Sebastián De Caro: «La narrativa es el lenguaje de Satán»
Dolores Fonzi y Sebastián De Caro.

Conversaciones por Whatsapp

Audio RevistaOrsai.com Sebastián De Caro: «La narrativa es el lenguaje de Satán»

Chiri Basilis, editor de Orsai, intercambió una serie de audios con Sebastián De Caro a propósito de su último largometraje como director, protagonizado por la actriz Dolores Fonzi. Este es el resultado de la charla.

Escrito por Christian Basilis

Hace unos días le mandé un mensaje a Sebastián de Caro con una pregunta sobre el inminente estreno de “Claudia”, su última película como realizador. Al rato Sebastián me la respondió y esto dio paso a un diálogo por Whatsapp, intermitente y espaciado en el tiempo, en la medida en que las ocupaciones del día nos iban dejando huecos libres a cada uno.

La trama de “Claudia”, cuyo estreno se anuncia para el 12 de septiembre, es así:

Claudia Segovia, interpretada en la ficción por Dolores Fonzi, es una organizadora de eventos tan obsesiva que ni siquiera en el funeral de su padre puede dejar detalle librado al azar. Cierto día, una amiga le pide ayuda para que la reemplace como wedding planer de una boda importante. Claudia acepta, pero pronto descubre que el lugar elegido para la ceremonia tiene algunos problemas edilicios y decide cambiar de locación. Lo que no sabe, lo que todavía no puede calcular, es el desastre que ese repentino cambio de planes está a punto de desatar.

Sebastián De Caro. La Nación.

De Caro registra, como mínimo, tres puntos de partida que dieron origen a esta historia. El primero, me cuenta al inicio de nuestro intercambio, responde a cierta obsesión suya por algunas comedias europeas de la década del sesenta. “Philippe de Broca, por ejemplo —dice—. También algunas cosas italianas que acompañaron cierta parte del neorrealismo y que luego tuvieron un pequeño momento industrial. Y, por otra parte, el giallo italiano, un subgénero de terror que a mí me gusta mucho”.

El segundo impulso se lo dio el visionado de la primera parte de “La flor”, la monumental película de Mariano Llinás que dura catorce horas. “Una de las mejores películas que vi en mi vida, a pesar de haberse estrenado hace solo dos años —afirma—. La vi en La Plata, creo que fue en el Festifreak, y me cambió la cabeza. Cuando volví de ese festival sentí la necesidad de ponerme a trabajar en una película nueva”.

Y lo último que cita es una imagen que se le instaló en el cerebro cierta mañana que cruzaba la Avenida Santa Fe, antes de hacer running, como en una especie de epifanía (esto último lo digo yo). “Tuve la imagen de una mujer angustiadísima al borde de un escenario, trabajando en la organización de un evento —dice—. La idea de alguien que está atravesando un fin de semana muy fuerte, y que se va a enfrentar con algo tanto más angustiante todavía”.

¿Cómo es trabajar con Dolores Fonzi?”, le pregunto enseguida. Sé que no es una gran pregunta la que le hago, pero de verdad me interesa la respuesta, porque no hay una sola película de Dolores Fonzi en la que su trabajo no me haya conmovido o deslumbrado.

Sebastián De Caro y Dolores Fonzi.

“Dolores es, para mí, la estrella femenina más grande del cine argentino de hoy —me confirma Sebastián—. Cuando hablo de estrella me refiero a un montón de cuestiones que van más allá de lo técnico de la actuación. Y Dolores tiene esa doble Nelson, es una gran actriz y por otro lado rompe la pantalla. Pero no estoy descubriendo nada, ella trabajó con directores increíbles como Damián Szifrón, Fabián Bielinsky, Santiago Mitre… Ahora te sigo contestando porque tocaron el timbre”.

Sebastián interrumpe el audio y yo aprovecho para darle play al trailer de la película. Es la segunda vez que lo miro.



Me gusta. Iba a decir, además, que el trailer me resulta inquietante. Pero recuerdo un tuit de Ana Prieto leído recientemente que aconseja jubilar la palabra “inquietante” del periodismo cultural de una vez por todas. Tiene razón y busco otra palabra. No se me ocurre nada mejor (el trailer es de verdad inquietante) y entonces la dejo.

