Cabeza de leopardo
Ilustración de Sebastián Rosso para este relato. Orsai.

Relato de ficción

Audio RevistaOrsai.com Cabeza de leopardo

En medio del calor de una tarde venezolana cualquiera, una cabeza de leopardo aparece tirada sin rastros ni pistas. A esta altura, nada de lo que pase en Venezuela sorprende, ni siquiera a Javier Guedez, el autor de este relato.

Un cuento de Javier Guedez
Efectos de audio

Maximiliano Frini

El 9 de marzo, no importa el año ni el ardor que se acumulaba, amaneció muy cerca del edificio donde vivo la cabeza solitaria de un leopardo. Yo sé que ustedes saben de qué color es ese animal cuando abre las fauces, por eso no tengo que decir de qué tamaño era. Del cuerpo nunca se supo nada. La cabeza estaba dispuesta en medio de la calle, mirando hacia el cielo, como buscando perdonar a Dios después de todo lo ocurrido en el siglo dieciséis. 

Cuando yo la vi, ningún otro bicho se había acercado todavía para comenzar a devorarla. Los descomponedores de la cadena trófica de Maracaibo estaban de huelga esa mañana, porque el menú no podía variar tan drásticamente y sin ningún aviso. Ni siquiera los zamuros apetitosos de los últimos meses de desaseo de la ciudad habían metido sus picos en la escena. La cabeza brillaba con una luz propia, se encontraba en una actitud amenazante pero con la esperanza de que en cualquier momento su cuerpo comenzaría a regenerarse, para convertirse en otro animal. 

La sangre estaba fresca y creaba una mancha densa que comenzaba a tragarse el asfalto. Si hubiera traído conmigo una cámara tendría una foto para mostrárselas. El crimen tuvo que haber ocurrido en horas de la madrugada, todo parecía muy reciente. Todavía se podían ver los movimientos y las huellas dibujadas en el aire. Quise acercarme y enfrentarme como lo hubiera hecho mi padre, pero me parecía muy raro que nadie más acometiera el hecho con un teléfono, por eso detuve mis reacciones naturales, no me quería ir de boca ante un suceso de esta categoría zoológica. 

Me preguntaba por qué no tenían el mismo interés que yo de averiguar sobre esta extraña sugerencia del día. Sospeché de un artista de Calabozo, que tiene la costumbre de comunicarse con extravagancias performáticas en los espacios públicos del país, a manera de pacto con San Marcos de León. 

Por un momento pensé en los terraplanistas y que todos estaban actuando como en Australia para tomarme por loco, pero luego la situación se puso al descubierto, nos encontrábamos hablando de la realidad, si es que pudiéramos afirmar su existencia. Digamos que sí para no quedarme sin trabajo. A partir de este momento la realidad existe y es una sola.

Un animal que no está acostumbrado a que alguien lo saque a pasear al parque para que se deshaga de sus descomposiciones, no es un animal que pueda vivir aquí con nosotros, del lado más feo de la paz. No aparecen cabezas de leopardo todos los días en esta evaporación de ciudad ni en ninguna otra. Una vez llegó un pingüino que trajo Salvador Garmendia en una pick-up, pero eso fue hace mucho tiempo. Ya no cuenta.

Entonces no lo hice, me quedé guardando distancia, procurando lo natural, como un espía que sabe con lo que no debe meterse, nada más. Recordé que días antes habían desconectado un explosivo en la pizzería de El Negro, y era preferible evitar, no se tratara de la misma banda de anormales que quieren acabar con la última ciudad hirviente del continente. Voy a comenzar a sudar, para no tener que volver a decir que hacía un calor infernal de tres tablas.

Los comercios comenzaron a abrir sus puertas bien temprano como de costumbre, la señora Lourdes, que vende vidrios templados para celulares en un carrito de supermercado ya estaba desayunando en la esquina de la 14G. Aprovechaba de escribir con la otra mano, en letra más grande, sobre el cartel fluorescente: Cigarros detallados a 3 mil

Algunos niños caminaban muy bien peinados en dirección a la escuela con sus uniformes planchados y las caras limpias. La cabeza estaba justo en medio de la vía por donde todos pasaban, antes del rayado del primer semáforo que da hacia el distribuidor. 

