Los secretos que descubrí sobre el amor mirando comedias románticas
Fotograma de When Harry Met Sally. Columbia Pictures.

Folletín

Audio RevistaOrsai.com Los secretos que descubrí sobre el amor mirando comedias románticas

¿Las comedias románticas mienten? ¿Qué pueden enseñarnos sobre el amor Cary Grant y Katherine Hepburn? ¿O Meg Ryan y Kevin Kline? En este folletín de dos episodios, la guionista y escritora Melaina Stucchi nos proporciona todas las respuestas.

Nos conocemos hace tres horas. Estoy en Barcelona, en una disco que se llama Karma, situada en la Plaza Real. Es viernes a la noche. Él es catalán; yo, argentina. Llegué hace dos semanas, me voy en un día. Nuestra conversación es fruto de un accidente. Como es torpe (aunque todavía no lo sé) se le cae sin querer un cubata y me mancha el vestido. Me pide disculpas de todas las formas posibles y yo le hago el jueguito de hacerme la ofendida, de que va a tener que pagarme la tintorería, de que es el único vestido bueno que tengo, y me río.

A las tres horas estamos caminando para su casa. No hay tiempo para una segunda cita. Nos besamos un rato y, en confesión realista con conocimiento de lo que va a pasar, nos damos cuenta de que ninguno tiene preservativos.

En Barcelona no hay kioscos, o por lo menos yo no los conozco, y estamos buscando una farmacia de turno a las cinco de la mañana. Pienso: este chico la pone poco. Pero como nos divertimos más que si ya estuviéramos en su cama, supongo que está todo bien. En nuestra travesía en busca del condón de la felicidad vamos hablando de series. Somos fanáticos de The Sopranos, le digo que justo el día antes de viajar di una clase sobre Tony Soprano y el mapa de personajes de la primera temporada. Me cuenta que vio Okupas, la serie argentina, que le gustó mucho. Me resulta extraño. Que conozca a Cortázar es normal, que hable de cronopios y famas o de la Maga no me sorprende. Pero, ¿cómo llegó a Okupas? Por Espoiler, el blog de Casciari. Para cuando encontramos la farmacia ya descubrimos que los dos vimos todas las temporadas de Curb your enthusiasm, entre otras tantas pequeñas coincidencias que, una semana después en Buenos Aires, cuando me dé cuenta, se volverán perturbadoras.

La despedida al día siguiente es normal. Somos personas racionales del siglo veintiuno, no creemos en el amor a primera vista. Me pide alguna forma de quedar en contacto. Le paso el facebook, me agrega, nos damos un pico y me dice que se alegra de que se le haya caído el cubata. Aclara que no literalmente. Sí, ya entendí.

Entonces, estoy en Buenos Aires. Y él sigue en Barcelona, claro. Nos mandamos algunos mails. Me cuenta que descubrió que frente a su casa hay una farmacia abierta las veinticuatro horas. Le digo que en nuestra frase, en lugar de París, podremos decir que siempre tendremos una farmacia de turno. Hablamos seguido, pero él siempre es reservado, correcto, no demuestra sentimientos. Cada nuevo mail es un desafío para conquistarlo. Contarle una historia que lo seduzca. Me empiezo a sentir como una Scheherazade de la era tecnológica. De a poco —con palabras, un océano en el medio y la conjunción de un catalán serio y meticuloso que calcula sus riesgos y esto que soy yo— algo se va formando.

Hasta que encuentro un plan. Voy a volver Barcelona, pero no por él. No directamente. Si le digo eso, se muere antes de que llegue a subirme al avión. Voy a inventar que Casciari me pidió un texto para su revista, voy a decirle que me llamó para que escribiera una historia (de amor, por ejemplo) y con eso voy a tener una excusa para ir. Y cuando se lo cuente va a alucinar, le va a parecer una historia hermosa. Perfecto. Un plan redondo. ¿Cómo? ¿Que es muy hiperbólico que Casciari me pida una historia de amor, por ejemplo, y que para eso tenga que viajar a Barcelona solo como excusa para tener una segunda cita? ¿Que la gente normal lo que hace es mandar un mensaje de texto, un mail? ¿En serio? ¿Tan aburridos? Pero estamos hablando de amor, ese sentimiento que mueve al mundo, que nos hace trascender, que nos da energía para todo lo demás. ¿No importa? ¿Que en lugar de mandar un mensaje de texto la gente llama desde un teléfono anónimo para asegurarse de que del otro lado atiendan? ¿De verdad? Pobres, ellos se lo pierden.


