Excusas para leer la Orsai Digital del 23 de abril
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Collage.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Excusas para leer la Orsai Digital del 23 de abril

Hola, acá Hernán en un martes frío de abril. Hace dos semanas que no actualizo esta revista digital, así que primero que nada mis disculpas a los lectores que se sintieron abandonados. Voy a intentar que estos baches solo ocurran tres o cuatro veces más durante lo que queda de año. Sin más, vamos al resumen de esta semana.

Les recomiendo, para empezar, la lectura de ¡Oh Capitán, mi Capitán!, una crónica de Harry Salvarrey que apareció en la Orsai en papel el año pasado, después de que un tuit inofensivo de Harry (sobre los alfajores Capitán del Espacio) le generase algunas preguntas: ¿Qué era ese alfajor del que todo el mundo hablaba pero que nadie podía conseguir? Y sobre todo, ¿por qué sus defensores son tan efusivos como hinchas de fútbol o ricoteros? Las respuestas, en esta crónica buenísima.

Más abajo tenemos a Zambayonny con unas décimas que pueden generar desazón. Se llama Los precios por ascensor, los sueldos por escalera y cuenta la historia de la inflación argentina, desde el Plan Austral hasta los flamantes Precios Esenciales, pasando por un montón de disparates surrealistas. Ese es el tema que eligió Zambayonny para componer su actualidad en verso. Y le salió tristísimo, como los mejores poemas.

Lo que sigue es un texto espejo. Quizás ustedes se acuerden que, en la última entrega de la revista, nuestra editora Josefina Licitra fue atacada por un animal callejero y fue al hospital a curarse. Extrañamente, la persona que la atendió nos envía su propia mirada de los hechos. El texto se llama Un gato del otro lado del mostrador y está escrito por nuestro lector Pablo Plavnick, que debuta en estas páginas.

Y para cerrar elegí a tres personajes que me llaman mucho la atención, así que atentos a estos perfiles:

Personaje uno. Un hippie inventó Twitter junto a dos amigos, pero vendió sus acciones en siete mil dólares (justo antes de que la red social explotara) y se fue a vivir a Uruguay en combi con una novia. La crónica se llama ¿De qué se ríe Evan? y lo entrevistamos en Montevideo.

Personaje dos. Un chico con cara de nerd que inventó el captcha y después la plataforma Duolingo, que le está enseñando al mundo a hablar idiomas. En una entrevista que se llama El guatemalteco que cambió el mundo, entrevistamos a Luis Von Ahn, uno de los cerebros más interesantes de la actualidad.

Personaje tres. Esta historia es increíble. Henry Darger nació y vivió sin que nadie lo conociera. Era un vagabundo más de Chicago. Un día una vecina sintió olor y reportó su muerte. Cuando abrieron la puerta de su casa para sacar el cuerpo, todos vieron la maravilla que había creado durante años. Entren a Hubo una vez un linyera genial y véanlo con sus propios ojos.

Espero que disfruten los contenidos que preparamos esta semana. Y recuerden que todo lo que hacemos es gracias a que los más cool de ustedes nos compran productos físicos en la Tienda. Entren y vean.

Ojalá no pase demasiado tiempo hasta la próxima actualización, aunque creo que ya perdí toda la confianza de ustedes, que son un público exigente, quisquilloso y en algunos casos con serios trastornos de la ansiedad. 

Bienvenidos a Orsai, una revista digital que se actualiza cuando no queda más remedio.

Editorial de

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios

Orsai Nico O. 17:36:50 - 24/04/2019

Empiezo a creer que los retrasos en la actualización tienen que ver con la dificultad de encontrar sinónimos para las instrucciones del editorial. #prisucio