Me quedé observando como si no me preocupara demasiado, mientras me tomaba un café negro en el quiosco de William. No quise advertir nada, no quería ser yo el primero en avisar sobre el arcano que nos sentenciaba a muerte. Disculpen que sea reiterativo, pero uno a esta edad difícilmente controla los nervios, sobre todo me pasa cuando no me tomo las pastillas a la hora.

En algún momento alguien iba a gritar, o aterrarse desde un auto, provocando un deslizamiento o un choque probablemente. Tenía que ocurrir en minutos, por eso consideré que tomarme un café era el tiempo perfecto para no perderme la primera reacción y su desenvolvimiento caótico, de lo contrario se trataría de una trampa, un deepfake  de una precisión absoluta. No se puede ser tan indiferente y dejar caer así la vida. 

Pasó el tiempo y fui defraudado, me tomé el segundo y el tercer café, mientras todos se comportaban como maniquís electrónicos guiados por una cigüeña pirata. La cabeza del leopardo parecía que sudaba desde lejos, cualquiera lo hace en Maracaibo, hasta los animales muertos. Las manchas eran cada vez más resaltantes y por momentos pensé que se movían como un mapa de navegación.

—¿Tú crees que alguien se entere de su presencia, William?

—¿La de quién?

—Coño, no me estás parando bolas. La vaina como que es verdad. 

—Señor Javier, pero usted no se preocupe que ya para mañana esa cabeza se la lleva el camión del aseo. Mañana es martes.

—Yo creo que tú tampoco estás entendiendo la vaina, William. No ves esa pinga de cabeza de un animal altamente peligroso en medio de la calle. ¿Sabes lo que podría estar detrás de todo esto? Tú y yo somos caraqueños, pana; sabemos cómo es la vaina. 

—Bueno, pero ya está muerto, nadie corre peligro, tranquilo.

—Coño, vas a seguir, William. Mira la gente anti parabólica, como si se tratara de un gatico destripado a orilla de la carretera. Estoy que prendo un peo, para ver si alguien espabila. Nos pudieran estar lanzando la más fea de las maldiciones, y la gente ahí agüevoneada.

—Sino fue que ya nos la lanzaron hace rato, señor Javier.

—Que vaina, William. Coño, mira esos niños, chamo. Los niños, que son más salíos quel coño y nada, casi que saltan la cabeza sin mirarla. Pana, la vaina está chorreando sangre, los ojos parece que estuvieran mirando y todo, yo no entiendo. Si esto sigue así yo creo que tenemos que evacuar la ciudad.

—Yo le recomiendo que no se le acerque mucho a esa cabeza. 

—¿Por qué lo dices, William? alguien lo tiene que hacer en algún momento. Piensa en algo, no te quedes pegado. ¿Qué representa un leopardo? Fuerza, sigilo, agilidad y la capacidad de meter pánico a su presa. ¿Te estas fijando?

—No lo haga, señor Javier. Yo a usted lo respeto mucho y no quisiera que le pasara algo malo. Eso fue que se lo robaron para comérselo. 

—Exacto, no será que los manifestantes de ayer sacaron al leopardo ese flaco que quedaba en el zoológico para intimidar a la guardia en la protesta, yo creo que lo sacrificaron. Pero qué locos están esos tipos. ¿Te acuerdas cuando se escapó el rinoceronte que andaba por la avenida 72, a las 9 de la noche, que terminó en el centro comercial Lago Mall, volviendo mierda todos los puestos de la feria de comida?

—Mire, señor Javier, ahí viene una parejita, estos sí son los que van a…

—Yo me voy a llevar esa cabeza, pana. A nadie le hará falta. Hemos usado tanto la amabilidad que ya la gastamos.

—¿Qué está diciendo?