Al rato entra un audio nuevo de Sebastián, que retoma el hilo de la conversación en el punto exacto donde lo había dejado. “Dolores es, además, una compañera increíble y una artista que te deslumbra —agrega—. Aprendés mucho con ella. De hecho, le regalé una escena de la película para que la dirija. Ella va a ser directora, no lo dudo, porque sabe mucho de cine. En un momento me dice muy lindo plano. Entonces yo le digo mañana dirigís una escena, y no vale que Santiago Mitre (que es su pareja) te haga la puesta ni nada. Y me sorprendió porque planteó un movimiento de cámara que no se usó en toda la película, y fue genial”.

Más tarde le pregunto cómo fue el trabajo de escritura del guión. ¿Complejo? ¿Arduo? ¿Angustiante?, como suele ser el trabajo de guionista. Pero en cambio me dice que el proceso fue particularmente extraño, y enseguida me explica por qué. 

Alto en el rodaje de «Claudia», de Sebastián De Caro.

“Nunca en mi vida, mientras escribía, sentí tanta conexión con la voz que me hablaba, como en este caso la voz de Claudia —me dice—. Fue una cosa rarísima que no voy a volver a hacer porque creo que es irrepetible. Lo que hice fue dictar como si estuviera viendo la película, en doce notas de voz de diez minutos cada una, todo el guion completo. Una nota de voz por día. Después trabajé con Diego Accorsi y con Matías Orta, mis colaboradores habituales, que me ayudaron a ajustar y a armar dos versiones del guión. Pero creo que eso sucede cuando uno está muy consustanciado con lo que está contando. Nunca me pasó con nada, no lo volvería a hacer, no es mi manera de trabajar, sino que fue algo absolutamente fortuito. Y no quiero decir con esto De Caro, el hombre que escribe sus guiones de memoria. No. Pero esto pasó así”.

El último audio se lo mando entrada la tarde. Quiero saber si está contento con el resultado final del trabajo. Si la película terminada se parece a las primeras imágenes que vislumbró aquella mañana mientras cruzaba la Avenida Santa Fe. La respuesta, esta vez, no demora casi nada en llegar.

“Hice una película como la que quiero ver, contada como a mí me gusta —afirma—. Y es rara la película. No es que dije vamos a hacer una rareza ni salí a buscar un exotismo. A mí me gusta el cine como “Claudia”. El que me gusta ver, el que me gusta encontrarme en una sala, es ese tipo de cine. Y es muy amplio esto que digo, más rizomático, simbólico, incompleto. A mí me gusta un tipo de cine que está más cerca de lo formal que de lo narrativo. Me parece que todo lo demás, la peripecia, los conflictos y todo eso —en términos Claudísticos— hoy es el lenguaje de Satán. La narrativa hoy es el lenguaje de Satán. Y el lenguaje luminoso es el formal. En algún momento, cuando era adolescente y me estaba formando, pensaba exactamente lo contrario. Mirá vos… Y ahora estoy más cerca de El desierto rojo (la película de Michelangelo Antonioni) que de Star Wars, por decirlo de algún modo.


Alto en el rodaje y afiche de «Claudia».

Escrito por Christian Basilis

Comentarios

Orsai Myron 11:51:25 - 31/08/2020

I'm now not positive the place you are getting your information, but good topic. I must spend some time studying more or figuring out more. Thanks for fantastic information I used to be looking for this information for my mission. Review my page ... web host

Orsai Justin 02:54:08 - 31/08/2020

Hi, of course this piece of writing is really fastidious and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks. Here is my webpage black mass

Orsai Ronnie 05:12:05 - 28/08/2020

I was recommended this web site by my cousin. I am now not sure whether or not this publish is written by him as no one else understand such exact approximately my problem. You are incredible! Thank you! Feel free to surf to my web blog ... cheap flights

Orsai Art 20:30:20 - 13/08/2020

Post writing is also a fun, if you be acquainted with afterward you can write or else it is difficult to write. Feel free to visit my blog post - hosting services

Orsai Poppy 19:27:29 - 08/08/2020

In fact no matter if someone doesn't understand after that its up to other people that they will assist, so here it occurs. Feel free to surf to my webpage - content hosting

Orsai Marti 17:42:04 - 08/08/2020

For the reason that the admin of this site is working, no question very quickly it will be renowned, due to its quality contents. my homepage ... web hosting providers

Orsai Erwin 21:06:15 - 07/08/2020

Pretty! This was an extremely wonderful article. Thanks for supplying this info. My website content hosting

