La alegría de publicar a un autor que no conoce nadie
Única foto conocida de Alejo Barmasch. Familia del autor.

Fragmentos y adelantos

Audio RevistaOrsai.com La alegría de publicar a un autor que no conoce nadie

Con Chiri nos ponemos muy contentos cuando descubrimos gente nueva, talentos que no conoce nadie, porque en el fondo lo que más nos gusta de hacer la revista Orsai es poder alardear, dentro de cincuenta años, de que las mejores plumas empezaron con nosotros.

Un adelanto de Hernán Casciari
Ilustraciones de Matías Tolsà
Cuento completo en

Orsai Número 4

Voz Inicio cuento

Alejo Barmarsch

Voz Whatsapp

Chiri Basilis

En la Orsai número 4 le dedicamos más de veinte páginas al cuento de un chico que no conoce nadie. El chico se llama Alejo Barmasch (es de Adrogué; nació en 1993) y escribió un cuento largo de casi once mil palabras (sesenta mil caracteres, para los editores de la vieja guardia) y está escrito en tercera persona clásica. Nos llegan muchos cuentos para revisar, de autores noveles casi siempre, y este le llamó la atención a Chiri por la falta absoluta de modernidad.

Creo que es, de lejos, el autor más joven que publicamos en estos ocho años. Su cuento apareció de golpe. Yo estaba en una feria del libro, me parece que en San Luis, y me llegó un WhatsApp de Chiri:

—Hola Jorgito, como va. Fijate que en la carpeta Cuentos del Drive compartido hay un cuento largo que se llama La cosecha

El que no conoce a mi amigo no se daría cuenta de su excitación. Pero yo lo conozco. A Chiri le había encantado ese cuento porque 1) jamás me avisa que hay un cuento nuevo en la carpeta Cuentos. 2) Nunca me manda un WhatsApp de trabajo un domingo al mediodía y 3) solamente me dice «Jorgito» por WhatsApp cuando está contento.

Yo estaba en el restaurante, a punto de almorzar, y abrí el Ipad para leer el cuento. Entonces recibí el segundo WhatsApp de Chiri.

—Parece un cuento hecho en otra época… pero en realidad lo escribió un chaboncito de veinticinco años, jovencísimo. Leélo y decime qué te parece y lo hablamos. A mí me encantó.

Dos WhatsApp de Chiri recomendando un cuento inédito era una especie de récord. Desde hace ocho años buscamos literatura nueva para la revista y nunca, jamás, se había puesto tan efusivo.

Tenemos una carpeta Cuentos en el Drive que es muy divertida. Adentro hay cuatro carpetas más. La primera se llama «El primer párrafo está bien» y ahí vamos poniendo cuentos que nos llegan en los que él, o yo (el que agarre primero el cuento) decidimos que el primer párrafo es prometedor.

Cuando uno de nosotros ve algo nuevo en esa carpeta, lee un poco más del cuento. Y si la continuación se mantiene potable pasa a la segunda carpeta, que se llama «Las dos primeras páginas están bien». Y así vamos subiendo de nivel el cuento hasta la carpeta final, que se llama «Leélo todo, puede andar».

En general, de cien cuentos que nos llegan, ocho alcanzan la carpeta tres, y uno o ninguno la carpeta final.

Lo que nunca había pasado, hasta ese día, es que Chiri se hubiera puesto ansioso avisando que había un cuento nuevo en la carpeta uno. Y mucho menos que mandara dos WhatsApp para recordármelo. Y entonces apareció otro. ¡Tres WhatsApp!

—Está muy bueno. Para mí va como loco para el pliego de Literatura. Un abrazo, Jorgito.

Ahí entendí que Chiri ya había tomado la decisión de publicar el cuento en la Orsai cuatro, independientemente de lo que yo pensara como director, fundador y editor responsable.

Así que me puse a leer el cuento, a las 13:50 de un domingo en San Luis. Y a las tres páginas supe que estábamos frente a un autor genuino, clásico, con una sabiduría que no podía venir de ninguna manera de su experiencia, porque era un pendejito maleducado. Un poco lo odié, porque yo a los veinticinco años escribía unas bostas tan grandes que sería incapaz de mostrarle a nadie. Pero me ganó la admiración, porque es muy necesario que aparezcan voces nuevas, y esta era una voz nueva y vieja al mismo tiempo, como si desde abajo de una baldosa hubiera aparecido un insecto venenoso de mediados del siglo veinte.

Tal y como me decía Chiri por teléfono, La cosecha es un relato clásico, un policial de campo, tremendamente entretenido y actual, como si a Leopoldo Lugones le hubieran financiado una serie en Netflix.

Me atrapó desde la primera frase. Los que somos del interior conocemos bien esa sensación invernal, profunda y llena de vacío.