Le pagué a William 6 cafés y me dirigí al lugar con la música del fin que me acompañaba, me había convertido de pronto en un personaje delineado por el trazo de un hombre ciego a punto de despertarse, mis pasos se desplazaban por el fuego denso de la calle. Me detuve frente a la cabeza, preferí estar a la misma altura de los ojos del leopardo, que permanecían azules, bien abiertos. La tomé con ambas manos y la eché en un bolso de cuero que traía, junto a unos papeles viejos. Estaba pesada, el cierre del bolso no cerraba. Escapé del sitio y despedí a William desde la distancia. William se santiguó como si supiera algo más. 

Llegué al edificio como de costumbre, sin mirarme en el espejo del ascensor, porque solo una cosa es más difícil que ser feliz: demostrarlo. Vi mi nombre resaltado en una sucia hoja tamaño carta, debía seis meses de condominio, pero eso no me inquietaba. Actuaba normal para no levantar rumores, los rumores siempre dicen la verdad, eso yo lo sabía muy bien. Abrí el departamento, me quité los zapatos para entrar. Fui a la habitación, saqué la cabeza del bolso y la puse sobre la mesa de noche improvisada, junto a los libros de matemática y unas revistas penthouse del año 92. 

Procedí entonces a restregarme la piel con un cepillo enjabonado, evité bañarme. No se desprendía ningún olor a carne descompuesta, sin embargo algunas líneas de sangre ya comenzaban a bajar por el borde de la mesa. Me acerqué de nuevo a la cabeza, estaba intacta. Me serví lo que había quedado del almuerzo y fui de nuevo a la habitación para indagar sobre el asunto que me ocupaba. 

No parecía nada grave, tuve la certeza de que se trataba de un juego pesado, nada más. Una ciudad caliente, a punto de esfumarse, con la mayoría de sus aires acondicionados inservibles y con poca agua, trae consigo un código de muerte y desesperación, eso es todo. Por tal motivo, me puse debajo de la lengua las pastillas, decidí tomar los dos vasos de agua de siempre y acostarme. 

Me fui dejando caer lentamente sobre la cama para encontrar el sueño en alguna esquina perjudicada por la violencia del silencio. Troné mis dedos, le puse la mano en la frente a mi animal dividido, sin madre ni recuerdo, como intentando disculparme de un hecho que no me pertenecía. La cabeza no dejaba de mirarme con un brillo todavía silvestre, reconocía que había llegado el momento. 

Observé todos los pliegues que se le hicieron sobre el cuero seco, eran como reflejos de agua. No tuve otro pensamiento sobre el caso. Lo había decidido, al día siguiente por la mañana la devolvería al basurero de la avenida 14G de Las Delicias Norte. Había que dejar todo lo conocido en la tierra, no hacía falta poner ninguna denuncia ni alarmar a nadie con la noticia. Finalmente, llegaría el olvido montado en una grúa a arrasarlo todo.  

Cerré los ojos. El sueño no apareció tan rápido, pero me entregué al ardor.

El reloj despertador marcó las cuatro de la mañana, cuando el calor fue mucho más intenso. Podía confirmar en ese momento que el oxígeno se replegaba contra las paredes, dejando un hueco en el centro, donde yo me encontraba asfixiado como un cuchillo envuelto. Miré por la ventanilla y las nubes permanecían inmóviles, cuando de la boca del leopardo se escaparon varios sonidos bucólicos con una especie de delay que rebotaron contra mi cuerpo.

Los sonidos tenían una precisión fonética fulminante, definitivamente eran palabras con un efecto robótico muy claro. El volumen fue suficiente como para estar alerta de lo que venía. Así que tomé la cabeza con las dos manos y me la llevé a la altura de mi rostro. Parecía que nos reconocíamos después de siglos de amor, furia y languidez. Yo era el elegido, solo por esta vez. 

La cabeza cambiaba los matices de sus colores como la bola de una discoteca. Dirigí mi oreja sobre su boca todavía húmeda y lo pude escuchar en estéreo, en una voz gruesa y carrasposa como la corteza de un árbol viejo:

—Te contaré lo que va a pasar en Venezuela los próximos 20 años. ¿Quieres escuchar?

La sostuve con más fuerza entre mis manos y reaccioné como un muñeco de cera mirando hacia otro lado. Y dije:

—¿Cómo es la vaina?

