¿El mejor del mundo? Messi, por supuesto
Messi junto a Maradona. PRENSA AFA.

Abro hilo

Audio RevistaOrsai.com ¿El mejor del mundo? Messi, por supuesto

La eterna dicotomía Messi-Maradona estaba destinada a no tener fin hasta que apareció un hilo de Twitter firmado por Leandro Terraf. Se trata de un abogado tucumano, fanático de las estadísticas, que se tomó el trabajo de comparar minuciosamente las hazañas del Pibe de Oro con la imparable carrera de la Pulga. El resultado es pasmoso y habla por sí solo. ¿Se acabó la discusión?

No se puede argumentar objetivamente que Maradona sea el mejor jugador de la historia.

Más allá del sexto Balón de Oro que acaba de ganar Messi, aquí están alguna de las razones para explicar por qué es absolutamente insostenible decir que el Diego es el más grande.

La única forma de sostener eso es mediante cuestiones subjetivas o emocionales. Te puede producir emoción por los goles a los piratas, por su personalidad, por su rebeldía ante la FIFA, el Vaticano, porque salió de la villa, etcétera.

Insostenible basándose en su carrera. Porque:

«Maradona ganó un Mundial y Messi no»

Es el peor argumento. Pelé ganó dos (en realidad tres pero en el 62 se quebró en el primer partido y no jugó más). Con tu razonamiento básico, como Pelé ganó dos mundiales y Maradona uno, entonces Maradona no es el mejor de la historia. Aparte, ¿qué frágil depender de un partido, no?

Definir la carrera de dos jugadores mediante la fragilidad de lo que significa un resultado en el fútbol. ¿Y si Burruchaga la erraba? ¿Si Higuaín la metía? Esos 2 resultados para vos pueden eclipsar toda la carrera de los dos jugadores? Argumento claramente carente de solidez.

«Maradona lo llevó solo al Napoli a salir campeón»

Acá hay dos cuestiones. Primero, el Napoli era presidido por Corrado Ferlaino, un multimillonario de la época. Era una especie de PSG de hoy, equipos históricamente chicos pero temporalmente millonarios. Por algo llevó al Diego, ¿no?

Lee con atención esto: en el lapso en que Maradona jugó en el Calcio, también salieron campeones de Italia el Hellas Verona y la Roma, ambos por primera vez en su historia. Sampdoria salió campeón y llegó a la final de la Champions League (Diego jugó cinco partidos de Champions en su carrera).

Cercano a esa época salieron campeones de la Champions diversos equipos chicos. Nottingham Forest (dos veces), Steaua Bucarest, Aston Villa, etcétera. ¿Qué pasa con el enganche de esos equipos? ¿Por qué no los conocemos?
¡Boludo, salieron campeones con un equipo chico! Son más que Messi.

Vardy y Mahrez son más que Messi porque salieron campeones de la Premier con el Leicester, ¿no? Esto es una pequeña parte de la inmensa cantidad de equipos chicos que salieron campeones a lo largo de la historia. No, papá, Maradona no fue el único. Y el Napoli era un buen equipo.

Esto es increíble. Maradona no tiene historia en Champions ni en Libertadores. Tiene cinco y cero partidos respectivamente. ¿Entendés lo que significa? Me decís que el mejor jugador de la historia tiene recorrido nulo en las dos competiciones más importantes a nivel clubes del mundo.

Ganó un Mundial, sí. Se jugaron veintún Mundiales ¿eh? Algunos piensan que el Diego fue el único en ser figura y ganar un Mundial. Pelé lo hizo dos veces, Zidane, Ronaldo y quince etcétera más. Todos ellos tienen mucha historia en Champions o en Libertadores también.

«Maradona aparecía en las difíciles y Messi no»

Gran frase detectora de boludos o gente que no sabe de fútbol. Messi es el jugador más pecho caliente de la historia. Tiene treinta y un goles en finales (Champions, Mundial de Clubes, Supercopas, Copa del Rey, etcétera).

Quizás los dos mejores goles de su carrera fueron en semifinales de Champions: en 2011 en el Bernabéu contra el Real Madrid de Mourinho y en 2015 a Boateng y Neuer versus el Bayern de Guardiola. Messi tiene historias épicas, más que nadie, lo que pasa es que no tenés memoria ni abrís YouTube.

Maradona jugó once partidos finales e hizo cuatro goles, nada mal para cualquier mortal. Después tenés que escuchar a tipos que te dicen que Maradona aparecía en las finales y Messi no, absolutamente basado en nada, en humo. Jugó cinco y cuatro puntos las finales del ochenta y seis y del noventa. Investiguen.

Basta de humo. Maradona está entre los mejores de la historia, probablemente sea el segundo, pero Messi destrozó todo. Leé bien lo que voy a decir. Messi no solo es seis Balones de Oro (Diego habría ganado tres como máximo), cuatro Champions, treinta y cuatro títulos, diez años manteniéndose como el mejor.

Sí, en números apabulla. Pero estamos hablando de un tipo que dominó absolutamente todas las facetas del juego. Está a setenta goles de ser el máximo goleador de la historia del fútbol y está entre los máximos asistidores de la historia. ¿Entendés lo que significa eso? Eso no existe.

No podés ser máximo goleador y asistente al mismo tiempo. Nunca nació alguien así. Está entre los mejores goleadores, asistidores, y gambeteadores de la historia. Es Cristiano, Riquelme y Maradona al mismo tiempo, hace diez años. Eso es más importante, no los seis Balones de Oro ni las cuatro Champions.

Espero que te hayas deconstruido y dejes de comerte el humo de que ganar un Mundial o salir campeón con un equipo chico eclipsa a la bestialidad de lo que significa un jugador como Messi y todo lo que consiguió. Lo peor (mejor) de todo: todavía está vigente y escribiendo la historia.