¿El mejor del mundo? Messi, por supuesto
Messi junto a Maradona. PRENSA AFA.

Abro hilo

Audio RevistaOrsai.com ¿El mejor del mundo? Messi, por supuesto

La eterna dicotomía Messi-Maradona estaba destinada a no tener fin hasta que apareció un hilo de Twitter firmado por Leandro Terraf. Se trata de un abogado tucumano, fanático de las estadísticas, que se tomó el trabajo de comparar minuciosamente las hazañas del Pibe de Oro con la imparable carrera de la Pulga. El resultado es pasmoso y habla por sí solo. ¿Se acabó la discusión?

No se puede argumentar objetivamente que Maradona sea el mejor jugador de la historia.

Más allá del sexto Balón de Oro que acaba de ganar Messi, aquí están alguna de las razones para explicar por qué es absolutamente insostenible decir que el Diego es el más grande.

La única forma de sostener eso es mediante cuestiones subjetivas o emocionales. Te puede producir emoción por los goles a los piratas, por su personalidad, por su rebeldía ante la FIFA, el Vaticano, porque salió de la villa, etcétera.

Insostenible basándose en su carrera. Porque:

«Maradona ganó un Mundial y Messi no»

Es el peor argumento. Pelé ganó dos (en realidad tres pero en el 62 se quebró en el primer partido y no jugó más). Con tu razonamiento básico, como Pelé ganó dos mundiales y Maradona uno, entonces Maradona no es el mejor de la historia. Aparte, ¿qué frágil depender de un partido, no?

Definir la carrera de dos jugadores mediante la fragilidad de lo que significa un resultado en el fútbol. ¿Y si Burruchaga la erraba? ¿Si Higuaín la metía? Esos 2 resultados para vos pueden eclipsar toda la carrera de los dos jugadores? Argumento claramente carente de solidez.

«Maradona lo llevó solo al Napoli a salir campeón»

Acá hay dos cuestiones. Primero, el Napoli era presidido por Corrado Ferlaino, un multimillonario de la época. Era una especie de PSG de hoy, equipos históricamente chicos pero temporalmente millonarios. Por algo llevó al Diego, ¿no?

Lee con atención esto: en el lapso en que Maradona jugó en el Calcio, también salieron campeones de Italia el Hellas Verona y la Roma, ambos por primera vez en su historia. Sampdoria salió campeón y llegó a la final de la Champions League (Diego jugó cinco partidos de Champions en su carrera).

Cercano a esa época salieron campeones de la Champions diversos equipos chicos. Nottingham Forest (dos veces), Steaua Bucarest, Aston Villa, etcétera. ¿Qué pasa con el enganche de esos equipos? ¿Por qué no los conocemos?
¡Boludo, salieron campeones con un equipo chico! Son más que Messi.

Vardy y Mahrez son más que Messi porque salieron campeones de la Premier con el Leicester, ¿no? Esto es una pequeña parte de la inmensa cantidad de equipos chicos que salieron campeones a lo largo de la historia. No, papá, Maradona no fue el único. Y el Napoli era un buen equipo.

Esto es increíble. Maradona no tiene historia en Champions ni en Libertadores. Tiene cinco y cero partidos respectivamente. ¿Entendés lo que significa? Me decís que el mejor jugador de la historia tiene recorrido nulo en las dos competiciones más importantes a nivel clubes del mundo.

Ganó un Mundial, sí. Se jugaron veintún Mundiales ¿eh? Algunos piensan que el Diego fue el único en ser figura y ganar un Mundial. Pelé lo hizo dos veces, Zidane, Ronaldo y quince etcétera más. Todos ellos tienen mucha historia en Champions o en Libertadores también.

«Maradona aparecía en las difíciles y Messi no»

Gran frase detectora de boludos o gente que no sabe de fútbol. Messi es el jugador más pecho caliente de la historia. Tiene treinta y un goles en finales (Champions, Mundial de Clubes, Supercopas, Copa del Rey, etcétera).

