La mentira de los orangutanes
Cuidadora de orangutanes. BBC.

Relato de ficción

Audio RevistaOrsai.com La mentira de los orangutanes

Para romper con su novio, la protagonista de este cuento inventa una pequeña mentira sin demasiado sentido. La idea es simple y en principio poco arriesgada. Pero el problema es que ella no está acostumbrada a mentir, y entonces la cosa se complica. Camila Maurer debuta en Orsai con este relato que explora los riesgos de la farsa y el simulacro. La lectura corre por cuenta de la actriz Marina Bellati.

Esperó a que Esteban mordiera su tostada para decirle que no lo iba a ver más. Y apenas se lo dijo, se llevó a la boca una medialuna. Quería evitar el momento de tener que explicar por qué le cortaba. Es que no estaba acostumbrada a mentir. Desde muy niña le daba pavor. Como si la mentira tuviera algo monstruoso que pudiera arrasarla. Así que, hasta ahora, se había manejado siempre con la verdad, por más cruda que fuera. No le había ido bien. Nada bien. Decir la verdad siempre le causaba alivio, pero inmediatamente se le volvía un problema.

Esteban tragó sin masticar y le hizo, enseguida, la temida pregunta: por qué. La miraba confundido, sin dudas pensaría que ella dilataba el tiempo por crueldad. Pero si había algo que ella intentaba evitar era ser cruel. Si fingía masticar, era porque no encontraba una justificación que a Esteban le pudiera parecer válida, que no le produjera dolor e incluso, idealmente, que le subiera la autoestima. Finalmente logró decir una verdad parcial. Le dijo que había empezado a sentir rechazo… de… su presente.

Entonces él le preguntó: «¿Y hacia mí?». Ella pensó que si se atuviera a su inclinación por la verdad debería decirle que sí; peor aún: Esteban era lo único en su vida que le producía rechazo. Ella amaba su trabajo, su departamento, su gato, su familia, hasta le caían bien el administrador de su edificio y la vecina de arriba. Esteban la miró con ojos aguados y ella sintió que, aunque ya no podía tolerar mirarlo, tampoco lo odiaba como para destruirlo, así que, por primera vez en su vida, aceptó el escape de la mentira y permitió que de su boca saliera el monosílabo más falso: «No».

Descubrió enseguida que esa palabra tan diminuta había sido, hasta el momento, la única frontera que la separaba del universo de la falacia.

Porque ahora que había cruzado el límite, parecía sentir la misma libertad moral que quien está acostumbrado a crear camelos gigantes de la escala del terraplanismo. Siguió mintiendo como si fuera una experta, imprimió veracidad a cada palabra que decía valiéndose de tonos, gestos e, incluso, miradas. Jamás hubiera imaginado que, en realidad, ella también podía ser la reina de la impostura.

Mientras articulaba una mentira inimaginable, mientras le decía a Esteban que lo dejaba porque había decidido irse a Indonesia a salvar orangutanes, ella sintió que había algo de verdad en todo eso. Después, claro, entendió lo que saben los expertos: que para mentir bien hay que creer en lo que se dice. Le dijo a Esteban que había hablado con una ONG que inventó en el momento, «The Good Chimp Society»; que había arreglado con una mujer de allá que se llamaba Linda Wong; que ya estaba en tratativas con la amiga de su primo para que alquilara su departamento y alimentara a su gato y, por supuesto, que se había inscripto en un curso intensivo de indonesio por si acaso, aunque allá todos hablan inglés. Habló y habló y respondió con velocidad superhumana a todas las preguntas que Esteban, aún aturdido como si se lo hubiera llevado por delante un camión, logró arrojarle. Hasta que de repente, como si se le hubiera acabado todo el material, calló.

Esteban quedó azorado. Ella también. Desde el día en que por fin se había decidido a dejarlo, no había pensado ni una sola vez en un orangután. Estaba bastante segura de que la imagen, idea o palabra «orangután» no había cruzado su mente en años y no podía creer la cantidad de datos que había sido capaz de darle a Esteban para respaldar su invención. Ella no tenía idea de que manejara tanta información sobre los simios. Aunque miraba de vez en cuando el canal de la National Geographic, jamás hubiera imaginado que sabía dónde habitan. Esa noche, lo buscó en internet y comprobó que Indonesia era un dato certero.