Un cuento deJavier Guedez
Efectos de audio

Maximiliano Frini

Temas relacionados

#Crisis #Futuro #Sangre #Venezuela #Calor

Comentarios

Orsai Harris 03:49:21 - 18/09/2020

For the reason that the admin of this site is working, no hesitation very shortly it will be famous, due to its feature contents. Also visit my web-site: Noemi

Orsai Chang 22:20:08 - 17/09/2020

I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Reading this info So i'm happy to exhibit that I've an incredibly just right uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most undoubtedly will make sure to do not put out of your mind this website and provides it a look regularly. Here is my website Malcolm

Orsai Abigail 22:02:55 - 17/09/2020

Greetings! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job! Here is my web page: Maya

Orsai Lemuel 18:40:30 - 17/09/2020

If you would like to grow your familiarity just keep visiting this site and be updated with the hottest gossip posted here. Feel free to surf to my web blog; Lola

Orsai Mary 18:34:45 - 17/09/2020

I like it when folks come together and share thoughts. Great site, continue the good work! my site - Mari

Orsai Christian 18:25:57 - 17/09/2020

great publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector do not realize this. You should proceed your writing. I'm confident, you have a huge readers' base already! My page; Soila

Orsai Penni 13:27:06 - 17/09/2020

Howdy! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this issue. If you have any suggestions, please share. Thank you! My webpage; Monique

Orsai Sabine 09:55:54 - 17/09/2020

Normally I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to try and do it! Your writing taste has been amazed me. Thanks, very nice article. Here is my web-site Vidalista 80

Orsai Francesca 19:42:20 - 16/09/2020

An intriguing discussion is definitely worth comment. I do think that you need to write more on this issue, it may not be a taboo matter but usually people do not talk about such issues. To the next! Cheers!! Here is my homepage; ver la raíz de instagram privada

Orsai Christi 22:31:57 - 15/09/2020

Hey there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to take a look. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and brilliant design and style. Also visit my blog: ver instagram privado sin verificación

Orsai Lyndon 22:16:56 - 15/09/2020

Saved as a favorite, I really like your blog! Feel free to surf to my website Denny

Orsai Indira 20:52:11 - 15/09/2020

Hello there, You have done an excellent job. I'll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure they'll be benefited from this website. my page - steam key generator for pubg

Orsai Reta 19:56:49 - 15/09/2020

Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely return. Also visit my web blog ... Marilou

Orsai Billie 17:01:35 - 15/09/2020

Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return. Also visit my web blog ... Dana

Orsai Dena 11:02:18 - 15/09/2020

I'm impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's equally educative and engaging, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I came across this during my search for something regarding this. Here is my website ... Marguerite

Orsai 3mm Pvc Board 01:14:28 - 13/09/2020
Orsai Lewis 15:19:30 - 31/08/2020

That is really attention-grabbing, You are an overly skilled blogger. I have joined your feed and look ahead to in quest of extra of your excellent post. Also, I have shared your web hosting services site in my social networks

Orsai Fredric 23:10:20 - 30/08/2020

hello!,I really like your writing very a lot! percentage we keep in touch more approximately your post on AOL? I require an expert on this area to resolve my problem. Maybe that's you! Looking ahead to look you. Feel free to surf to my website: black mass

Orsai Stacey 00:08:57 - 27/08/2020

I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission. Check out my website cheap flights

Orsai Andre 07:13:36 - 26/08/2020

Thanks to my father who shared with me about this blog, this weblog is in fact amazing. Here is my web blog :: cheap flights

Orsai Carmel 03:10:45 - 26/08/2020

O Relógio Led Electronic MDM4586L é perfeito para você que busca um relógio com um modo minimalista para dar destaque ao seu pulso. Feel free to surf to my web page tracka.com.au

Orsai Martin 03:50:12 - 25/08/2020

What i do not understood is actually how you are not actually a lot more well-preferred than you may be right now. You're so intelligent. You realize thus significantly in the case of this topic, made me personally believe it from a lot of various angles. Its like men and women don't seem to be fascinated until it's something to do with Woman gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up! cheap flights 3aN8IMa

Orsai Mammie 05:35:45 - 24/08/2020

Yes! Finally something about cheap flights.