Así que me puse a leer, con la voz del autor en la cabeza, la primera página del cuento:


Fue un invierno nefasto. Los campos de Tres Arroyos amanecieron varias veces cubiertos por heladas que amenazaban con echar a perder los cultivos de esa temporada. Ahora, con los primeros calores, llegaba el tiempo de la cosecha. Pero las máquinas que recorrían los campos solamente levantaban nubes de polvo y tallos raquíticos. Los chacareros estaban preocupados.

Apoyado sobre la baranda del puente de la Ruta 3, Evaristo Suárez apenas escuchaba el estruendo de los motores diesel. Debajo suyo, el río Quequén Salado, más que correr, se arrastraba como una culebra por las pampas del sur de la provincia. Evaristo prestaba atención a sus aguas. Los pescadores con oficio saben que las lisas se delatan con corridas y chapoteos que pueden verse desde la superficie. Pero esa mañana el río estaba planchado y lo único que se veía sobre su espejo eran pastos secos y espigas de trigo.

«Todavía es temprano», pensó Evaristo. «Las lisas solo comen cuando hace calor y el sol todavía no llegó a calentar el agua».

Se acomodó contra la baranda del puente y encendió un cigarrillo. Mientras esperaba, se distrajo mirando cómo el agua se llevaba las cenizas que él tiraba desde arriba.

Así estuvo un rato, hasta que el cuello comenzó a dolerle. Levantó la cabeza y la movió de manera tal que los huesos de su cuello tronaron uno a uno; la giró despacio, con los ojos cerrados, como dibujando un círculo imaginario con su nariz. Primero, en sentido horario; después al revés. Cuando sintió que la tensión en su cuello desaparecía, abrió los ojos y notó que algo venía flotando río arriba.

Al principio no supo bien qué era porque estaba muy lejos, pero la corriente lo fue acercando muy despacio hasta hacerlo pasar por debajo del puente. Entonces Evaristo pudo verlo con claridad. Primero distinguió la nuca. Después, los omóplatos puntiagudos que asomaban a través de la remera empapada. No tuvo tiempo de juntar la caña ni el resto de sus cosas. Temblando, puso en marcha la moto y encaró para el pueblo. Mientras el zumbido del ciclomotor se confundía con el de las cosechadoras, el Quequén Salado se llevaba el cuerpo sin vida de Maximiliano Correa.

Ilustración de Matías Tolsà para «La cosecha». ORSAI:

Tremendo.

Levanté la vista en el restaurante del hotel, para ver si los demás comensales también se habían dado cuenta de que había nacido un nuevo autor nacional, pero estaban todos mirando a un barbudo en TN, porque es un país insensible.

Y entonces, de un tirón, mientras se me enfriaba el almuerzo, me encerré en una historia policial alucinante, con un final inesperado. Como pasaba antes, cuando la literatura no estaba contaminada por la ansiedad. Me fascinó el cuento, y me quedé toda la tarde metido en el clima hostil de Tres Arroyos.

Le dije a Chiri, por WhatsApp, que le avisara al chico que habíamos elegido su cuento para la Orsai número cuatro, y después me metí a Google y puse su nombre y su apellido —Alejo Barmasch—, para saber más sobre él. Y fue ahí que vi solamente dos resultados: su página de Facebook y sus datos fiscales.

«No lo conoce ni el gato», pensé, «¡qué maravilla!».

Y sentí que nuestra revista es el mejor juguete que podíamos inventar.

Doble página presentación del cuento «La cosecha». Orsai.

El pliego de literatura de la revista Orsai es el único en blanco y negro de cada edición y lo ilustra históricamente, desde Barcelona, Matías Tolsà. En esta ocasión le pedimos que intervenga el relato de Alejo con los seis personajes principales de La cosecha en posición de pose a cámara, y el resultado le da a la trama un complemento de lujo.

El cuento «La cosecha» aparece en las páginas 172 a 199 de la Orsai N4 (temporada dos) que se puede conseguir en la Tienda Orsai.

Un adelanto deHernán Casciari
Ilustraciones deMatías Tolsà
Cuento completo en

Orsai Número 4

Voz Inicio cuento

Alejo Barmarsch

Voz Whatsapp

Chiri Basilis

Comentarios

Orsai Mellissa 19:19:43 - 13/09/2020

Gracias por el post, muy buena información gracias barbacoa acero

Orsai zlbrzvkdzr 07:48:34 - 10/09/2020

La alegría de publicar a un autor que no conoce nadie | RevistaOrsai [url=http://www.gx51s5jmb089v8pl9slq7d7385lj75l7s.org/]uzlbrzvkdzr[/url] azlbrzvkdzr zlbrzvkdzr http://www.gx51s5jmb089v8pl9slq7d7385lj75l7s.org/

Orsai Mavis 22:04:15 - 30/08/2020

Link exchange is nothing else however it is only placing the other person's website link on your page at suitable place and other person will also do same for you. Also visit my blog: black mass

Orsai Tera 09:14:51 - 28/08/2020

Hi, yup this post is in fact nice and I have learned lot of things from it about blogging. thanks. my web-site - black mass

