Editorial
Indicaciones para leer la Orsai Digital del 18 de marzo
Hola, acá Hernán en un lunes radiante de marzo. Como ven, la RevistaOrsai.com ya va en camino de convertirse en una rutina de los lunes (al menos para los suscriptores) y esta especie de índice en audio es el pistoletazo de largada. Así que, sin más preámbulos y con un montón de frases hechas en este copete, haré un resumen de las actualizaciones de portada.
Les recomiendo empezar por la nueva carta de Juan Sklar, que se llama La única grieta del mundo es creer o reventar. Elegí ese título porque hay una frase en la carta de Juan que define, para mi gusto, todos los conflictos del ser humano. «Quiero tener fe (dice Juan) aunque es probable que si la tengo mi carrera como escritor se vaya al tacho». Esta debería ser nuestra única grieta, y no las boludeces que discutimos todos los días.
Después pueden bajar a una crónica muy introspectiva de Josefina Licitra. Nuestra narradora estrella nos pasea un rato por su barrio y allí la sorprende un recuerdo triste de la infancia. El relato se llama El dueño no está, se fue a París, y es la respuesta a un pregunta simple, que tiene sin embargo un eco más complejo. La pregunta escondida podría ser: ¿a dónde está la vida prometida?
Más abajo aún, Leonardo Ferri nos recuerda algo que hoy parece increíble: durante solo dos meses de 1991 se editaron cinco discos que hoy son clásicos. El autor escribe sobre esos álbumes de Nirvana, Pearl Jam, Metallica, Guns n’ Roses y Red Hot Chili Peppers. Y se pregunta si fue un milagro o qué, en una crónica que se llama Cinco discos imprescindibles.
Y como si esto fuera poco, les dejo para el final tres grandes crónicas periodísticas que aparecieron en las Orsai en papel de la primera temporada y que nos siguen poniendo orgullosos. Les detallo:
En Un vasco explica el conflicto catalán el gran comediante español José A. Pérez nos explica por qué Cataluña, al norte de la Península Ibérica, ya no quiere formar parte del Estado español. Y aunque José es graciosísimo, esta vez se pone serio, pero no solemne.
La que sigue es la primera gran crónica de la revista. Le pedimos a Alejandro Seselovsky, periodista argentino, un pasaje de ida al aeropuerto de Madrid y un objetivo: dejarse deportar por las autoridades para vivir, desde adentro, el proceso de expulsión. El resultado fue esta Crónica de un deportado argentino en España.
Y para terminar, un lujo: el gran periodista Joe Bageant escribió su último ensayo antes de morir y nosotros tuvimos la suerte de ser el primer medio en español en publicarlo. Se llama Estados Unidos: ¿Por qué tu pueblo es imbécil? y fue traducido por nuestro amigo, el poeta costarricense Luis Chaves. (Atentos a esta crónica, muy anterior a Donald Trump, donde de algún Joe modo vaticina el caos).
Eso es todo por ahora, amigos y amigas suscriptores de Orsai. Los que están leyendo esto y aún no se suscribieron, sepan que si lo hacen recibirán una alerta semanal en donde aviso cada vez que la página se actualiza con material nuevo.
Y recuerden, todos, que podemos hacer esta revista online de manera gratuita gracias a los fetichistas del papel que compran los productos físicos que hacemos en la Editorial Orsai. Pasen por la tienda cuando tengan un antojo.
Más allá de eso, ¡bienvenidos a Orsai!