Todo el mundo tiene un 27 de enero a la noche
Un puñado de cartas. Getty.

Cartas

Audio RevistaOrsai.com Todo el mundo tiene un 27 de enero a la noche

Juan Sklar se va a la India en pocos días y decidió mandarle una carta semanal al director de Orsai. En esta, la cuarta, ocurre algo extrañísimo: Juan está bien de ánimo. Y eso no le hace nada bien a la literatura epistolar. ¿Qué sentido tiene contar algo cuando estás bien?

Una carta de

Juan Sklar

Exclusivo de

Orsai Digital

Querido Hernán: hoy me siento muy bien. Respiro sin dificultad, no tengo punzadas de dolor, no tengo ideas oscuras sobre el futuro y aprecio lo que tengo. No soy agresivo. No me siento agredido. No tengo miedos infundados ni quiero sacarme a nadie de encima.

Quizás la carta debería terminar acá. Querido Hernán, estoy bien. Punto. No tiene mucho sentido explicar la satisfacción. Tampoco sirve para contar historias. No tengo una alegría desbordante, no estoy manija, no exploto, nada. Ni siquiera un poema podría escribir. Simplemente estoy bien.

De todos modos, quiero seguir escribiendo. Es mi manera de acompañar el sentimiento sin destruirlo.

Pero también escribo esto que siento para que quede registrado, para que cuando vuelva la oscuridad, el desconcierto y el dolor físico alguien me recuerde que el 27 de enero a la noche fui feliz y que esa felicidad va a volver.

No tengo ganas de hacer una lista con las cosas que tengo y que supuestamente me hacen bien. Hay días en que tengo las mismas cosas y me siento para el culo. Tampoco se me ocurriría dar consejos. No tengo del todo claro por qué hoy me siento bien; mucho menos voy a saber qué deberían hacer los demás.

Pero quizás hay alguien del otro lado que justo hoy está en el agujero negro de la desesperación, revoleando clics de acá para allá, flotando en el mar de la mierda de las redes sociales, preguntándose para qué vive. A esa persona me gustaría decirle que todo el mundo tiene un 27 de enero a la noche y que si el tuyo te empieza a quedar lejos, bancala un poco más porque ya va a volver.

Te mando un abrazo,
Juan

Una carta de

Juan Sklar

(Buenos Aires, 1983). Es escritor y docente. Su carrera fulgurante empezó en la Orsai N9, cuando le publicamos un cuento sin avisarle. Su primera novela «Los catorce cuadernos» fue muy bien recibida por crítica y público. En 2018 se publicó la secuela «Nunca llegamos a la India». También es columnista de radio: su sección «Cartas al hijo» en Vorterix.com se transformó en un libro donde están las cartas que espera que su hijo lea en el futuro. Desde 2013 dirige El Cuaderno Azul, un taller literario para dejar de poner excusas y largarse a escribir.
Exclusivo de

Orsai Digital

Comentarios

Orsai Ezequiel Colo 15:04:07 - 01/02/2019

Juan, por suerte ya han pasado 5 días y de a poco empieza a quedar lejos tu 27 de enero... así nos cuentas cosas más interesantes de tu viaje jaja ;)