Orsai Julieta 23:26:23 - 09/08/2020

We are a bunch of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with helpful info to work on. You've done a formidable task and our entire community will be thankful to you. Also visit my site best web hosting

Orsai Rafaela 16:43:48 - 05/08/2020

Great site you have here.. It's hard to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate people like you! Take care!! Also visit my site ... best web hosting company

Orsai Jeanette 03:24:05 - 31/07/2020

Hello, I enjoy reading all of your article post. I like to write a little comment cheap flights to alicante support you.

Orsai Martina 11:32:07 - 30/07/2020

What i don't understood is if truth be told how you are now not really a lot more well-preferred than you may be now. You are so intelligent. You know thus significantly when it comes to this matter, made me for my part believe it from so many varied angles. Its like men and women don't seem to be involved unless it is something to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs nice. At all times care for it up! adreamoftrains web hosting company hosting services

Orsai Cinda 21:33:49 - 21/07/2020

you are in point of fact a just right webmaster. The site loading pace is incredible. It kind of feels that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you've done a fantastic process on this matter! Here is my blog post; web host

Orsai Analisa 06:29:38 - 18/07/2020

Thanks for any other informative site. The place else may just I am getting that kind of information written in such an ideal approach? I've a undertaking that I'm just now operating on, and I have been at the look out for such information. My web site ... best web hosting sites

Orsai Bernie 22:36:46 - 17/07/2020

Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say fantastic blog! Feel free to visit my web blog ... web hosting services

Orsai homemade cbd gummies 18:00:57 - 17/07/2020

I am the business owner of JustCBD Store brand (justcbdstore.com) and I'm presently trying to grow my wholesale side of company. I am hoping anybody at targetdomain is able to provide some guidance . I considered that the best way to do this would be to connect to vape companies and cbd stores. I was really hoping if anybody at all could recommend a reputable web-site where I can buy Vape Shop B2B Email Marketing List I am already checking out creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. On the fence which one would be the most ideal choice and would appreciate any advice on this. Or would it be much simpler for me to scrape my own leads? Ideas? http://alliancepharmaceuticals.co

Orsai Melodie Martig 22:09:21 - 05/07/2020

I just want to tell you that I am newbie to blogs and really loved your web site. Likely I’m likely to bookmark your website . You actually have awesome stories. Thank you for revealing your website. www.withapackofpizzaz.com

Orsai Hortense 08:46:30 - 27/06/2020

Simply wish to say your article is as astonishing. The clearness in your post is simply cool and cbd oil that works 2020 i can think you are knowledgeable on this subject. Well together with your permission let me to clutch your RSS feed to stay up to date with drawing close post. Thanks 1,000,000 and please continue the enjoyable work.

Orsai Vincent 00:31:12 - 27/06/2020

What's up, its pleasant piece of writing about media print, we all be aware of media is a wonderful source of information. my page cbd oil (http://tinyurl.com/y95ufvmg)

Orsai Fawn 16:38:54 - 26/06/2020

I'm not sure where you are getting your info, however good topic. I needs to spend some time learning more or working out more. Thank you for fantastic info I was searching for this information for my mission. Look at my blog; cbd oil; ginwednesday.com,

Orsai Bettie 22:02:56 - 21/06/2020

You actually make it appear really easy along with your presentation however I to find this topic to be really something which I feel I would by no means understand. It kind of feels too complicated and extremely extensive for me. I am looking forward in your next publish, I will try to get the hang of it! Here is my site - https://tinyurl.com/rsacwgxy g

Orsai Kasey 12:43:31 - 21/06/2020

Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Firefox. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem fixed soon. Thanks Take a look at my web-site: g of

Orsai Walter 03:26:35 - 21/06/2020

It's a pity you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will talk about this blog g with my Facebook group. Chat soon!

Orsai Kaylee 23:31:47 - 20/06/2020

I enjoy looking through a post that will make people think. Also, thank you for permitting me to comment! Stop by my site: g he