Esteban conocía muy bien su fobia a la mentira, en varias ocasiones los había llevado a pelearse, por lo que no pareció dudar de que ella le decía la verdad. Por otro lado, qué clase de persona sería capaz de inventar semejante historia y con tanto nivel de detalle solo para terminar una relación. Ciertamente no ella. Después de escucharla, él lloró. O sea que con mentirle ella no había conseguido demasiado. Lo consoló, se tragó el rechazo que sentía por él y lo abrazó. La conmovió, sin embargo, que él se emocionara por su valentía y la felicitara por animarse a dar un volantazo de vida tan grande.

Al día siguiente, y sin avisar, Esteban fue a verla a su casa. Había encontrado de casualidad, en una librería especializada, unos libros sobre orangutanes y su hábitat y se los había comprado. Le dijo también que su primo, el de la agencia de turismo, le había pasado un dato para conseguir el pasaje al sesenta por ciento. Después, con la desenvoltura insolente de una pareja, aunque ya no lo era, fue a la computadora de ella y sacó de su bolsillo un papel doblado en el que tenía algún dato que ahora escribía en el teclado. Ella, sin entender por qué, pero sin preguntárselo tampoco, se sentó a mirar con cierta fascinación los libros de imágenes espectaculares que Esteban le había conseguido. Qué animal increíblemente parecido al ser humano es el orangután, pensó, los bebés parecen niños con pelaje.

Esteban, desde el escritorio, le hacía preguntas que ella respondía sin darse cuenta, mientras su mirada se clavaba en la sonrisa tiernísima de un orangután adolescente que iba de la mano de su cuidadora. De repente, Esteban se acercó a abrazarla y eso la sacó del trance. Ya está, le dijo él, ya tenés el pasaje de ida. Ella lo soltó y fue corriendo a la computadora donde, efectivamente, encontró un cartel que decía que la transacción para el vuelo #3546 con destino a Minangkabau con escala en Santiago de Chile para el día ocho de septiembre había sido realizada con éxito. Empezó a temblar. Esteban corrió a recostarla en el piso y levantarle las piernas. Ella le decía con voz débil que no hacía falta, cuando en verdad lo que quería era gritarle: «¡¿Por qué?!». ¿Por qué decidía justo ahora ayudarla? En definitiva, ¿por qué, ahora que ella lo había dejado, él decidía no ser un idiota egoísta y comportarse como un verdadero novio?

A la mañana siguiente, gracias a un relajante muscular y un ansiolítico, despertó con gran lucidez. Qué ingenua había sido. Centrada en su propia mentira no supo percibir que Esteban también había fingido. Que lo que él quería lograr con los libros y con comprarle el pasaje era llevarla al extremo de tener que confesar la mentira para no terminar, efectivamente, en Indonesia. Así no solo la humillaría como venganza por dejarlo, sino que podría, una vez más, poner su tono de psicólogo paternalista para decirle que debería empezar a tratarse. Lo único que ella había querido evitar era lastimarlo. ¿Tanta era la diferencia entre inventar un viaje y decir que quería una amistad?

Después de una ducha fresca, decidió aceptar el desafío: no le permitiría que la humillara, ni que la acusara de mala persona. Mucho menos de loca. Seguiría la farsa de tal manera que lo obligaría a creerle, a pedirle perdón por pensar que sus orangutanes eran de humo y a admitir que quedaría devastado si ella se fuera a otro país. Cuando le demostrara su tristeza, ella, con cara de profunda abnegación, cedería y le diría que estaba bien, que solo por él pospondría una vez más su sueño proteccionista. Y así, los dos seguirían sus vidas en el país, contentos y separados.

