Folleto para leer la Orsai Digital del 14 de agosto
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Collage.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Folleto para leer la Orsai Digital del 14 de agosto

Hola, acá Hernán. Ya me da miedo que mantengamos una rutina de miércoles desde hace tres semanas. Cuando las cosas salen tan bien, tan prolijas, seguro que pasa algo horrible. Para peor, hay un montón de contenido nuevo, autores que debutan con nosotros, otros que vuelven. Es una maravilla. Faltaría solamente que vivamos en un país previsible y ya nos moriríamos de felicidad. Así que mejor vamos al adelanto.

Para empezar, una crónica de Rodolfo Palacios que se llama La grieta llegó al hampa: ladrones y asesinos, divididos por Macri y Cristina y no sabemos si es política o es policial. Resulta que hay más de cincuenta y siete mil detenidos sin condena firme que fueron habilitados para votar en las PASO del domingo. Entre ellos, Robledo Puch y Nahir Galarza. Pese a compartir ciertos códigos, ellos tampoco se salvan de la grieta.

¡Y estrenamos un folletín semanal! Se llama Los Gorila y la historia es simple: Ana y Roberto ya son abuelos y viven bien. Pero un día se muda con ellos una nieta millenial y las cosas cambian por completo. La chica empieza a escribir sobre ellos en internet, como si sus abuelos fueran protagonistas de un documental de la National Geographic. Sofía Badia, la autora, es docente. Con esta primera entrega le damos la bienvenida a ella y —por supuesto— a sus extrañas y entrañables criaturas de ficción.

Nuestra amiga Ana Prieto vuelve a Orsai con un tema candente: el hostigamiento de la industria publicitaria sobre cómo debería verse una mujer. En algunos casos esto genera una gran confusión sobre la propia percepción de la belleza. La crónica de Ana se llama Bestiario para ser joven y forma parte, además, de su primer show de stand-up. Mientras prepara su segunda incursión en las tablas, adaptó su monólogo para nosotros.

Otro que regresa, del papel a la web, es el gran narrador cordobés José Playo. Vamos a tenerlo seguido por acá, y empezamos con un cuento corto que se llama Ravioles y escape de gas. Es un lujo y un placer empezar con esta historia desopilante, ansiosa y —por qué no— existencial. Les recomiendo que lean y escuchen al mismo tiempo, porque el acento de Playo ayuda mucho.

Para cerrar, otro lujo enorme. Rafa Fernández escribió su primera novela (Diarios secretos de amor y libertad) y la publicó en su blog. La historia es un compilado de sus propias vivencias a lo largo de varios años. En la revista Orsai papel recuperamos los mejores fragmentos de aquella prosa inquietante, y hace unos días le pedimos que la lea en voz alta. Lo hizo, pero le costó más de lo que pensábamos. «Esto que me proponen —dijo— si lo pienso un poco, no lo hago. Qué dolor de recuerdo». Así nos escribió en el mismo correo en el que nos envió el audio. Es una historia desgarradora. Y es real. Y la publicaremos en cuatro partes. La primera se llama Todo el mundo miraba a mi madre (y otros recuerdos espantosos). No se la pierdan.

Antes de irme, les agradezco los correos que nos mandan después de cada acualización. Los leo a todos, a algunos los respondo, a otros no, pero me alegra mucho que les guste este trabajo que hacemos cada semana.

Recuerden que todavía está abierta la preventa de la nueva Revista Orsai en papel, que saldrá en octubre. Pueden conseguirla, desde cualquier parte del mundo, en la Tienda Orsai.

Hasta el próximo miércoles, si Argentina sigue existiendo como tal. ¡Saludos!

Textos

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios