Lo que le pasó al hombre que me salvó la vida
Joe Gebbia durante una conferencia en Canadá. TED Talks.

Crónica introspectiva

Audio RevistaOrsai.com Lo que le pasó al hombre que me salvó la vida

Suele creerse que los personajes secundarios —en las historias— no tienen mucho para contar, pero a Casciari la propia vida le dio una lección. Javier Artigas, personaje secundario de uno de sus cuentos, es protagonista de una historia increíble. Tanto, que no podría ser ficción.

Tuve un infarto en diciembre de 2015 y gracias a eso me quedé vivir en la Argentina. Fue un infarto que me dio de sopetón a los cuarenta y cinco años y casi me muero. Yo estaba alquilando una casita en Montevideo, por AirBNB, y los dueños de esa casa me salvaron la vida. Me subieron a un auto, llamaron a un patrullero, me llevaron al hospital e hicieron una cantidad de cosas tremendas para no me muriera. ¡Sin conocerme! Yo era el inquilino: nos habíamos visto un día antes cuando ellos me dieron la llave de la casita de huéspedes y nada más.

El tema es que me salvé, me quedé a vivir en la Argentina y un año después (exactamente un año después: el 6 de diciembre de 2016), con Julieta dijimos:

—Vamos a visitar a esta gente, a Montevideo.

Fuimos a visitar a esta pareja de montevideanos, Javier y Alejandra, y también fuimos a contarles algo que no sabía nadie todavía en mi familia: que íbamos a ser papás.

Llegamos a la casa donde me infarté. A mí me dio un cosquilleo cuando llegamos, porque podía haberme muerto ahí, un año antes.


La casa de Javier y Alejandra. De fondo, a la derecha, se entrevé la casa de huéspedes.

Javier y Alejandra tienen un caserón enorme en el barrio montevideano del Prado, con una pileta olímpica y cuatro perros, con obras de arte y muebles caros, y hasta una casa de huéspedes detrás del jardín. En esa casa de huéspedes me infarté.

Javier, además, es descendiente del prócer máximo del Uruguay (se llama Javier Artigas.) Sin embargo son gente sencilla y accesible. Esa es la primera gran diferencia entre Argentina y Uruguay: aunque tengan mucho plata o vengan de familias patricias, los uruguayos no saben ser conchetos. No está el conchetaje en el ADN del uruguayo.

Cuando fuimos esa noche a contarles que íbamos a ser papás, se pusieron muy contentos. Se emocionaron. Me abrazaban y le tocaban la panza a Julieta. Después la charla empezó a fluir, como si nos conociéramos de toda la vida. 


Javier, Alejandra, Hernán y Julieta, en casa de los Artigas.

Hacía el mismo calor que un año antes. Y yo me di cuenta de que no éramos amigos de esa pareja. Ni la noche del infarto éramos amigos, ni tampoco un año después. De hecho, era la segunda vez que nos veíamos en la vida.

Entonces Javier nos empezó a contar sobre ellos. Nosotros no sabíamos nada sobre ellos. Solamente sabíamos que me habían salvado la vida un año antes, que me habían llevado en su auto al hospital, que habían movido cielo y tierra para que me atendiera la salud pública, que eran mis ángeles de la guarda. Pero nada más.

Y cuando Javier empezó a hablar, supimos que eran personas muy especiales.

Alejandra era funcionaria en Montevideo. Y no me acuerdo de qué trabajaba Javier pero iba y venía por todo el mundo; digamos que era un alto directivo de una empresa a la que voy a llamar Multinacional A.

Javier Artigas, en su mejor momento.

Y como pasa siempre cuando te va muy bien en los negocios, un día lo contactaron de la competencia (la Multinacional B) y lo tentaron para que se pasara a sus filas. Le ofrecían el doble de plata y beneficios enormes. Seguramente Javier nos explicó todo esto con más claridad, pero a mí me cuesta retener la jerga de los trabajos en donde pagan bien. 

A Javier le llevó tres o cuatro noches decidirse, pero finalmente un día se levantó de la cama temprano, se vistió, se hizo un chequeo para incorporarse a la nueva empresa y renunció a su trabajo de toda la vida. Sus jefes trataron de convencerlo, le dijeron que estaba loco, todos trataron de hacerlo cambiar de idea, pero Javier estaba decidido. Firmó su renuncia en la Multinacional A y volvió a casa antes del mediodía.

Eso fue un viernes. El lunes por la tarde Javier tenía que firmar el contrato con la Multinacional B, donde lo esperaba una participación en las ganancias, beneficios corporativos y otro montón de palabras que no entiendo. Pero el lunes muy temprano sonó el teléfono. Era el médico de la nueva empresa, con malas noticias. Javier tenía una insuficiencia renal crónica. 

Javier nos contó esa noche que, desde el momento en que el médico lo llamó para darle la noticia, le cambió la vida. De un día para el otro. Nunca más un viaje, ni de trabajo ni de placer. Desde ese día, y para siempre, debería filtrar su sangre tres veces por semana.

El mismo lunes el contrato con la Multinacional B quedó sin efecto, porque no les interesaba un directivo enfermo. Y tampoco pudo hacer uso de la obra social del trabajo anterior, porque había renunciado el viernes. 

Desde ese día, el futuro que habían soñado Javier y Alejandra se vino abajo. Los amigos desaparecieron, empezaron a usar los ahorros para pagar médicos y la casa enorme se convirtió en un gasto imposible. 


Selfie de Javier durante una sesión de diálisis.

Javier ya casi no tenía fuerzas: las sesiones de diálisis le consumían la energía. Estaba acostumbrado a un ritmo de vida lleno de reuniones y de hoteles y de viajes y ahora no sabía qué hacer. En las horas muertas empezó a diseñar una aplicación para unir a los centros de diálisis del mundo con los pacientes, a ver si así podía volver a viajar… Pero nadie le quería financiar el proyecto. 

Los agentes inmobiliarios les recomendaban vender la casa gigante y alquilar algo más chico. Pero ellos no se querían rendir tan rápido. Una tarde, como último recurso, pusieron en alquiler la casita de huéspedes en AirBNB (esta plataforma que se dedica a la oferta de alojamiento entre particulares).

Subieron fotos de la casa a Internet. Después pusieron un precio alto, en euros… y se sentaron a esperar. Era arriesgado meter desconocidos en su casa, pero era eso o darse por vencidos.

Primero cayó un brasileño que se quedó una semana y les taponó el baño al segundo día. Después vino una pareja de Canadá con un nenito hiperquinético que les hizo mierda una mesa vintage. Después llegaron unos ingleses que, al irse, publicaron una queja en AirBNB por los perros del jardín y eso les bajó puntaje en la plataforma. Cerca del verano aparecieron unos hippies holandeses que estaban recorriendo el mundo y se robaron los servilleteros. El quinto huésped fue un escritor argentino que apareció una tarde de diciembre con su novia nueva y al segundo día se les infartó en el living. 


El cable de Télam, al día siguiente del infarto.

El quinto fui yo. Nosotros éramos los personajes secundarios de la historia de Javier. Julieta y yo solamente conocíamos el Lado A del disco. Pero el Lado B (la historia de ellos) era mucho más interesante. 

Cuando los conocimos, ellos venían en caída libre desde hacía dos años. Ellos venían de mal en peor. La enfermedad inesperada, el desempleo, las sesiones de diálisis, los ahorros cada vez más escasos, la idea arriesgada de hospedar desconocidos y, cuando ya nada les podía salir peor, un gordo se les infarta adentro de la casa. ¡Pobre gente!

Nos contaban todo esto, un año después, cagándose de risa. Y nosotros teníamos el corazón estrujado. No podíamos creer la historia. Todas esas desgracias… Entonces los interrumpimos y quisimos saber: ¿Seguía Javier sin trabajo? ¿Iban a vender la casa? Y sobre todo, ¿los podíamos ayudar en algo? (Nos dio vergüenza, un año después, estar ofreciéndoles ayuda, tendríamos que haberlo hecho antes.)

Entonces Javier nos dijo que ya lo habíamos ayudado. Nos dijo que, sin darnos cuenta, ya habíamos hecho algo.

«¿Vos te acordás Hernán» —me dijo Javier— «que al día siguiente de tu infarto, cuando estabas internado, recibiste un mail?».

¡Claro que me acordaba! Si a veces lo contaba en mi anécdota del infarto. Yo estaba todo entubado en el Hospital y me vibró el teléfono. Era un mail automático de la plataforma AirBNB. Me pedían una evaluación pública de mis anfitriones en Montevideo. Se lo piden a todo el mundo, cuando termina la estadía. Entonces yo, desde el hospital, hice una reseña medio graciosa que se viralizó mucho.



Entonces Javier me dijo: «A esa reseña tuya la leyó el dueño de AirBNB, Joe Gebbia».

Yo no lo podía creer.

Joe Gebbia es el milenial más rico de Estados Unidos. Fundó AirBNB cuando estudiaba en San Francisco, y ahora la empresa está haciendo estragos en la industria hotelera de todo el mundo.


Tres imágenes de Joe Gebbia, fundador de AirBNB.

Además, AirBNB recibe seis millones de huéspedes. Y todos dejan una evaluación pública sobre sus anfitriones al momento de irse. 

Lo miré a Javier y le dije: «¿Vos me estás hablando en serio?»

Y Alejandra me hacía que sí con la cabeza.

Y entonces sacaron una tablet y nos mostraron un video de Joe Gebbia dando una charla TED donde nombraba el caso de «un anfitrión uruguayo que había salvado de la muerte a un huésped argentino».

Con Julieta no podíamos creer lo que veíamos. Esa charla TED ocurrió en Vancouver, Canadá, dos meses después del infarto. 



Entre los asistentes a esa charla estaba Bill Clinton y Steven Spielberg, que se cagaban de risa de mi reseña… Le pregunté a Javier cómo había conseguido Joe Gebbia esa foto nuestra, la que puso de fondo durante la charla.

«¡Joe Gebbia vino a casa, Hernán!», nos dijo Alejandra a los gritos, «justo después de tu infarto». 

Y entonces nos explicaron que Joe Gebbia, un magnate norteamericano millenial, había leído mi evaluación pública. Y el 31 de diciembre de 2015 a la noche el tipo cruzó las tres Américas, pasó fin de año volando, y aterrizó en Montevideo el 1 de enero de 2016. Y les tocó el timbre a Javier y a Alejandra. ¡Y les alquiló la casita de huéspedes, y les pregunto si la historia de que habían salvado a un huésped era verdad!  

Y se quedó, el multimillonario, una semana viviendo con ellos.

Joe Gebbia se hacía el desayuno en la casa de Javier, miraba televisión y salía a pasear por Montevideo. A la tarde se encontraba con Javier, charlaban un poco, y a la noche cenaban, en familia, todos juntos. A los tres días Joe Gebbia ya era parte del paisaje. Le daba de comer a los perros y se hizo amigo de toda la familia.


Joe Gebbia convivió una semana con la familia Artigas.

Y una noche, en una sobremesa, Gebbia le preguntó a Javier si le gustaba viajar (¡justo a Javier!) y Javier se animó a contarle que le habían detectado una insuficiencia renal crónica. También le contó a Gebbia que había creado una aplicación para conectar a pacientes de diálisis de todo el mundo. 

Gebbia le preguntó si había tenido suerte con el emprendimiento. Y Javier le dijo la verdad: «Nunca conseguí interesar a nadie».

Esa noche de enero de 2016, a Joe Gebbia la idea de Javier le pareció increíble y le ofreció asociarse. Le dijo:

«Si un huésped de AirBNB tiene una enfermedad equis, tu plataforma podría conectarlo con un anfitrión que ofrezca una casa adaptada a esa enfermedad». 

Javier abrió los ojos como el dos de oro. Era una idea simple y genial, que cuajó en menos de treinta horas. 

Gebbia mandó un mensaje de wasap a sus socios y a los diez minutos a Javier le llegó un contrato por mail, desde San Francisco, y en menos de dos semanas Connectus Medical, la plataforma de Javier, recibió financiamiento por más de tres millones de dólares. 

La noticia apareció en los medios internacionales y en 2017 Connectus, la empresa de Javier, se convirtió en la start-up más exitosa del Uruguay.


Pantallazos de medios digitales que se hicieron eco de la start-up.

A Javier y Alejandra la vida les cambió por completo. Empezaron a viajar de nuevo. Javier pudo hacerse diálisis en diferentes lugares del mundo, y al regreso de uno de esos viajes sonó el teléfono en su casa de Montevideo. Habían conseguido un donante compatible para su riñón enfermo. 

A principios de 2018, a Javier lo trasplantaron con éxito. Y ahora está sano.  


Javier Artigas viajando por el mundo, después del transplante.

De todos mis cuentos, este es el que más parece mentira. Parece hecho por un guionista malo. Yo sé muy bien que cuando las películas terminan con todas las tramas felices, esa película es una garcha. Lo sé.

Pero esto no es una película, y pudo haber terminado mal. Muy mal. Porque la tarde del infarto, cuando Julieta fue a buscar ayuda, justo a esa hora, Javier y Alejandra estaban a punto de darse por vencidos. No tenían por qué ayudarme.

¡Qué les importaba el drama de otro, si el de ellos, su propio drama, era enorme! Y sin embargo me subieron a su auto. Le gritaron a un patrullero. Donaron sangre.

Me salvaron la vida. 

Es tan fácil salvar a otros cuando vos ya estás a salvo. Pero Javier y su esposa, los personajes secundarios de mi historia, no estaban a salvo. Ellos aparecieron, veloces y generosos, en el peor momento de sus vidas. 


Todo lo que se narra en esta historia, aunque no parezca, es real de punta a punta. Los detalles aparecen en el libro «El mejor infarto de mi vida», de Hernán Casciari, que se puede conseguir (dedicado por el autor) desde la tienda y con envío a cualquier parte del mundo.


Textos

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios

Orsai Mini Excavation R. Beaudet 15:24:00 - 09/11/2019

I just couldn?t depart your website prior to suggesting that I actually enjoyed the usual information a person provide to your guests? Is going to be again regularly to investigate cross-check new posts| I want to to thank you for this excellent read!! I certainly loved every little bit of it. I?ve got you book-marked to look at new things you post? https://www.miniexcavationrbeaudet.com

Orsai cialis 19:21:49 - 06/11/2019

lot standard generic cialis extremely grocery bright bite [url=http://genericalis.com]generic cialis at walmart[/url] item building late wealth collect membership http://genericalis.com yesterday grocery http://genericalis.com

Orsai Doctor Michael 10:55:20 - 02/10/2019

Attention The objective is to inform the general public, healthy and healthy men and women. Sales of 100% serious kidneys should immediately contact Dr. Michaela Hospital .. email; doctormichaelapa007@gmail.com because we have a lot patients who currently need a kidney transplant. Look for an opportunity to sell your kidney for money to finance We disassemble and buy your kidney for 800,000 euros kidney and we also have Vib / aid ultra vibro 11 medications that can cure or keep them longer Send us an email EMAIL; Doctormichaelapa007@gmail.com Whatsapp: ask me Regards Dr. Michael

Orsai Dr. Michael 09:33:15 - 02/10/2019

Atención El objetivo es informar al público en general, hombres y mujeres sanos y saludables.   Las ventas de riñones 100% graves deben comunicarse inmediatamente con el Dr. Michaela   Hospital .. correo electrónico; doctormichaelapa007@gmail.com porque tenemos mucho   pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón.   Busque una oportunidad para vender su riñón por dinero para financiar   Desmontamos y compramos su riñón por 800,000 euros   riñón   y también tenemos medicamentos Vib / aid ultra vibro 11 que pueden curarlos o mantenerlos por más tiempo   envianos un email   CORREO ELECTRÓNICO; Doctormichaelapa007@gmail.com   Whatsapp: preguntame   Saludos   Dr. michael

Orsai Doctor Michael 09:32:33 - 02/10/2019

Atención El objetivo es informar al público en general, hombres y mujeres sanos y saludables.   Las ventas de riñones 100% graves deben comunicarse inmediatamente con el Dr. Michaela   Hospital .. correo electrónico; doctormichaelapa007@gmail.com porque tenemos mucho   pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón.   Busque una oportunidad para vender su riñón por dinero para financiar   Desmontamos y compramos su riñón por 800,000 euros   riñón   y también tenemos medicamentos Vib / aid ultra vibro 11 que pueden curarlos o mantenerlos por más tiempo   envianos un email   CORREO ELECTRÓNICO; Doctormichaelapa007@gmail.com   Whatsapp: preguntame   Saludos   Dr. michael

Orsai eficiencia energetica hornos industriales no ionizantes 01:17:38 - 25/09/2019

Nosotros lo sabemos porque llevamos más de una década dedicándonos a las reparaciones de cualquier tipo de electrodomésticos, y encargándonos del servicio técnico de las marcas y fabricantes de mayor uso en Guipúzcoa. Ofrecemos un servicio pensado exclusivamente para usted, para que alargue la vida de los electrodomésticos más importantes de su hogar: frigoríficos, lavavajillas, hornos, vitrocerámicas, campanas, y también termos eléctricos, lavadoras secadoras. Simplemente contacte con nuestro servicio de reparacion de electrodomesticos Donostia, y nos encargaremos de dejarle el electrodoméstico como nuevo a un precio más que razonable. http://artyom0n0nuf.electrico.me

Orsai drdrew247 13:42:54 - 24/08/2019

Hola todos. Mi nombre es Dr. Drew, soy frenólogo de la Fundación Mayo NHS Arizona Trust. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo correspondiente. Estamos ubicados en España, Turquía, Estados Unidos, África. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en comunicarse con nosotros por correo electrónico: drdrew247.mayoclinic@gmail.com Precio: 850,000 EUR Mi respeto

Orsai the best twitter marketing 10:53:03 - 16/08/2019

Hello there! This post couldn’t be written any better! Going through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I will forward this post to him. Fairly certain he's going to have a great read. Thanks for sharing! https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6359625261981454336

Orsai nap robux 06:52:55 - 03/08/2019

Chúng ta có thể mua sắm Robux trên trang của Robux. http://docs.wakul.com.au/index.php/User:DemetriusMuniz

Orsai Dr Drew 00:44:26 - 03/08/2019

¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer? Luego, contáctenos hoy a través de drdrew247.mayoclinic@gmail.com y le ofreceremos una buena cantidad por su riñón porque necesitamos urgentemente un riñón en nuestra clínica. correo electrónico: drdrew247.mayoclinic@gmail.com Precio: 850,000 EUR

Orsai Bobbye 03:42:47 - 01/08/2019

I've been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before. I’ve been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before. I’ll right away snatch your rss feed as I can’t find your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Please let me recognize in order that I could subscribe. Thanks. http://foxnews.net

Orsai El hombre que me salvó la vida 21:01:00 - 30/07/2019

[…] Si quieres leer el El cuento, no tan cuento, que lee Hernan Casciari  lo puedes encontrar AQUI […]

Orsai Marina 18:23:28 - 29/07/2019

Ojalá mi hijo Oscar de 41 años hubiera tenido la oportuna intervención de angeles a su alrededor. Trataron de ayudarlo, lo sé, pero el hubiera siempre va a estar ahí. Murió hace 9 meses en el mismo lugar donde se infartó minutos después ... un campo de fut- boll. Dios te dió una nueva oportunidad de vivir, no te canses de dar gracias.

Orsai Antonio Zust 18:07:32 - 29/07/2019

Una gran historia, super motivadora y un gran mensaje: haz el bien sin importar tus circunstancias. Como dice mi libro preferido: "el que siembra, cosecha"

Orsai Miguel Angel Castillo 15:05:24 - 29/07/2019

Gracias, bella historia de vida que generó más Vida!!! Un abrazo desde México.

Orsai Angie L. 08:27:06 - 29/07/2019

Es una ley universal, todo lo que das, regresa a ti multiplicado. Eso fue lo que les pasó a Javier y Alejandra. Hermosa Historia

Orsai Americo 17:56:06 - 28/07/2019

Inspiradora historia de vida. Siempre que creas que la puerta se está cerrando habrá una ventana que iluminará tu vida

Orsai Beatriz Lorenzutti 04:06:16 - 28/07/2019

Que bello saber que existen numerosas buenas personas o sea el Bien o Dios , como les guste y el Mal o Malo. Creo que hay más seres buenos que malos, pero más se habla en general de lo malo que de tantas cosas buenas , como está historia, está historia no es casualidad es causalidad, algo pasó para qué estás buenas personas las hiciera volver a visitar a quien le salvó la vida. Tan cierto el dicho que el camino del Ser solo Dios lo sabe.Bendiciones infinitas para estas buenas gentes🤗🌹

Orsai Glorys Maria Covo 12:59:53 - 26/07/2019

Bellísima historia! El propio amar los unos a los otros como a ti mismo y dar sin esperar recibir! Dios siempre da la compensación.

Orsai Analia 21:34:47 - 25/07/2019

Imapresionante historia. A disfrutar la vida!

Orsai Lucero 13:57:45 - 25/07/2019

Leyendo sobre el Holocausto encontré una cita del Talmud: " el que salva una vida salva el mundo" y eso hicieron Javier y Alejandra porque leyendo a Hernán nos salvamos de la desesperanza

Orsai Carlos Alberto lizarazo 03:44:18 - 25/07/2019

Dios sabe cómo guiar a los angeles para hacer el bien escribo desde Bogotá .les comento algún día un sacerdote uruguayo vino a Bogotá a la conferencia episcopal a hacer un curso sobre la biblia llevaba varios días , lo invitamos a almorzar a casa y de regreso a sitio donde se hospedaba el sacerdote sufrió un infarto estábamos en ruta cerca de la clínica santafe me pase los semáforos en rojo la policía me seguía pero cuando llegamos a la clínica y se dieron cuenta de la urgencia que teníamos no dijeron nada y se marcharon al padre lo ante dieron inmediatamente y así pudimos hacer algo bueno por el padre duró varios días en la clínica cuando pudo regreso a su país y esto me lleno de alegría y satisfacción por una buena causa.graciad Dios por tu bondad

Orsai CLAUDIA PATRICIA VILLAMIZAR 03:32:20 - 25/07/2019

QUE HISTORIA TAN LINDA DIOS Y LA VIRGEN RECOMPENSAN A SERES TAN BELLOS COMO JAVIER Y ALEJANDRA.

Orsai Edo. Tuma 02:17:41 - 25/07/2019

Los felicito por ser como son que dios los guie siempre abrazos

Orsai María José Carvajal 19:06:57 - 24/07/2019

Mí nombre es María José Carvajal, vivo en Colombia, muchas veces nosotros nos convertimos en los angeles de la guarda de otros. Hace 5 meses fui diagnosticada con un Liposarcoma bien diferenciado, un tipo de cáncer que solo da al 15% de la población mundial. relate mí historia entre mis conocidos con la intención de que se tocaran sus piernas ya que en ellas también se forman tumores como el mío. Y una de mís compañera de trabajo, se alertó de un bulto q tenía en la pierna y me llamo a preguntarme q me sentía yo. La llevé donde el dr Yance ortopeda excelente que solo conocia a través de mensajes de chat, pero q era mí Ángel de la guarda, para q la revisara y le hiciera todas las preguntas q necesitaba, entre las cuales hizo , mí tumor es igual al de María José? Y el médico le dijo q no, q el mío era grandísimo y el de ella era 3 veces más pequeño q el mío. Y oh sorpresa el de ella tenía un alto grado de malignidad, y tenían q someterla ya a cirugía, radioterapia, cosa q yo no. Si yo no hubiera tenido mí tumor, ella no se alerta de nada y hubiera podido perder la pierna. # laspiernastambienexisten#

Orsai Ines 13:38:21 - 24/07/2019

Entre tantas dudas sobre la solidaridad de los seres humanos , lo que acabo de leer es como un fuerte impacto sobre el corazon que late con mas esperanza en las personas y fe en Dios.

Orsai Cesar 02:55:30 - 24/07/2019

Dios es grande. Gloria a el

Orsai Gabriel 18:04:32 - 23/07/2019

Hernán he leído varias cosas tuyas y te he visto en vivo más de una vez. Te felicito y me emociono y río cada vez que leo una historia tuya. En esta vme hiciste acordar a un amigo que se salvó del hundimiento del Crucero Belgrano. Pero además de eso, salvó a un compañero que se había caído al agua, metiendo los brazos en el agua helada hasta encontrarlo y sacarlo. Un abrazo y

Orsai Gilda 19:08:01 - 22/07/2019

Hola!!!!! Soy mexicana Sonorense radicada en Monterrey N. L. Esta historia me recuerda mucho la mía. En el 2004 yo sufrí un infarto al miocardio justo a los 45 años y tuve a mi ángel de la guada, tal ves él no lo sepa pero le viviré eternamente agradecida, por derecho obligatorio yo debí haber tenido una incapacidad de 6 meses tiempo que no cumplí por diferentes causas, una de ellas era mi responabilidad en el trabajo y otra la necesidad de generar, antes de los 3 meses ya estaba de regreso en mi trabajo, pero en cambio al cabo de menos de 1 año fuí despedida de mi trabajo injustamente por algo que reitero y confirmo hasta la fecha que fué solo una escusa por quitarse de encima a una persona con problemas cardiacos, pues siempre fuí una persona que se le pidió diera el 100% y siempre traté de dar el 200%. A pesar Sr. Hernán Casciari que su historia y la del Sr. Javier Artigas tienen un mejor final, yo doy gracias a Dios por haberme puesto a un Ángel guardián que me salvo la vida. Felicidades!!!!

Orsai Ladislao 14:11:29 - 22/07/2019

Es fantástica esta historia

Orsai dr daniels 10:39:43 - 22/07/2019

los donantes de riñón necesitan con urgencia, Si sabe que es muy serio para resolver su problema financiero de una vez por todas, vendiendo su kldney para cambiar dinero, todos los donantes son necesarios. Donante A Sangre B O, esto es tanto hombres como mujeres que están en buen estado de salud para obtener más información; Email; danielshospital55@gmail.com Whatsapp; +233556635528

Orsai Hernán García 02:24:53 - 22/07/2019

Estoy leyendo la historia de Hernán Casciari en Monterrey, México el Domingo 21/07/2019, justo la noche antes de mi sexto ingreso al hospital por problemas cardíacos graves en los últimos 15 meses (espero sea la última). La historia es reconfortante y aunque mi Ángel Guardián ya está totalmente desplumado de tanto que ha hecho por mí, mañana estará laborando de nuevo. Felicito a Alejandra y Javier por esa lección de ACTITUD y por ser Ángeles Guardianes de mi Tocayo Hernán por compartir su historia. Gente como los Artiga, los Casciari y Joe Gebbia son testimonio de que el ser humano es bueno por naturaleza y confirmación de que “los caminos de Dios son insondables” Agradecimiento para ellos. PD Yo mismo tengo una App desarrollada que tampoco ha encontrado su “capital Ángel”.... pero la fe se mantiene inquebrantable.

Orsai Dolly Luisa Cavigiuri de Gagliardi 23:07:53 - 21/07/2019

¡ Cuánto me gustó ! Es hermosa esta historia real y te digo que ayuda a ser optimistas en la vida. y, fundamentalmente, tener fe en Dios. ¡ FELICITACIONES AL AUTOR. !.

Orsai Jose Santamarina 21:28:18 - 21/07/2019

Maravilloso como existen, pueden aparecer en cualquier momento ... y todos podemos ser o apoyar a los heroes sin capa ...

Orsai Alba Lucia Valencia-Velez 20:10:17 - 21/07/2019

Es grande y armonioso saber que los Angeles del Cielo han sido disrño en ña tierra y dolo fistan de una sonrisa y de una mano amiga en la efimera estacion llamada Vida. El placer de Servir debe Ser un DEBER SER ; no un Haber Ser para TENER. Dentro de estos caminos llenos de desiertos y llanuras siempre aparecera el misterio mas grande de la Divina Providencia: Su Toque Sobrenatural. Gracias por brindar Amor; fraternidad y sentido de Vida.

Orsai Bvb 19:37:10 - 21/07/2019

Que historia!!!!!!!!, confirmo que los angeles guardianes están siempre junto a ti con alas y todo

Orsai José Manuel Torres 19:13:44 - 21/07/2019

Que gran historia; lo que concluyo que solo pudo ser escrita por nuestro creador. Gloria a Él.

Orsai Irene 18:12:32 - 21/07/2019

Exelente!!!! Ojalá el Mundo estuviese lleno de Javieres y Alejandras!!!

Orsai Silvia Rivera 16:06:56 - 21/07/2019

La vida es un boomerang, lo que lanzas recibes, es la verdad divina, sin nombres, ni religiones, solo hechos, haz el bien y recibirás bendiciones! Me encanto la historia, de verdad somos más los buenos!!

    Orsai José Manuel Torres 19:14:31 - 21/07/2019

    Bien dicho.

Orsai Tessie Gutiérrez 15:50:58 - 21/07/2019

Preciosa historia. Una muestra de lo que puede ocurrir cuando estas dispuesto a dar sin esperar nada a cambio y como ese hecho te puede cambiar la vida. Se ve la mano de Dios.

Orsai Tita de Alba R 15:15:50 - 21/07/2019

Haz el bien sin mirar a quien, Dios y la vida nos pone en el momento indicado para dar y recibir. Muchas Felicidades , el mundo sería tan diferente con personas como tú, de todo corazón recibe un abrazo.

Orsai dr daniels 15:10:42 - 21/07/2019

los donantes de riñón necesitan con urgencia, Si sabe que es muy serio para resolver su problema financiero de una vez por todas, vendiendo su kldney para cambiar dinero, todos los donantes son necesarios. Donante A Sangre B O, esto es masculino y femenino que está en buen estado de salud para obtener más información; Email; danielshospital55@gmail.com Whatsapp; +233556635528

Orsai dr daniels 14:26:23 - 21/07/2019

los donantes de riñón necesitan con urgencia, Si sabe que es muy serio para resolver su problema financiero de una vez por todas, vendiendo su kldney para intercambiar dinero, todos los donantes son necesarios Donante + A B + O de sangre, esto es tanto hombres como mujeres que están en buen estado de salud para obtener más información ; Email; danielshospital55@gmail.com Whatsapp; +233556635528

Orsai Boris 23:56:37 - 20/07/2019

Que buena historia, gracias por compartirla, me alegra que estén todos bien y felices, abrazos a los protagonistas.

Orsai Beatriz Fernandez 20:34:34 - 20/07/2019

Felicitaciones! Es hermoso saber que hay en el Mundo gente tan generosa y solidaria . Indudablemente existe un Dios o como quieran llamarlo que puso a cada uno en el lugar elegido en el momento elegido. Me alegro que todo haya salido tan bien para el bien de los cuatro. Éxitos con el libro!

Orsai Maria Gloria 19:02:30 - 20/07/2019

En mi comentario anterior debe decir .... Reconforta, NOS enseña........

Orsai Maria Gloria 18:58:06 - 20/07/2019

Hermosa historia, aún dentro de sus propios dramas. Reconforta, no enseña que la humanidad tiene mucho para dar.

Orsai Angelica 14:40:22 - 20/07/2019

Gracias por compartir una historia tan maravillosa con momentos tristes pero con un final infinitamente feliz con seres humanos reales y extraordinarios. No pude evitar el que se me escaparan unas lagrimas al leerlo.

Orsai Ana Sebastiani 19:45:17 - 19/07/2019

Lo más grande escuchado No me sorprende que sean Uruguayos , ellos , casi todos , son así ! Me susto mucho Cuantas más historias deben haber !

Orsai Daniela Garcia 19:20:10 - 19/07/2019

Literalmente he llorado cuando lei la historia! Que hermosa manera tienes de contar historias. Ame todos los detalles.

Orsai Nusha Farias 17:40:48 - 19/07/2019

Increíble historia. Que maravilla que sigan habiendo seres humanos como ellos. Felicidades a las dos parejas y al dueño de Air B and B por su apoyo.

Orsai Flo Legueret 16:16:49 - 19/07/2019

Gracias por compartir esta historia tan maravillosa y tan humilde!! Gracias! Me siento hasta mejor persona ahora simplemente por haber puesta un cuento tan bonito a dentro de mi disco duro y de mi corazón!! Gracias de nuevo!!

    Orsai Daniela 01:14:12 - 20/07/2019

    Wow! Hasta q leí lo que tú piensas, me doy cuenta q me pasa lo mismo. Gracias

Orsai Paco 15:33:41 - 19/07/2019

Pensar que escucho tus historias y me parecen algo normal, será que lo descabellado es conocerte?

Orsai dr daniels 12:16:59 - 19/07/2019

Necesitamos urgentemente donadores de riñón de todo el mundo y ofrecemos 800,000.00, EUROS por un riñón ... Póngase en contacto con el Dr. Daniels para obtener más información ... Correo electrónico: danielshospital55@gmail.com Whatsapp: +233556635528 Gracias

Orsai Alex Nukamendi 06:02:21 - 19/07/2019

Increíble historia. Cuando menos imaginas o piensas que todo puede ser peor, resulta que sale la luz al final de ese tunel. Me da mucho gusto por ellos y esto demuestra que todos siempre,a pesar de lo mas mal que nos pueda estar yendo, tenemos ese espacio para dar algo más y mejor de nuestras vidas, sin mirar a quien.