Ella sabía que Esteban sabía que necesitaría comprarse ropa adecuada para la selva. Esa noche investigó en internet y a la mañana siguiente lo invitó a acompañarla a hacer algunas compras. Esteban le dijo que necesitaba acomodar unos pacientes, pero que iría con gusto. Sin dudas, él quería ir para detectar cualquier elemento fuera de lugar en las compras de ella. Pero él se olvidaba de que ella planificaba hasta los sabores de helado que comería el próximo verano; por supuesto que había conseguido chatear con un verdadero proteccionista en Indonesia, por supuesto que ahora estaba informada de qué sería imprescindible llevar y qué sería mejor conseguir allá. Además, convencido también de que ella en verdad viajaría, el proteccionista le había proporcionado algunos datos muy específicos que ella podría soltarle a Esteban como si nada.

Durante el día de compras Esteban mantuvo el personaje de hombre triste y estoico. No logró quebrarlo; pero ahora que ya sabía que él también mentía, todo le resultaba estúpidamente obvio. Las congojas de él frente a la caja registradora y cuando le compró los guantes térmicos de regalo, le resultaron sobreactuadas y de mal gusto. Dudó de la astucia de su ex hasta que él, en tono casual mientras regresaban, le preguntó si había puesto fecha para la fiesta de despedida. Lo había subestimado, verdaderamente.

No pensó jamás que él sería capaz de llevar el juego hasta el punto de obligarla a extender la mentira entre su familia y amigos.

Cuando les dijo a sus padres que se iría a Indonesia a cuidar orangutanes, la madre se fue a llorar al jardín y el padre le dijo que él siempre había sospechado que ella terminaría haciendo alguna estupidez con su vida.

Los días siguientes tuvo que hacer aún más averiguaciones porque sus padres se habían creído de tal manera el viaje que parecían complotados con Esteban en esto de presionarla para confesar. La madre era una máquina sin pausa: que a qué parte de la selva iba, que cómo se llamaba la ONG, que cómo eran las habitaciones allá, que tuviera cuidado con los negros, bueno, con los chinos o con los indochinos… que si tenía que vacunarse, si ya se había vacunado, que por favor averiguara por las enfermedades endémicas y la gripe aviar también.

Cuando fue al médico intentó convencerlo de fingir un certificado explicándole la mentira, pero el hombre se encrespó tanto que finalmente ella se levantó la manga y dejó que la pinchara cinco veces.

Pensó en decirle la verdad a su mejor amiga, quizás ella podría ayudarla a quebrar a Esteban; pero decidió que mejor no. A Karina le costaba mucho mantener un secreto. Así que la fiesta de despedida fue un melodrama. Amigos, familia y Esteban —que incluso había llevado una torta gigante con forma de King Kong— lloraron porque iban a extrañarla. Esteban se quedó hasta el final y ayudó a limpiar. Antes de irse le preguntó si podía llevarla al aeropuerto. Sin dudas esperaba que ella respondiera que no para evitar que la descubriera al esquivar el embarque o al fingir que había perdido el avión. Su vuelo era a la madrugada y, solo para obligarlo a despertarse y manejar a las cinco de la mañana, ella le dijo que sí, que por supuesto, que le encantaría que la lleve. Sabía que una vez que estuvieran en el aeropuerto o incluso antes, cuando la viera bajar del ascensor de su edificio cargada con la valija, él le confesaría haber dudado de ella y le rogaría que se quede.

De vez en cuando piensa en Esteban y en cuán taimado resultó ser. Tal vez si hubiera descubierto antes cuán astuto era él, no lo habría dejado. Pero ahora está contenta; los orangutanes son muy inteligentes y amorosos, y también, descubrió, saben mentir.

