Prerrogativas para leer la Orsai Digital del 14 de noviembre
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Prerrogativas para leer la Orsai Digital del 14 de noviembre

Hola acá Hernán en una mañana de la que desconozco el clima, porque no estoy en Buenos Aires. La actualización semanal de nuestra hermanita histérica tiene hoy grandes cierres de folletines (con aplicaciones de citas y peces gigantes incluidos), un estreno musical lleno de coyuntura, una crónica que les va a quitar el aliento y un perfil nostálgico sobre un abuelo único. Yo todavía no lo puedo creer, pero esta versión digital ya está cumpliendo un año... y todavía no fracasamos del todo. Es increíble. Vamos al resumen.

Abrimos esta edición de Orsai con un estreno musical. A veces, y solo a veces, Zambayonny no solo deja versos de actualidad sino también música, y hoy es uno de esos días. La nueva canción del bardo se llama Televisión verdad y habla de este aparato que tenemos en el living, que parece asistir al fin de sus tiempos. Quien supo ser la reina de los hogares en el siglo veinte, sabe que su corona le importa cada vez a menos gente y se está quedando sin bufones que la festeje. 

Cerramos hoy el folletín de Josefina Fonseca sobre la aplicación de citas más famosa. La crónica se llama Tinder y la revelación final y en esta entrega final parece que Josefina Fonseca perdió la pulseada contra Tinder: no solo no encontró cómo levantar su autoestima, sino que la app de citas le pegó una patada a su propia percepción, le pisoteó el encanto y la hizo dudar sobre sus propias seguridades. Imperdible.

Atención a esta trama: Karen Bonta está sola en su casa a punto de practicarse un aborto. Preparó el escenario minuciosamente para que todo saliera bien, pero algo que nunca previó está a punto de suceder… y sucederá. La larga noche de Karen Bonta es un nuevo e impresionante relato de Sofía Badía (nuestra aclamada autora de Los Gorila) y aviso que no es apto para personas sensibles. Están avisados.

Más adelante, José Playo rescata la figura de su abuelo materno en una crónica hermosa que se llama La música del azar y otras milongas. El abuelo Emilio es un bon vivant perecedero que, en los años setenta, supo ganar el Prode con un técnica muy particular: dilapidar la fortuna en menos de un suspiro y más tarde convertirse en bailarín consumado. «Un montón de personas en una sola», así lo define su nieto en este perfil nostálgico y festivo.

Para cerrar, un lujo que nos estamos dando desde hace cinco semanas. Llega el final de El Gran Surubí, con su episodio sexto. Como recuerdan, el país se quedó sin carne y escasea la comida. En medio del caos, el Ejército recluta a los varones mayores de edad para que pesquen en los ríos argentinos. Ramón Paz, el protagonista, logra escapar del calvario pero su nuevo derrotero no parece mucho mejor. Escuchen, en la voz de Pedro Mairal, la primera novela en sonetos de la literatura argentina. Y siempre recuerden que apareció en Orsai.

Cerramos por hoy la persiana digital, recordándoles que siguen a la venta en la Tienda los últimos ejemplares de la Orsai en papel número cinco y el pack completo con todas las revistas de esta segunda temporada.

Bienvenidos a Orsai amigos.

Esta web cumplió un año y estamos contentos.

Un editorial de

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios

Orsai Manuel 22:45:39 - 15/11/2019

Hace poco le lei a alguien una presentación de estas e hice el fundamental "plin" entre cada párrafo 😂