El adelantado y la fama impensada
Luis Mario Vitette Sellanes, autor del robo del siglo. Clarín.

Crónica policial

Audio RevistaOrsai.com El adelantado y la fama impensada

Esta es la tercera y última crónica de Rodolfo Palacios; aquí el autor narra de qué forma trabó amistad con los ladrones del Banco Río, los más célebres de la Argentina.

Crónica y voz de Rodolfo Palacios
Exclusivo de

Orsai Digital

← Viene del segundo capítulo.
Este es el final de una crónica que el autor nos envió durante todo el mes de enero.


El primero que entró en el banco, disfrazado de médico y con peluca, había sido Rubén Alberto «Beto» de la Torre. Un pistolero legendario del hampa. Junto a dos compinches había formado la banda de las corbatas, que asoló Mar del Plata y alrededores en los años ’90. Antes de salir a robar fábricas, bancos, industrias y financieras, los malhechores se ponían traje, zapatos, una gorra hípica y se ajustaban las corbatas. Beto también pasó por la mítica superbanda que robaba bancos y blindados. Era un ladrón romántico, devoto del Gauchito Gil, que salía a robar con una Itaka y una granada. 

Beto fue a uno de mis talleres de escritura en el bar La Academia. Recuerdo que una vez leímos en voz alta el cuento Las fieras, de Roberto Arlt. A su turno, Beto leyó:

Estalló tu recuerdo, una noche que tiritaba de fiebre arrojado al rincón de un calabozo. No estaba herido, pero me habían golpeado mucho con un pedazo de goma y la temperatura de la fiebre movía ante mis ojos paisajes de perdición, grisáceos como el trozo de un film.

Roberto Arlt

A medida que decía esas palabras que alguna vez escribió Arlt, la voz se le entrecortaba y sus ojos se llenaban de lágrimas.  

A Beto también recurrí una vez para pedirle un préstamo. Era el más pobre de la banda y el que más años (ocho) había pasado preso por el golpe. La Policía le había secuestrado un millón de dólares. Su esposa, Alicia di Tullio, lo delató porque, según ella, iba a fugarse a Paraguay con su amante, diez años más joven. 

—Guardaba la plata en el horno, en la heladera, la tiró arriba de la cama y nadaba como si fuera el Tío Rico —declaró ella. Beto dice que fue al revés.  

La cuestión es que una vez le pregunté si conocía algún prestamista.

—Te la doy yo —me dijo confiado.

Fijó un punto de encuentro. La estación de trenes de Constitución. Luego me dijo que me esperaba en su auto en la cortada O’Brien. Allí me crucé a pungas, prostitutas que esperaban apoyadas en la pared, jóvenes fumando paco. Me senté en el asiento del acompañante. Beto miró para los costados y dijo: 

—Mejor acá no.

Y aceleró. Bajamos en el café Tren Mixto, donde en los setenta solían reunirse los rufianes para planear golpes o celebrarlos. Entre ellos Carlos Eduardo Robledo Puch, asesino de once personas. Beto, que llevaba boina y sobretodo, se sentó al lado mío. Pedimos una cerveza. Volvió a mirar a los costados con cara de pocos amigos. Me pasó un sobre con guita debajo de la mesa. Y dijo:

—Son cinco lucas. ¿Las querés contar?

—No, por favor.

—Me la tenés que devolver en un mes. 

Parecía que estuviéramos haciendo algo prohibido, aunque no lo era.

Ahora mi problema no era tener plata para comprar en el supermercado, sino era otro: le debía a un delincuente. En realidad a dos: lo de Araujo también era un préstamo. Lo de Vitette, un regalo. 

Por si acaso: ningún ladrón del siglo me hablo sobre el botín. En ellos es lo que nunca se dice y nunca debe preguntarse. Ni siquiera lo llevan como un secreto: es como algo que nunca pasó.

Con Araujo, por ejemplo, solíamos reunirnos a ver películas. La mayoría de robos a bancos, desde Casta de Malditos (repetía siempre la escena del momento en que matan a un caballo como parte del plan) hasta Rififí, cuyo robo a una joyería aparece en silencio durante más de veinte minutos. 