Temas relacionados

#Amor #Pareja #Desamor #Ruptura #Mentira

Comentarios

Orsai Valeria 18:32:38 - 31/08/2020

Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your website? My website is in the exact same area of interest as yours and my visitors would definitely benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this alright with you. Appreciate it! Look at my web blog - hosting services

Orsai Hildred 00:28:46 - 28/08/2020

Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog! My homepage cheap flights

Orsai Noble 09:40:14 - 27/08/2020

Hello there, I believe your site may be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine however, when opening in I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Other than that, excellent blog! My site ... cheap flights

Orsai Micki 04:34:37 - 25/08/2020

I'll right away clutch your rss feed as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please allow me know so that I may just subscribe. Thanks. cheap flights 3aN8IMa

Orsai Hollie 03:41:02 - 25/08/2020

hi!,I love your writing so a lot! percentage we keep in touch extra about your article on AOL? I require a specialist on this house to unravel my problem. May be that is you! Looking forward to see you. cheap flights yynxznuh

Orsai Adelaida 05:38:31 - 14/08/2020

I know this web page presents quality dependent articles or reviews and extra stuff, is there any other site which provides these stuff in quality? Feel free to surf to my homepage - content hosting

Orsai Kristina 00:37:31 - 12/08/2020

If you are going for best contents like myself, just visit this website everyday as it gives quality contents, thanks adreamoftrains web hosting providers best web hosting 2020

Orsai Kristopher 18:54:37 - 05/08/2020

Wow, superb blog format! How lengthy have you ever been blogging for? you made running a blog look easy. The total glance of your web hosting providers site is great, let alone the content!

Orsai Corrine 14:27:52 - 05/08/2020

My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks! My blog: website hosting services

Orsai Ingeborg 05:14:09 - 29/07/2020

Greetings! Very helpful advice within this article! It is the little changes that make the most important changes. Many thanks for sharing! Feel free to visit my web site: cheap flights 2020

Orsai Shirleen 01:55:24 - 28/07/2020

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it! Here is my web site :: insanely cheap flights

Orsai Claude 09:55:22 - 27/07/2020

Hi, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog! Look at my webpage ... find cheap flights

Orsai Abraham 21:14:57 - 26/07/2020

Hi there Dear, are you in fact visiting this site regularly, if so after that you will without doubt obtain fastidious knowledge. Also visit my blog website hosting services

Orsai cbd oil for sale 19:26:24 - 18/07/2020

I am the owner of JustCBD label (justcbdstore.com) and am trying to expand my wholesale side of company. It would be great if someone at targetdomain is able to provide some guidance ! I thought that the most suitable way to accomplish this would be to talk to vape companies and cbd stores. I was hoping if anybody at all could suggest a reputable website where I can buy CBD Shops Sales Leads I am already reviewing creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. Not sure which one would be the very best solution and would appreciate any support on this. Or would it be easier for me to scrape my own leads? Ideas? http://www.philrosefineart.com

Orsai Keenan 21:38:40 - 17/07/2020

hey there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I'm adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again very soon.

Orsai Tobias 19:57:26 - 17/07/2020

Great article. My blog post ... web hosting service

Orsai Dennis 11:53:01 - 16/07/2020

Wow, this article is fastidious, my younger sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to convey her. Here is my site ... best web hosting company

Orsai Armand Nemitz 17:55:48 - 04/07/2020

I simply want to mention I'm beginner to blogs and truly liked your web blog. Most likely I’m want to bookmark your site . You actually have impressive well written articles. Thanks a lot for revealing your blog site. www.withapackofpizzaz.com

Orsai August 23:12:18 - 01/07/2020

Pseb 10th Result 2020 Punjab Board One Flew Over The Cuckoo'S Nest Book Audio Also visit my blog post ... bog - danceree.shoppy.pl -

Orsai Latisha 21:24:39 - 30/06/2020

Gseb Hsc Result 2019 Commerce Name Wise Old Norse Literature Check out my site - book epub; xarelto.shoppy.pl,

Orsai Alannah 05:57:54 - 30/06/2020

Maria Montessori Theory Pdf Crop Science Reference Format Here is my site - pdf book

Orsai Theron 03:21:31 - 29/06/2020

Wow, cbd oil that works 2020's what I was exploring for, what a stuff! present here at this web site, thanks admin of this site.

Orsai Marylyn 00:15:38 - 28/06/2020

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks My web site: cbd oil that works 2020

Orsai Francesco 17:02:15 - 27/06/2020

Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then cbd oil that works 2020, fantastic blog!