Si de verdad tuviera que escribir un texto para Orsai (de amor, por ejemplo), tendría que empezar desde el principio. Porque, ¿qué sé del amor? Como dijo Hemingway o Carver o alguno de ellos: escribe solo sobre lo que sepas. Empiezo por indagar en mi corazón, apelo a la famosa memoria emotiva de Stanislavsky.

A los catorce años fui por primera vez de vacaciones sin mis padres, con dos compañeras de colegio. Íbamos custodiadas por la madre de una de ellas, pero fue lo más cercano a una fiesta estudiantil por aquellos días. El destino: San Clemente. Lo sé, poco glamour. Podría cambiarlo por Villa Gesell, que tiene un poco más de onda. Pero no, fue San Clemente. Ese fue el escenario en donde sucedió lo que viene a continuación en mi recuerdo.

Estábamos en un pub, un cuarentón de rulos hacía covers de Vox Dei y Sui Generis (sí, seguimos sin glamour.) Aparecieron tres flacos, medio jipones, medio rockeros. Se sentaron con nosotras y, después de unas cervezas, nos sacamos una foto, los seis juntos. Cuando el show terminó cada una se fue con el suyo. A mí me tocó Diego. En el camino nos dimos besos entre los médanos y me tocó una teta. En esa época yo era virgen hasta de tocada de teta. Después me acompañó hasta la puerta de mi casa y nos despedimos hasta nunca. Cinco meses después, aburridas en una clase de biología, mirábamos la foto de aquel encuentro. Mañana nos rateamos y vamos a buscarlos, les dije. Sabíamos que se llamaban Diego, Leonardo y Gustavo. Sabíamos que vivían en Morón. No sabíamos nada más: ni apellidos, ni calles, ni escuelas. Por si alguien no lo sabe, Morón tiene, según datos del censo, trescientos veinte mil habitantes, aproximadamente.

En efecto, al día siguiente no entramos a la escuela: nos tomamos el tren. Una hora después bajamos en la estación Morón. Foto en mano, empezamos a preguntarle a la gente si conocía a esos chicos. El tercer flaco al que le preguntamos nos miró, asombrado, y nos dijo: «Sí, claro, Dieguito, Leo, Gus» y nos dejó un teléfono. A las dos semanas nos juntamos todos en un bar de Ramos Mejía.

Si la vida tuviese algún sentido predeterminado, después de semejante emprendimiento y mayor obra del azar objetivo, solo quedaba que Diego fuera mi alma gemela. Pero no. Resultó ser un tarado. De hecho, me fui en la mitad del reencuentro con alguna excusa, como que no me dejaban salir hasta muy tarde en época de clases (las ventajas de tener quince años).

A partir de ahí emprendí miles de acciones delirantes en nombre del amor: me anoté en un curso de filosofía del lenguaje solo para conquistar al profesor; me sometí a un tratamiento con vendajes y calor para combatir la celulitis, convencida de que un amigo no se me declaraba porque estaba gorda, cuando, en realidad, se trataba de que era gay; me convertí en actriz para representar una obra en donde trabajaba un compañero de facultad. Sí, es verdad, hice muchas locuras. Incluso conviví diez años con un hombre, enamorados y felices, creyendo que el amor era para toda la vida. Pero, otra vez, no. Y, con esto, llegamos a Barcelona, una vez más, al comienzo de esta historia.

¿Qué sé del amor? A esta altura, la memoria emotiva, más que ayudarme a la concentración, me quemó el pecho. Nada mejor que una cerveza y una película para cuando llega la angustia. ¿Será por culpa de tantas historias que uno ve en el cine? Miles y miles de romances que te educan sentimentalmente. ¿Nunca sintieron que estaban besando como lo hace uno de sus personajes preferidos? Tal vez, es eso lo que tengo que hacer: un repaso por las comedias románticas para ver qué enseñan sobre el amor. Nada de melodramas. Quiero saber sobre amores que funcionan, de los que tienen un final feliz. De acuerdo, ese será el siguiente paso.