Ninguno de ellos volvió a delinquir. Cada uno se reinsertó en la sociedad a su modo. Araujo volvió a dar clases de jiu jitsu, volvió a pintar en su atelier y produce la película oficial sobre el robo (además es uno de los guionistas). Vitette vive feliz junto a su esposa y su pequeño hijo. De la Torre llegó a actuar en dos capítulos de Un gallo para Esculapio, la exitosa serie de Bruno Stagnaro, en la que compartió una escena con Julieta Ortega.

—Che, a ver si me conseguís un papelito en la tele —bromeó Julian Zalloechevarria, otro de los ladrones del siglo.

Ahora mi problema no era tener plata para comprar en el supermercado, sino era otro: le debía a un delincuente.

Enterado de mi situación económica, me ofreció una pieza en su casa de Temperley. El llamado Paisa era un ladrón pesado, pirata del asfalto y robabancos. Como estaba convaleciente de una operación, en el gran golpe se limitó a esperar a la Banda en una combi agujereada en el piso (los ladrones subieron por ahí desde una alcantarilla) y en la fase previa robó junto a Vitette dos autos sin despeinarse. Y sin armas. Le agradecí el gesto, pero no podía seguir aumentando mis deudas delincuenciales. 

Por ese entonces conseguí trabajo y pagué lo que le debía a Araujo y a Beto de la Torre. Además pagué la deuda con el banco y pude mudarme a un monoambiente. 

Siempre estaré agradecido a estos bandidos. Me ayudaron en un momento que lo necesitaba. Me escucharon. Me aconsejaron. Y debo decir que en muchas de esas charlas me sentí contenido porque lo que tiene un ladrón es que no se ahoga en un vaso de agua. No dramatiza. Si comete un error, enseguida se pone a solucionarlo con la mente fría, sin desesperarse. 

Algo había aprendido. 


A los pocos meses de publicado el libro, recibí en mi Facebook mensajes de admiradores y admiradoras de Araujo. Lo veían como un superhéroe o justiciero. Es más: se lo presenté a Andrés Calamaro, prologuista del libro.

«El robo del siglo fue un asalto de generación rockera: un soplo de lirismo amoral en un tiempo donde descreemos de cualquier mecanismo estatal, político o ideológico», escribió el ex Abuelo de la Nada y Los Rodríguez.

Araujo llevó a Calamaro por los lugares emblemáticos del robo, desde el atelier donde lo planearon hasta el túnel de Acassuso por donde se fugaron. Luego del encuentro, Calamaro definió a Araujo como el ladrón renacentista. 

Además, el extenista Gastón Gaudio y el músico Fernando Samalea también lo conocieron y charlaron con el líder. Y Fabián Casas le dedicó un poema y lo llamó “Hermano de color”.

Todos los que lo conocimos pensamos que Araujo, que sabía escalar montañas, tirarse en paracaídas y bucear, era capaz de resolver todo. Desde dilemas a dudas o conflictos. Lo consultábamos como si fuese un oráculo o gurú. Una vez fui testigo de cómo en un bar se cortó la luz. El sensei, como lo llaman algunos, se levantó de la mesa y se perdió en la oscuridad. Se escucharon unos ruidos y volvió la luz. Lo recibimos con aplausos. 

Recuerdo que una vez me quedé encerrado en mi casa, con la llave afuera. Por teléfono, Araujo me guió para poder abrirla. Lo mismo pasó con Vitette: una vez a un amigo le quedó la llave adentro de su auto. También lo pudimos resolver con una llamada. No diré la manera para no hacer apología del delito.  

Pero una tarde, mientras esperábamos un tren para ir a ver a uno de sus excompañeros del asalto al banco, comprobé que hasta el hombre más ingenioso puede fallar con lo que parece más fácil.

Ese día Araujo compró en un kiosco un atado de cigarrillos rubios de diez, una gaseosa y un paquete de galletitas dulces. Nos sentamos en un banco a esperar el tren. Araujo intentó abrir el paquete pero no podía. Luchaba, pero el plástico parecía impenetrable. Sus uñas tampoco conseguían vulnerarlo. Hasta que lo rompió con la punta de una llave.  

—Quién iba a pensar —le dije con mirada cómplice—. Planeaste un robo increíble, construiste un túnel, abriste 147 cajas de seguridad con una herramienta inventadas por vos, burlaste a 300 policías, pero no sos capaz de abrir un paquete de galletitas.