Quizás los dos mejores goles de su carrera fueron en semifinales de Champions: en 2011 en el Bernabéu contra el Real Madrid de Mourinho y en 2015 a Boateng y Neuer versus el Bayern de Guardiola. Messi tiene historias épicas, más que nadie, lo que pasa es que no tenés memoria ni abrís YouTube.

Maradona jugó once partidos finales e hizo cuatro goles, nada mal para cualquier mortal. Después tenés que escuchar a tipos que te dicen que Maradona aparecía en las finales y Messi no, absolutamente basado en nada, en humo. Jugó cinco y cuatro puntos las finales del ochenta y seis y del noventa. Investiguen.

Basta de humo. Maradona está entre los mejores de la historia, probablemente sea el segundo, pero Messi destrozó todo. Leé bien lo que voy a decir. Messi no solo es seis Balones de Oro (Diego habría ganado tres como máximo), cuatro Champions, treinta y cuatro títulos, diez años manteniéndose como el mejor.

Sí, en números apabulla. Pero estamos hablando de un tipo que dominó absolutamente todas las facetas del juego. Está a setenta goles de ser el máximo goleador de la historia del fútbol y está entre los máximos asistidores de la historia. ¿Entendés lo que significa eso? Eso no existe.

No podés ser máximo goleador y asistente al mismo tiempo. Nunca nació alguien así. Está entre los mejores goleadores, asistidores, y gambeteadores de la historia. Es Cristiano, Riquelme y Maradona al mismo tiempo, hace diez años. Eso es más importante, no los seis Balones de Oro ni las cuatro Champions.

Espero que te hayas deconstruido y dejes de comerte el humo de que ganar un Mundial o salir campeón con un equipo chico eclipsa a la bestialidad de lo que significa un jugador como Messi y todo lo que consiguió. Lo peor (mejor) de todo: todavía está vigente y escribiendo la historia.

Un análisis de

Leandro Terraf

(1994, San Miguel de Tucumán) Abogado de profesión, periodista por vocación. Apasionado del fútbol. Gallina.

Comentarios

Orsai fede 21:24:29 - 09/12/2019

Hola, está buena y es necesaria esta nota, porque Messi es un fenómeno mundial. Pero no coincido con algunos argumentos, por ejemplo el de los equipos: que haya equipos chicos que salieron campeones en la época de Diego puede usarse como argumento para sostener que era mas dificil ganar un campeonato si había mas equipos con chances de hacerlo. Y eso lleva a la única cosa que no me cerró nunca de Messi: siempre jugó en cuna de oro, se formó en el primer mundo con los mejores jugadores como compañeros en el mejor Barcelona de la historia y NUNCA jugó en otra liga, ni de Europa ni de América. El origen y la carrera de Diego es totalmente distinto.

Orsai ZKLNB 08:54:16 - 07/12/2019

Si todo muy lindo pero me quedo con Diego, me parece mejor jugador y lo que me hizo sentir en 1986 ni naciendo 100 veces y haciendo 10 mil goles con el Barcelona podría sentirlo con Messi

Orsai Mctrevis 18:00:12 - 06/12/2019

Es como comparar si es mas grande Fangio que Schumacher................. Estamos comparando peras con manzanas. Son tiempos distintos, en momentos distintos de la historia y del sentimiento de la gente. El mismo fútbol en dos contextos distintos, desde la preparación física hasta la diferencia con que corre la información hoy con las redes sociales. La exposición, la inmediatez de las cosas. Los dos son geniales, incluso hasta te pondría a Pelé en ese grupo......... La diferencia está en lo que nos hizo sentir "el Diego" cuando ganamos esa copa del '86.... Yo tengo casi 50, tenía 16 ese año, NO ME LO OLVIDO MAS! La grandeza no está en los titulos, ni en los goles, ni en ninguna estadística.......... es lo que queda en tu memoria, mas allá del hombre (falible en mil cosas externas al futbol), queda la figura del tipo que te trajo la Copa del Mundo! Mil disculpas, no quiero ofender a nadie, para mi EL DIEGO no tiene rival.