Orsai Salvador 13:48:27 - 06/08/2020

Great information. Lucky me I found your site by accident (stumbleupon). I've bookmarked it for later! Feel free to surf to my homepage - best web hosting sites

Orsai Lloyd 10:17:49 - 06/08/2020

If you wish for to increase your know-how only keep visiting this web site and be updated with the most recent news update posted here. Feel free to visit my homepage :: hosting services

Orsai Alphonso 10:33:10 - 05/08/2020

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something informative to read? Feel free to surf to my blog :: best web hosting 2020

Orsai Clair 05:25:38 - 31/07/2020

We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us cheap flights with jet2 sale flights valuable information to work on. You've done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

Orsai Roderick 13:46:01 - 30/07/2020

Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person's web site link on your page at suitable place and other person will also do similar in support of you. adreamoftrains webhosting web hosting service

Orsai Peggy 13:48:10 - 27/07/2020

Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really great articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested. Thank you! Here is my page ... cheap flights with jet2

Orsai how to do organic seo 23:46:49 - 26/07/2020

Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post plus the rest of the website is also really good. https://www.facebook.com/KateKowalskyWebMarketing/posts/1797236063636753

Orsai Malinda 21:36:28 - 26/07/2020

WOW just what I was looking for. Came here by searching for website web hosting service services

Orsai Amparo 20:40:08 - 25/07/2020

If you want to obtain a great deal from this piece of writing then you have to apply these strategies to your won web site. Here is my web-site: website hosting services

Orsai Nichole 02:08:10 - 23/07/2020

Hi there, I want to subscribe for this webpage to obtain most recent updates, so where can i do it please help. my website - website hosting services

Orsai Pearline 23:59:48 - 21/07/2020

It's hard to find experienced people in this particular subject, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks my page :: best hosting

Orsai cbd edibles 01:53:16 - 18/07/2020

I am the business owner of JustCBD Store brand (justcbdstore.com) and am looking to expand my wholesale side of business. I really hope that someone at targetdomain share some guidance :) I thought that the very best way to accomplish this would be to talk to vape companies and cbd retail stores. I was hoping if anybody could recommend a reputable web-site where I can buy CBD Shops B2B Marketing List I am presently examining creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. On the fence which one would be the best option and would appreciate any support on this. Or would it be simpler for me to scrape my own leads? Ideas? http://www.ideasabouthealthcare.com/cbd/how-cbd-can-benefit-you-with-skin-conditions-like-psoriasis.html

Orsai Rodney 13:13:20 - 16/07/2020

Remarkable things here. I am very glad to peer your article. Thanks a lot and I am having a look forward to touch you. Will you please drop me a e-mail? Also visit my web blog web hosting companies

Orsai Jonnie 09:30:42 - 29/06/2020

Hi there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums cbd oil that works 2020 cover the same topics? Thanks a ton!

Orsai Mercedes 03:52:32 - 29/06/2020

I'm extremely inspired together with your writing talents as smartly as with the format to your weblog. Is this a paid subject or did you modify it your self? Either way stay up the excellent high quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days.. My blog post ... cbd oil that works 2020

Orsai Annetta 22:15:58 - 27/06/2020

Good response in return of this query with genuine arguments and explaining everything on the topic of cbd oil that works 2020.

Orsai Ivey 01:42:42 - 27/06/2020

Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your website? My blog site is in the very same area of interest as yours and my visitors would genuinely benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Thank you! Feel free to visit my web site: cbd oil (http://tinyurl.com)

Orsai Jacquie 11:50:57 - 26/06/2020

Valuable info. Fortunate me I found your web site unintentionally, and I'm surprised why this twist of fate didn't happened earlier! I bookmarked it. Check out my webpage cbd oil (tinyurl.com)

Orsai Arron 03:47:31 - 20/06/2020

I will immediately seize your rss as I can not to find your email subscription link or newsletter service. Do you've any? Kindly let me recognize g so that I may subscribe. Thanks.

Orsai Fernando Papa 20:59:48 - 18/09/2019

El "chiquito" que riega es Fabricio Oberto?

    Orsai Diego 01:19:31 - 19/09/2019

    Siii, es el bb Oberto! Ahí, en ese preciso momento al despabilado se le dibuja una media sonrisa al oir... Hey chiquito...!!!

Orsai Flor 20:03:34 - 05/09/2019

un detalle mínimo: rizomático en lugar de risomático

    Orsai Chiri Basilis 15:30:19 - 06/09/2019

    Corregido. Gracias!