Araujo sonrió, aunque no sé si le cayó bien el comentario. 

Días después, un grupo de amigos me pidió que lo invitara a un asado en su honor. Araujo aceptó. Después de comer y vaciar varias botellas de cerveza, uno de los invitados, se levantó de su silla y propuso un brindis de sobremesa:

—Pido alzar las copas por este encuentro, que nos da la posibilidad de compartir esta mesa con el primer ser humano que logró volar. Por vos, Fernando, que con tu ingenio abriste las alas de tu mente y obtuviste un resultado único e irrepetible. ¡Salud!

Araujo se sorprendió, agradeció con las manos en alto, emocionado. El resto nos paramos y lo aplaudimos. 

Luego escuchamos música y abrimos otra cerveza.

Crónica y voz deRodolfo Palacios
Exclusivo de

Orsai Digital

Comentarios

Orsai AmyPlaus 09:37:14 - 18/09/2020
Orsai KiaPlaus 02:08:57 - 18/09/2020
Orsai UgoPlaus 05:28:41 - 17/09/2020
Orsai KiaPlaus 19:41:42 - 16/09/2020
Orsai LisaPlaus 17:18:30 - 16/09/2020
Orsai AmyPlaus 13:36:04 - 15/09/2020
Orsai KiaPlaus 10:27:39 - 14/09/2020
Orsai AmyPlaus 19:58:23 - 13/09/2020
Orsai AmyPlaus 16:16:57 - 13/09/2020
Orsai LisaPlaus 12:51:53 - 13/09/2020
Orsai WimPlaus 10:08:13 - 13/09/2020
Orsai KiaPlaus 07:49:01 - 13/09/2020
Orsai WimPlaus 00:09:48 - 13/09/2020
Orsai LisaPlaus 07:29:41 - 12/09/2020
Orsai 1000l Commercial Beer Brewing Equipment 23:40:09 - 11/09/2020
Orsai KiaPlaus 20:34:38 - 11/09/2020
Orsai nfdpctwst 18:59:12 - 10/09/2020

El adelantado y la fama impensada | RevistaOrsai nfdpctwst http://www.gcxx1x9ft565vj320012rwsio8z913e5s.org/ anfdpctwst [url=http://www.gcxx1x9ft565vj320012rwsio8z913e5s.org/]unfdpctwst[/url]

Orsai Malinda 09:28:37 - 10/09/2020

Whats up this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated! Also visit my site :: KarlGWolfman

Orsai LisaPlaus 08:47:21 - 10/09/2020
Orsai AmyPlaus 20:51:11 - 09/09/2020
Orsai KiaPlaus 05:07:57 - 09/09/2020
Orsai AmyPlaus 01:53:27 - 09/09/2020
Orsai LisaPlaus 11:26:14 - 08/09/2020
Orsai AmyPlaus 08:27:16 - 08/09/2020
Orsai WimPlaus 07:20:04 - 08/09/2020
Orsai WimPlaus 10:34:01 - 03/09/2020
Orsai LisaPlaus 08:05:30 - 03/09/2020
Orsai MarkPlaus 04:25:12 - 01/09/2020
Orsai KiaPlaus 00:54:51 - 01/09/2020
Orsai Annie 17:43:30 - 31/08/2020

I'm now not positive the place you are getting your info, however good topic. I needs to spend a while finding out more or figuring out more. Thank you for wonderful info I was on the lookout for this information for my mission. My website :: website hosting

Orsai LisaPlaus 12:56:16 - 31/08/2020
Orsai AmyPlaus 10:14:11 - 31/08/2020
Orsai Phim cap 3 01:39:41 - 31/08/2020

It’s very straightforward to find out any topic on web as compared to books, as I found this piece of writing at this web site.

