidables antes de irse en 2017. Y también dejó Nueve consejos para jóvenes escritores que publicamos hoy, con ilustraciones de Matías Tolsà. Un pequeño lujo.
Y hablando de lujos, empezamos a reeditar en versión digital el regreso del maestro Horacio Altuna a la novela gráfica, después de veinte años. En seis episodios semanales, Horacio nos contará la vida de Jimmy Chance, un joven amante de las trampas, el sexo y la música negra. Esta historieta se llama «Hot» (este es el Episodio 1) está inédita y apareció en la primera temporada de Orsai en papel. Ahora la liberamos también en la web.
En otro orden, Juan Sklar nos escribe de nuevo. Según me cuenta en su carta, su regreso a la radio lo tambaleó un poco y le hizo sentir el rigor de los haters. Advierte que el trabajo con exposición tiene sus bemoles, y que junto con los mensajes de amor llegan también los insultos. Su relato se llama La estirpe de los blandos violentos y no tiene desperdicio.
Zambayonny vivió el otro lado del terror en las redes sociales. Esto es, su ausencia. Cuando ocurrió la caída masiva de Facebook, Instagram y WhatsApp, el músico se desesperó y usó esas horas de analogía para componer unas décimas que se llaman Necesito verte en línea y que ustedes pueden escuchar leídas por un robot, como corresponde.
Y vamos a cerrar esta semana de marzo, que en Argentina marca el inicio de clases, con La educación miope, un ensayo en el que mi amigo Chiri Basilis se pregunta: ¿la escuela tradicional le sirve a los chicos de hoy? O mejor, ¿nos sirvió a nosotros? Este es el contenido largo de esta semana, así que léanlo con el mate cerca.
Esto es todo por ahora. Casi no me queda voz para agradecerles la fidelidad de estar acá cada semana, esperando los nuevos contenidos y revisando las reediciones que hacemos del papel.
Nunca se olviden que esta revista digital puede ser gratuita y tener contenidos de calidad gracias a los fetichistas que pasan por la tienda y, cada tanto, se llevan algún producto físico.
Ojalá tengan una muy buena semana y… ¡bienvenidos a Orsai!