    Orsai Leandro Terraf 22:25:09 - 06/12/2019

    Excelente! Es a lo que va el hilo. Considerar a Maradona desde las emociones el más grande es lo más lógico te diría para los que vivieron esa época (o para los que no también, por qué no). Desde la mirada sin la camiseta, si es que se puede analizar objetivamente el fútbol, nadie jugó a este deporte como Messi, nadie tuvo la capacidad técnica que tiene.

Orsai Francisco Sanz 17:14:56 - 06/12/2019

La Pulga es el 1er jugador de fútbol transgénico y puede asombrarnos por su capacidad alienígena, más allá de ser o no hinchas del Barça. Pelusa, en cambio, conmueve y emociona como ninguno, porque además de haber ganado un mundial con un tobillo roto y el culo lleno de preguntas por haber dejado embarazada a la vecina, es tan humano como cualquiera de nosotros.

Orsai Ariel Airaldi 14:14:41 - 06/12/2019

Creo que a nivel futbolístico Messi es indiscutible, como Maradona. La comparación es el Argentino que llevamos adentro que no podemos conformarnos con tener dos leyendas del fútbol. Seguro si Messi ganaba el mundial, la discucion seria, " bueno pero maradon lo gano el solo haciendo todo y messi no hizo nada en el mundial" Excelente analisis Leandro! Creo que Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol, en su totalidad. Lastima que siempre le van a decir que con la seleccion no gano nada. Saludos !

Orsai Santiago 02:03:17 - 06/12/2019

"¿Y si Burruchaga la erraba? ¿Si Higuaín la metía?" Que fácil argumentar de esa manera, todo lo que sucedió en la historia del fútbol (y de la humanidad) se puede discutir con argumentos contrafácticos. Messi es un jugadorazo, pero tirar abajo el mundial 86 (y lo que jugó Diego en ese mundial) para resaltar sus virtudes, demuestra que el "fanático de las estadísticas" sabe poco de fútbol.

    Orsai Leandro Terraf 11:47:38 - 06/12/2019

    A lo que iba es que el análisis de 2 carreras no puede estar enteramente comprometido por el resultado de un partido de fútbol. Maradona y Messi jugaron más de 15 años al fútbol; sería injusto con ellos mismos tener por argumento fundamental el hecho de haber ganado la Final del Mundial. Perfecto; Maradona lo ganó, Burruchaga la metió; Messi lo perdió, Higuaín, Palacios y Messi la erraron. Pero ganar un Mundial no equilibra la balanza frente a estar más de 10 años siendo el mejor jugador del mundo dominando todas los aspectos ofensivos del juego (goles, asistencias y gambetas) al máximo nivel. Fanático de las estadísticas es poner un título Mundial por encima de 15 años de carrera. Messi a los 32 años ganó un Balón de Oro; cima futbolística mundial. Qué era de la carrera de Maradona a sus 32 años?

Orsai raul h perrone 17:50:56 - 05/12/2019

no dimensionar lo que es ganar o no una copa del mundo y de la forma que lo gano maradona...es como dice el autor de la nota "un detector de boludos" que no saben tres carajos de fútbol.

    Orsai Leandro Terraf 11:49:21 - 06/12/2019

    Jaja pero eso no dice el hilo? El Mundial es lo máximo pero no es TODO para comparar 2 carreras. Sino Pelé tiene 2 Mundiales siendo figura y entonces es más que Maradona. Pensé que había quedado claro.

      Orsai Sebastián 15:20:12 - 06/12/2019

      A los boludos que ponen un Mundial como el TODO me encanta decirles que Camoranesi ganó un Mundial... Entonces, con esa objetividad de verga que tienen, Camoranesi es más grande que Lionel. Papito... correte que estamos hablando de futbol y el rey del futbol es Messi. Punto.