Orsai LisaPlaus 09:22:30 - 30/08/2020
Orsai KiaPlaus 08:39:52 - 30/08/2020
Orsai sex 02:42:45 - 30/08/2020

Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects? Thank you so much! sex angialand

Orsai sex resviet 01:45:46 - 30/08/2020

Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

Orsai AmyPlaus 20:59:47 - 29/08/2020
Orsai WimPlaus 14:45:45 - 29/08/2020
Orsai WimPlaus 16:10:27 - 28/08/2020
Orsai KiaPlaus 06:14:05 - 28/08/2020
Orsai BooPlaus 17:38:10 - 27/08/2020
Orsai Antoinette 11:47:14 - 27/08/2020

Greetings from Idaho! I'm bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful blog! Look at my page - cheap flights

Orsai AmyPlaus 00:01:32 - 27/08/2020
Orsai LisaPlaus 20:15:50 - 26/08/2020
Orsai Ouida 05:05:54 - 26/08/2020

Hi there, after reading this remarkable post i am also glad to share my knowledge here with friends. Take a look at my web page cheap flights

Orsai AmyPlaus 03:38:50 - 26/08/2020
Orsai LisaPlaus 20:45:43 - 25/08/2020
Orsai KiaPlaus 20:10:57 - 25/08/2020
Orsai Rocky 22:26:22 - 24/08/2020

Stunning quest there. What happened after? Good luck! 32hvAj4 cheap flights

Orsai WimPlaus 18:25:08 - 24/08/2020
Orsai LisaPlaus 12:03:16 - 24/08/2020
Orsai KiaPlaus 09:46:57 - 23/08/2020
Orsai KiaPlaus 05:38:10 - 22/08/2020
Orsai LisaPlaus 07:50:40 - 21/08/2020
Orsai AmyPlaus 10:03:36 - 20/08/2020
Orsai WimPlaus 00:44:26 - 20/08/2020
Orsai MarkPlaus 05:12:36 - 19/08/2020
Orsai KiaPlaus 05:09:31 - 19/08/2020
Orsai WimPlaus 02:34:24 - 19/08/2020
Orsai AmyPlaus 23:17:33 - 18/08/2020
Orsai LisaPlaus 09:02:04 - 18/08/2020
Orsai KiaPlaus 14:40:13 - 17/08/2020
Orsai AmyPlaus 11:06:20 - 17/08/2020
Orsai LisaPlaus 05:08:14 - 17/08/2020
Orsai KiaPlaus 12:08:15 - 15/08/2020
Orsai WimPlaus 03:50:11 - 15/08/2020
Orsai AmyPlaus 11:35:21 - 14/08/2020
Orsai Moses 23:13:24 - 13/08/2020

Thanks for the good writeup. It in reality was a entertainment account it. Glance complex to far brought agreeable from you! However, how could we communicate? my site :: website hosting

Orsai LisaPlaus 15:17:09 - 13/08/2020
Orsai AmyPlaus 13:54:36 - 13/08/2020
Orsai MarkPlaus 10:52:58 - 13/08/2020
Orsai KiaPlaus 03:51:00 - 13/08/2020
Orsai LisaPlaus 16:38:51 - 12/08/2020
Orsai Maryann 01:17:57 - 12/08/2020

I'm not positive the place you are getting your info, however good topic. I needs to spend a while finding out more or working out more. Thank you for great information I was searching for this info for my mission. adreamoftrains web hosting best web hosting company

Orsai LisaPlaus 09:44:57 - 11/08/2020
Orsai KiaPlaus 17:58:10 - 10/08/2020
Orsai WimPlaus 07:05:29 - 10/08/2020
Orsai UgoPlaus 01:54:04 - 10/08/2020
Orsai KiaPlaus 15:40:01 - 09/08/2020
Orsai WimPlaus 09:02:56 - 09/08/2020
Orsai LisaPlaus 10:56:21 - 08/08/2020
Orsai AmyPlaus 15:22:26 - 07/08/2020
Orsai Denise 13:50:35 - 07/08/2020

I read this post fully regarding the resemblance of most up-to-date and earlier technologies, it's amazing article. Stop by my web page ... best web hosting sites

Orsai Caroline 08:04:36 - 07/08/2020

Wow, fantastic weblog structure! How lengthy have you been running a blog for? you make blogging look easy. The overall glance of your site is excellent, let alone the content material! my website hosting services

Orsai KiaPlaus 14:29:31 - 06/08/2020
Orsai AmyPlaus 05:12:46 - 06/08/2020
Orsai Jame 14:38:22 - 05/08/2020

Ahaa, its nice discussion about this article here at this blog, I have read all that, so at this time me also commenting at this place. Also visit my webpage - best web hosting sites