Orsai Juan Carlos 00:51:37 - 19/07/2019

Simplemente, maravilloso...!!!

Orsai Gaston Di Pietro 23:38:19 - 18/07/2019

Increíble queridi Hernan!!!!

Orsai JORGE 23:20:39 - 18/07/2019

ESO PASO EN URUGUAY PERO SI TE PASABA EN CHILE YA ESTABAS MUERTO ,ESTOS URUGUAYOS HICIERON LO QUE TENIAN QUE HACER ,QUE ERA AYUDAR ,SU EDUCACION SU CULTURA LOS PREPARO PARA ESO SUMADO EN EL BUEN PENSAR ,MUCHOS NO LES CAEMOS BIEN POR SER ARGENTINOS ,POR QUE NO NOS CONOCEN ,PIENSAN QUE SOMOS MUY EGOCENTRICOS Y AGRANDADOS ,Y NO SABEN QUE NUESTRA PERSONALIDAD NOS CONSTRUYO DE ESA MANERA POR QUE EN BUENOS AIRES SI NO SOS ASI CUESTA MUCHO TRASCENDER PERO NO LO HACEMOS CON MALDAD O DAÑO SI NO QUE SOMOS ASI TAMBIEN SOMOS GENTE MUY APASIONADA Y DIVERTIDA AUN ESTANDO EN PLENA CALAMIDAD POR ESO FUE ESE MENSAJE QUE REDACTO ESTE HOMBRE DEL INFARTO ,ES MUY NORMAL PARA NOSOTROS ,NOS REIMOS DE NUESTRAS PENURIAS Y CALAMIDADES ,Y ESO NO NOS HACE DIFIRENTES SI NO ES NUESTRA MANERA DE PENSAR ,APLAUDO ESTE GRAN FINAL Y POR LA RECOMPENZA DE ESTA FAMILIA DE URUGUAY ,IGUAL NO POR ESO ESPEREMOS SIEMPRE ESA RECOMPENZA HAY QUE AYUDAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO SOLO POR EL PLACER DE AYUDAR Y HACER EL BIEN , ASI ME CRIARON EN MI FAMILIA Y A MUCHOS ARGENTINOS TAMBIEN ES UN PENSAR EN COMUN

    Orsai Marta 00:37:41 - 19/07/2019

    Con el todo respeto que usted merece, leí varias veces su comentario y realmente con toda tooodas esas explicaciones de como los argentinos realmente son y la basta y enfática naturalización del gesto de los uruguayos ( lo que justo es lo principal del artículo en cuestión) justifica con méritos el pensar que según usted tienen los uruguayos de los argentinos

Orsai Micaela 20:27:18 - 18/07/2019

La salida siempre es el amor. Gracias por compartir semejante historia. Ya quiero leer el libro!!

Orsai silvi albuja 20:19:54 - 18/07/2019

Quien dice que la vida real no es una ficción muy bien montada. Es una excelente historia muy inspiradora. Grande Casiari.

    Orsai Edgardo 21:55:28 - 18/07/2019

    Solo el tiene la capacidad de tomar en sus manos el peor desastre y convertirlo en algo grandioso...

Orsai Suzanne 19:08:50 - 18/07/2019

Increíble pero real. Hay gente buena en este mundo. Hermoso!

Orsai Silvia 17:52:00 - 18/07/2019

Me emocione, increíble historia pero real. Nunca se sabe de donde puede venir la ayuda, uno tiene que dar siempre lo mejor de uno, sin importar lo que el otro pueda hacer o pensar. Una excelente historia para reflexionar ....

Orsai Exequiel 15:52:03 - 18/07/2019

Estoy por llorar

Orsai Constanza 14:53:00 - 18/07/2019

increíble historia..los Ángeles existen y somos todos quiénes podemos abrir nuestras alas y sin saber ser ese Ángel para alguien 👏👏👏

Orsai Sheila 14:04:56 - 18/07/2019

Waooooo maravillosa historia. Ellos amaron al prójimo y fueron el buen samaritano así le ayudaron y salvaron la vida. Y usted sin saber también le salvo la vida a ellos. Por eso Dios nos manda a hacer el bien a todos aún a nuestros enemigos o incluso a quien no conocemos como era el caso de los Artiga con usted. Gloria a Dios que ambos se salvaron l vida mutuamente. Bella, impactante y conmovedora historia.

Orsai Luis Yunis 13:46:14 - 18/07/2019

Cuando uno obra bien las cosas salen bien. Hasta los infartos tienen un final feliz. Mi nombre es Luis Yunis. Vivo en Paraguay. Tengo una empresa que se llama Bioanalisis SRL, representamorepresentamos Roche Diagnostics, Sysmex, Stago, Sebia, etc. Procuramos con ayuda de estas empresas hacer transferencia de tecnologia para mejorar el Diagnostico en los Laboratorios. Cuando vaya a Uruguay, vere como conocer a Javier Artigas y Alejandra y sacarnos una foto junto a mi esposa Mirtha. Siempre digo Hay 90% de gente buena en el Planeta. Al 10% hay que transformarlos con este tipo de Historias !!! Bendecido Hernan Casciari !!! El mejor infarto de mi vida. Voy a comprarlo, tengo amigos en Argentina !!! Exitos Herman !!!!!

Orsai MANUEL 12:20:54 - 18/07/2019

Termine llorando....ORGULLOSO DE SER URUGUAYO Y BLANCO.....SOLIDARIOS PRIMERO... FELICITACIONES....

    Orsai MIM 15:43:01 - 21/07/2019

    Mirá que hay muchos uruguayos negros que son también muy buena gente.