Orsai Stephaine 04:48:34 - 27/06/2020

Thank you for some other informative blog. The place else may I get that type of info written in such an ideal manner? I have a challenge that I'm just now working on, and I've been on the look out for such info. Look at my web page :: cbd oil (http://tinyurl.com/y7spbtj9)

Orsai Odette 02:50:26 - 27/06/2020

Thanks very interesting blog! My blog; cbd oil (http://feedingkids.tv/)

Orsai Tisha 09:48:42 - 26/06/2020

Socrative Teacher Free Download Second Hand Books Milwaukee Take a look at my site :: library - http://ioplux.shoppy.pl,

Orsai Jacklyn 07:02:30 - 26/06/2020

Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, let alone the content! my web page; cbd oil (https://shipdonkey.com/forums/users/albertafoy52/)

Orsai Jackie 06:06:44 - 26/06/2020

Comparative Literature Glasgow Uni International Institute Of Education And Management Website my blog post :: books

Orsai Jeanett 00:36:28 - 26/06/2020

All In One Social Science Class 10 Download Harry Potter Box Set Amazon Here is my homepage :: bog; plohed.shoppy.pl,

Orsai Willian 21:01:49 - 24/06/2020

Cbd oil that works 2020 Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work due to no data backup. Do you have any solutions to prevent hackers? best rated cbd oil http://j.mp/3drY6lE cbd oil that works 2020 http://j.mp/3drY6lE

Orsai Arleen 05:20:32 - 24/06/2020

Cbd oil that works 2020 Fastidious replies in return of this question with solid arguments and telling everything about that. best cbd oil for pain http://bit.ly/3drY6lE cbd oil that works 2020 http://bit.ly/3drY6lE

Orsai Kareem 02:57:16 - 22/06/2020

Hi! I could have sworn I've been to this blog before but after looking at some of the posts I realized it's new to me. Anyhow, I'm certainly happy I came across it and I'll be bookmarking it and checking back often! Also visit my homepage g https://tinyurl.com/rsacwgxy

Orsai Randi 12:11:17 - 21/06/2020

In fact no matter if someone doesn't know then its up to other viewers that they will assist, so here g it happens.

Orsai Jack 11:07:37 - 21/06/2020

I have learn several excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you set to make this kind of wonderful informative web site. My site :: g thing

Orsai Paul 09:46:11 - 21/06/2020

I do not even know the way I finished up right here, but I thought this put up was once great. I do not understand who you might be however definitely you're going to a famous blogger in the event you aren't already. Cheers! my web page; just g

Orsai Earle 01:09:50 - 21/06/2020

If you wish for to increase your know-how simply keep visiting this site and be updated with the newest news posted here. Also visit my webpage: g find

Orsai Reyna 20:41:03 - 20/06/2020

Hi there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a outstanding job! Feel free to visit my site ... what g

Orsai Tamera 19:58:35 - 20/06/2020

Howdy! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a template or plugin that might be able to fix this problem. If you have any recommendations, please share. Cheers! Feel free to surf to my web site ... could g

Orsai Zac 19:12:55 - 20/06/2020

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious know-how about unexpected emotions. Here is my web-site - g that

Orsai Twyla 09:12:18 - 20/06/2020

Very descriptive post, I loved that a lot. Will there be a part 2? Also visit my site: get g

Orsai Alissa 05:50:42 - 20/06/2020

Very good information. Lucky me I recently found your site by chance (stumbleupon). I've saved it for later! My site; g here

Orsai Regina 02:26:11 - 20/06/2020

I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to see a nice blog like this one nowadays. Also visit my web blog g give

Orsai Pila González 12:17:15 - 20/04/2020

La mentira autocumplida... Muy bueno. Me hizo acordar, de alguna manera, al cuento del Gabo, "Algo muy grave va a suceder en este pueblo"...

    Orsai Camila 11:36:59 - 22/08/2020

    Hola, Pila, muchas gracias! No leí ese cuento de Garcia Márquez, pero ya lo busco!