Orsai Lavern 11:08:06 - 26/08/2020

I've been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this info So i am happy to express that I've an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed. I such a lot surely will make certain to don?t forget this site and provides it a look on a continuing basis. cheap flights 2CSYEon

Orsai Silvia 22:56:17 - 25/08/2020

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike. cheap flights 3gqLYTc

Orsai Marina 00:25:50 - 24/08/2020

I am actually pleased to glance at this website posts which contains plenty of valuable data, thanks for providing these kinds of information. my web-site ... cheap flights

Orsai Modesto 08:22:08 - 07/08/2020

If some one desires expert view about running a blog after that i propose him/her to go to see this blog, Keep up the good job. Here is my website: website hosting companies

Orsai Velma 05:27:11 - 07/08/2020

I must thank you for the efforts you have put in penning this blog. I really hope to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own site now ;) My blog post :: web hosting reviews

Orsai Terry 17:57:52 - 06/08/2020

Good day! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I'm getting tired of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform. Feel free to visit my site content hosting

Orsai Frank 09:37:46 - 06/08/2020

Hurrah, that's what I was seeking for, what a data! present here at this web site, thanks admin of this website hosting companies.

Orsai Bernardo Maskell 17:44:15 - 05/08/2020

I just want to mention I am just new to blogging and seriously enjoyed your web blog. Very likely I’m planning to bookmark your website . You certainly come with superb posts. Many thanks for sharing with us your blog site. www.dosesvaaspmeddoze.com

Orsai Rocky 15:20:04 - 05/08/2020

Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated. my homepage ... web hosting service

Orsai Luther 04:37:46 - 31/07/2020

Every weekend i used cheap flights to hawaii pay a quick visit this web site, for the reason that i want enjoyment, since this this website conations genuinely pleasant funny data too.

Orsai Elva 03:58:10 - 29/07/2020

Ahaa, its nice discussion on the topic of this piece of writing here at this blog, I have read all that, so at this time me also commenting at this place. Have a look at my web blog ... cheap plane tickets

Orsai Darlene 20:22:18 - 21/07/2020

First of all I would like to say terrific blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was curious to know how you center yourself and clear your mind before writing. I have had a difficult time clearing my mind in getting my thoughts out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Appreciate it! Also visit my web-site - website hosting services

Orsai Jeanette 05:29:00 - 18/07/2020

Greetings! I've been reading your website for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas! Just wanted to say keep up the fantastic job! Here is my blog :: web hosting company

Orsai cbd tincture 21:01:49 - 17/07/2020

I'm the owner of JustCBD company (justcbdstore.com) and I'm presently seeking to grow my wholesale side of company. I am hoping anybody at targetdomain is able to provide some guidance :) I thought that the most suitable way to accomplish this would be to reach out to vape shops and cbd stores. I was hoping if anybody could suggest a reputable web site where I can get Vape Shop B2B Data List I am already taking a look at creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. Not exactly sure which one would be the most suitable option and would appreciate any guidance on this. Or would it be easier for me to scrape my own leads? Suggestions? http://doom-movies.biz/cbd-oil-how-it-helps-in-quitting-cigarettes/

Orsai Launa 00:23:02 - 29/06/2020

Hello! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up. Do you have any solutions to protect against hackers? Also visit my page; cbd oil that works 2020

Orsai Merry 16:53:24 - 26/06/2020

Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for inexperienced blog writers? I'd certainly appreciate it. my homepage cbd oil (murphysboroillinois.com)

Orsai Mattie 05:40:20 - 24/06/2020

Cbd oil that works 2020 I could not resist commenting. Perfectly written! best cbd oil for pain http://tinyurl.com/cbd-oil-that-works-2020 cbd oil that works 2020 http://tinyurl.com/cbd-oil-that-works-2020

Orsai Bryce 20:56:02 - 21/06/2020

I'm amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's both equally educative and amusing, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something which too few folks are speaking intelligently about. Now i'm very happy I found this during my search for something regarding this. Here is my webpage; g https://tinyurl.com/rsacwgxy

Orsai Natisha 22:42:09 - 19/06/2020

Attractive section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly. Have a look at my blog; them g

Orsai Ignacio Merlo 20:42:32 - 08/02/2019

El cuento de este pibe es una animalada con un ritmo narrativo perfecto.

Orsai Diego Graselli 16:36:01 - 06/02/2019

Me encanto el comienzo ! Ansioso por que llegue la N4 a casita :)

Orsai Santiago Caamaño 15:25:19 - 05/02/2019

Que bueno que le den lugar a las nuevas voces. (Buen comienzo, por cierto) Saludos.

Orsai Julieta Gómez 11:43:02 - 05/02/2019

subiendo la vara!

Orsai Francisco Sanz 00:13:55 - 05/02/2019

y así me convencieron de comprar el #4.. admirable método -abrazos y ¡salud!

Orsai Majo 17:23:16 - 04/02/2019

Te admiro. Gracias por darnos tanto