      Orsai v 20:11:55 - 21/07/2019

      Su referencia a ser "blanco" es a un partido político ( Partido Nacional) no a su color de piel. Saludos

        Orsai MIM 20:13:43 - 24/07/2019

        Ya lo sé. Soy uruguaya. Pero es un comentario pelotudo por donde lo mires. No sé si el señor Javier Artigas es blanco (el artículo no lo menciona, y si lo es, bien por él, me da absolutamente lo mismo). El punto es que ni los blancos ni los colorados (que van quedando) ni los frentistas ni los negros ni los indios ni los católicos ni los ateos ni NADIE tenga la manija de la solidaridad. O sea, me alegro de que Manuel sea uruguayo. Me da igual que sea blanco. Me da pena que sea prejuicioso, tribal y boludo.

Orsai Jorge 12:13:44 - 18/07/2019

Aplausos!

Orsai Telma 11:54:04 - 18/07/2019

La realidad supera la ficción, Javier actuó en forma generosa...la vida lo compenso con un nuevo renacer!! Hermosa hidtoria Hernán

Orsai Aleparvis 11:33:35 - 18/07/2019

Solo el AMOR SALVARA AL MUNDO..gracias por compartir algo tan hermoso

Orsai Lavinia 05:20:17 - 18/07/2019

El amor esta en ayudar al projimo. Esta pareja de Uruguay no dudo en ayudar ,y Javier tuvo una segunda oportunidad . Gracias por compartir , un verdadero aprendizaje , cuando el amor es de verdad , no hay limites , todo fluye .

Orsai Cristina 03:59:46 - 18/07/2019

Me encantó! Muchos mensajes escondidos y otros evidentes para aprender. Cuando los principios de Dios son honrados, hay recompensa sobre abundante.

Orsai Amparo 02:51:33 - 18/07/2019

No pensé terminar de leer todo el escrito, pero me llamó la atención, ver como alguien que practicamente es un extraño, ayuda a otro, en un momento critico. La enseñanza más grande para mi es: que una buena siembra, en tierra fértil, siempre dá muy buena cosecha. Dios nos recompensa siempre cuando somos generosos, y hacemos el bien , sin esperar nada a cambio. Hermosa historia.

Orsai Cristian 22:25:54 - 17/07/2019

La historia es atrapante e inesperada no podia creer como se dieron las cosas y en buena hora una obra de bien se reconpenso en una forma muy loca y a favor de esta gente Uruguaya que lo necesitava . Por eso dicen cocecharas lo que sembraste .Muy bueno y que hermosa forma de darse las cosas.

Orsai Andrea 16:45:54 - 17/07/2019

Piel de gallina! Tengo el libro y cuando lei este relato x 1ra vez era tan pero tan flashero todo q parecia chamuyo tuyo... sin dudas tu vida y la de ellos se cruzaron x algo. Vos te infartaste en el mejor lugar.

Orsai Andrea 15:40:13 - 17/07/2019

Sin ellos no hubieses podido seguir contando historias. ¡Gracias a Javier y Alejandra!

Orsai Esteban 13:31:15 - 17/07/2019

Te quiero Hernán, gracias!

Orsai Maria Liliana Guilhamelou 04:28:27 - 17/07/2019

Lo acabamos de escuchar ... !!!mientras mi esposo se dializaba... !!! se nos abrió una puertita de esperanza en todo sentido... podemos viajar ...que lo creíamos muy difícil ... puede aparecer un donante .... y además podríamos ofrecer en nuestra casa de campo (que la tenemos en la plataforma de airbnb “ La Rinconada de Monte...” en San Miguel del Monte - Bs.As. Argentina ) acondicionarla para dializarse ...!!! Porque... no...!!!

Orsai Ángel D’Aloia 03:41:45 - 17/07/2019

Todo se resume con dos palabras: Buenísimo y Ejemplar

Orsai Eduardo Gómez del Valle 03:34:13 - 17/07/2019

Un relato de la vida misma, con alti-bajos, sorpresas, además de grandes acontecimientos como ingredientes y como parte de la vida de cada quien. Todos finalmente vivimos y tenemos grandes historias, cada una más mágica que la otra. Qué experiencia ! Me emocionó.

Orsai Mabel Pérez 01:19:10 - 17/07/2019

Qué maravilla, lo hemos leído con mi esposo, emocionado y conmovidos, los sentimos muy cerca, como si los conociéramos de toda la vida. Hay ángeles de la Guarda en todos los lugares del mundo, sólo tenemos que estar dispuestos a encontrarlos. Desde Neuquén, Argentina, dos abrazos.

Orsai Sofía 00:54:50 - 17/07/2019

Es hermoso leerte Hernán. Gracias

Orsai Clauriosh 00:34:35 - 17/07/2019

Estoy hecha un nudo, quiero llorar pero de alegría. Que historia tan bella. A veces está época hiper conectada es odiosa.. Pero a veces cosas como ésta pasan.

Orsai Efrain 20:47:07 - 16/07/2019

Obra maestra.

Orsai Leonardo R 20:21:52 - 16/07/2019

¡Que hermoso momento para estar con vida! Amo tanto a Hernán y su forma de contar historias, Perros de la Calle es todo lo que esta bien en el mundo de la radio locución en AmericaLatina, un Orgullo.

Orsai Fernando 19:37:01 - 16/07/2019

Qué gran historia!!! Y qué excelente modo de contarla. Gracias!!!

Orsai Liliana A 19:06:37 - 16/07/2019

MARAVILLOSO!!! Que bien hace compartir tu historia. ♥

Orsai Diego 18:40:45 - 16/07/2019

Lo terminamos de escuchar con mi esposa con lagrimas en los ojos. Si no fueras vos quien lo cuenta no lo creo pero de vos, ya sabemos esperar historias como estas que nos partan la cabeza. Gracias!