(Continúa la próxima semana)

Temas relacionados

#Amor #Televisión #Desamor

Comentarios

Orsai Wesley 16:06:29 - 31/08/2020

Great article! That is the type of info that are meant to be shared around the web hosting service. Disgrace on the seek engines for not positioning this publish upper! Come on over and discuss with my website . Thank you =)

Orsai Consuelo 00:47:30 - 26/08/2020

Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, as well as the content! My site: best web hosting sites

Orsai Todd 13:43:50 - 24/08/2020

Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It's simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appeal. I must say that you've done a great job with this. Also, the blog loads very fast for me on Firefox. Exceptional Blog! cheap flights 32hvAj4

Orsai Dorthea 01:55:51 - 24/08/2020

For hottest information you have to go to see world-wide-web and on web I found this web page as a most excellent web site for hottest updates. My web page cheap flights

Orsai Emely 19:53:07 - 11/08/2020

Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good results. If you know of any please share. Cheers! Also visit my site :: best hosting

Orsai Milagro 19:39:04 - 10/08/2020

I am not sure where you're getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this info for my mission. Feel free to visit my web page :: web hosting reviews

Orsai Neal 05:49:35 - 10/08/2020

Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome. my blog post - web hosting providers

Orsai Gabrielle 07:28:22 - 07/08/2020

I appreciate, result in I found just what I was having a look for. You've ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye Review my webpage ... web hosting sites

Orsai Tyson 03:31:31 - 07/08/2020

Does your site have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to shoot you an email. I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time. Check out my site: best web hosting

Orsai Klaus 17:47:41 - 06/08/2020

Hi everyone, it's my first go to see at this website, and article is genuinely fruitful in support of me, keep up posting these articles or reviews. Here is my site: best web hosting sites

Orsai Seymour 03:51:58 - 31/07/2020

You could definitely see your expertise in the work you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. At all times go after your heart. Also visit my web site: justfly cheap flights

Orsai Michael 13:17:09 - 30/07/2020

Thanks for another magnificent post. The place else may just anybody get that type of information in such an ideal method of writing? I've a presentation next week, and I'm at the search for such information. adreamoftrains web hosting service website hosting

Orsai Cassandra 00:29:05 - 27/07/2020

With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of exclusive content I've either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being stolen? I'd truly appreciate it. My site - website host

Orsai Katlyn 19:11:58 - 25/07/2020

Hi would you mind stating which blog platform you're using? I'm going to start my own blog in the near future but I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask! Here is my blog; website hosting services

Orsai Faye 20:39:01 - 21/07/2020

If some one wishes expert view on the topic of blogging and site-building afterward i advise him/her to visit this web hosting providers site, Keep up the pleasant job.

Orsai cbd vape oil 19:54:06 - 17/07/2020

I'm the business owner of JustCBD Store company (justcbdstore.com) and I am currently aiming to develop my wholesale side of company. I really hope that anybody at targetdomain share some guidance . I considered that the most ideal way to accomplish this would be to reach out to vape companies and cbd retail stores. I was hoping if anybody at all could recommend a trusted web-site where I can purchase Vape Shop Business Marketing Data I am presently reviewing creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. Not sure which one would be the best choice and would appreciate any guidance on this. Or would it be easier for me to scrape my own leads? Ideas? http://londonsmilingblog.com

Orsai Siobhan 09:01:50 - 29/06/2020

Pretty! This has been a really wonderful article. Many thanks for supplying this information. Feel free to surf to my blog: cbd oil that works 2020

Orsai Pansy 13:19:34 - 27/06/2020

Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this good article. My website: cbd oil that works 2020

Orsai Nelson 08:04:35 - 27/06/2020

I always emailed this weblog post page to all my friends, since if like to read it after cbd oil that works 2020 my contacts will too.

Orsai Bernadine 17:23:40 - 24/06/2020

Cbd oil that works 2020 This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look ahead to in the hunt for more of your fantastic post. Additionally, I've shared your site in my social networks best rated cbd oil http://t.co/4kPhN7Ek0L cbd oil that works 2020 http://t.co/4kPhN7Ek0L

Orsai Thorsten 17:14:54 - 21/06/2020

I am not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this info for my mission. my web page :: g those

Orsai Nicasius 07:24:37 - 05/01/2013

fue lo que mas me gusto de la revista, despues de los cuentos. Que vuelva a escribir gordo!!

Orsai NEURONAS AL ATAQUE 02:38:34 - 22/06/2012

Este articulo me gusto, me sirvio para ver pelis q no habia visto e investigar un poco mas, pero el siguiente articulo de la N6, malisimoooo!!!

Orsai Hector Camara 01:34:47 - 22/06/2012

pri!