Orsai LisaPlaus 13:27:14 - 05/08/2020
Orsai WimPlaus 09:35:09 - 05/08/2020
Orsai MarkPlaus 06:07:09 - 05/08/2020
Orsai KiaPlaus 21:42:49 - 04/08/2020
Orsai AmyPlaus 15:45:52 - 04/08/2020
Orsai LisaPlaus 09:37:14 - 04/08/2020
Orsai BooPlaus 18:34:22 - 03/08/2020
Orsai KiaPlaus 20:26:13 - 02/08/2020
Orsai AshPlaus 01:36:59 - 02/08/2020
Orsai AmyPlaus 16:34:51 - 01/08/2020
Orsai LisaPlaus 22:11:11 - 31/07/2020
Orsai AmyPlaus 20:27:56 - 31/07/2020
Orsai WimPlaus 14:11:00 - 31/07/2020
Orsai KiaPlaus 13:52:37 - 31/07/2020
Orsai Ludie 03:34:25 - 31/07/2020

What's up it's me, I am also visiting this web site on a regular basis, this site is in fact fastidious and the viewers are in fact sharing nice thoughts. My blog: cheap flights to florida

Orsai LisaPlaus 22:57:00 - 30/07/2020
Orsai WimPlaus 15:59:14 - 30/07/2020
Orsai Armand 21:50:03 - 26/07/2020

Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Safari. I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the issue resolved soon. Many thanks Here is my blog; website hosting companies

Orsai Reyna 00:08:15 - 22/07/2020

Having read this I thought it was really informative. I appreciate you finding the time and effort to put this content together. I once again find myself personally spending a lot of time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile! Feel free to surf to my blog post :: best hosting

Orsai dry herb vaporizers 14:02:41 - 18/07/2020

I am the co-founder of JustCBD Store label (justcbdstore.com) and I'm presently looking to grow my wholesale side of company. It would be great if anybody at targetdomain can help me ! I considered that the best way to accomplish this would be to connect to vape shops and cbd retail stores. I was really hoping if anybody could recommend a qualified web-site where I can buy Hemp and CBD Products Email List and Business Marketing Data I am presently reviewing creativebeartech.com, theeliquidboutique.co.uk and wowitloveithaveit.com. On the fence which one would be the most suitable choice and would appreciate any assistance on this. Or would it be much simpler for me to scrape my own leads? Suggestions? http://addictedtospurs.co.uk

Orsai Cyrus 13:39:47 - 27/06/2020

I'm gone to inform my little brother, cbd oil that works 2020 he should also visit this web site on regular basis to take updated from newest news update.

Orsai Celesta 10:07:28 - 26/06/2020

I think the admin of this web site is really working hard in support of his site, for the reason that here every material is quality based data. My homepage :: cbd oil (http://tinyurl.com)

Orsai Lourdes 06:55:17 - 22/06/2020

Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon every day. It's always useful to read content from other authors and practice a little something from other websites. Feel free to visit my blog - https://tinyurl.com/rsacwgxy g

Orsai Lashonda 09:41:11 - 21/06/2020

An outstanding share! I've just forwarded this onto a colleague who has been doing a little homework on this. And he in fact ordered me lunch because I discovered it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this issue here on your web page. Look at my website other g

Orsai Rich 02:26:39 - 20/06/2020

Hey there I am so thrilled I found your weblog, I really found you by mistake, while I was browsing on Bing for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thank you for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don't have time to read it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job. My website - g them

Orsai Precio cialis en españa 06:56:04 - 16/06/2020

Thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.precio cialis en españa

Orsai Sildenafil 100mg price comparison 16:14:02 - 05/06/2020

Thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.sildenafil 100mg price comparison

Orsai Best price for sildenafil 20 mg 15:57:29 - 05/06/2020

Thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.best price for sildenafil 20 mg

Orsai Iván Baglini 16:15:01 - 29/01/2019

Muy buenas las crónicas de Palacios, un capo.

Orsai Rosario 18:47:14 - 28/01/2019

Alucinante Rodolfo. Como siempre!

Orsai rodrigo 17:05:02 - 28/01/2019

Buenisimooooooooooooooooooooo. El relato hablado me hace acordar a tus mensajes en el contestador de Mario Hernan pero ademas le da una intimidad increible. Que dificil para alguien que escribe, es contar algo con palabras no ?