Insinuaciones para leer la Orsai Digital del 25 de septiembre
Portada de Orsai Digital en un teléfono. Mockup.

Editorial

Audio RevistaOrsai.com Insinuaciones para leer la Orsai Digital del 25 de septiembre

Hola, acá Hernán en una mañana otoñal de esta nueva primavera. Dicto estas palabras desde Buenos Aires, donde la nueva revista Orsai está a punto de salir de imprenta. Recuerden que si son benefactores la recibirán desde el 14 de octubre y que si olvidaron comprarla, pondremos nuevas a la venta la próxima semana. Mientras tanto, seguimos actualizando la web con material fresco. Esta semana tenemos de todo y la calidad es excelente. Ya mismo dejo de hablar como un carnicero y les pongo un resumen.

La gran perlita de esta edición es que hoy empezamos a publicar El Gran Surubí, la enorme novela en sonetos de Pedro Mairal, leída por él mismo para Orsai digital. La trama es alucinante: Pedro imagina una Argentina en la peor de sus crisis. El país se quedó sin carne y escasea la comida. En medio del caos, el Ejército recluta a los varones mayores de edad. Los saca de sus casas, de los bares, los arrastra a empujones, los uniforma y los obliga a pescar para abastecer a la población.

El gran surubí está escrito en seis episodios de diez sonetos cada uno, y los ilustró para Orsai Jorge González. Todos los episodios podrán también oírse en la voz del autor. Hoy les entregamos el primer capítulo, y un enlace para conseguir los últimos ejemplares del libro en tapa dura.

En otro orden, hablamos de la situación de censura que vivió nuestro amigo y compañero Zambayonny en Córdoba, y de cómo, creo que por primera vez, el colectivo feminista (o al menos algunas de sus representantes más encumbradas) puso paños de agua fría a algo que era, de por sí, un disparate. El viernes pasado leí un texto al respecto que reproduzco en estas páginas con un nombre largo. Se llama ¡Qué alivio que algunas mujeres digan lo que no puedo decir! Que les aproveche.

Nuestra flamante curadora de libros Eugenia Zicavo nos trae otra joya para nuestra biblioteca. Parece ser que el escritor inglés M. John Harrison, un capo de la ciencia ficción, llegó a Buenos Aires para participar de la nueva edición del FILBA. Y Eugenia, para estar a tono con la visita, se puso a leer su novela Nova Swing. El resultado es una reseña llamada Viaje a las estrellas que deja claro lo que le gusta el género. Un espoiler: quedó completamente deslumbrada con la trama y nos lo cuenta.

El amigo José Playo vuelve a las páginas de Orsai con una crónica que nos encanta. Se llama Un cantito complicado y confiesa que, para un cordobés, no hay nada que provoque más vergüenza ajena que un foráneo imitando su tonada cantarina. Dice Playo, quizás exagerando, que el acento cordobés es mucho más que una tonada y nos explica lo que para él es un lenguaje complejo como el euskera. Y juro que lo explica con videos y con la cara seria. Les recomiendo que lean la nota con el audio encendido.

Para cerrar, una crónica de nuestro querido Rodolfo Palacios que, si fuéramos periodistas serios, dejaríamos afuera por falta de actualidad. Se llama Campeones y malditos y la escribió para el miércoles que no publicamos. Justo cuando Maradona (en su presentación oficial platense) homenajeó a dos boxeadores ya casi olvidados: Uby Sacco y Gustavo Ballas. La crónica de  nuestro colega nos recuerda a estos púgiles, que terminaron en el camino del hampa, que es el mismo camino de Rodo Palacios.

Para cerrar, les avisamos a todos los que no llegaron a tiempo para ser benefactores de la Orsai Número 5, que tienen dos maneras de conseguirla. Uno: yendo a la presentación que haremos el dos de octubre en Mendoza, o a la que haremos el día trece en Buenos Aires (aquí enlaces). Y Dos: esperando a la semana que viene, que tendremos algún remanente de imprenta que pondremos a la venta a un precio bastante enemigo.

Señoras, señores, pequeños: esto es Orsai digital, la hermanita histérica de la revista en papel. Nos gustan las dos versiones, porque los padres no hacemos distinción.

¡Feliz primavera!

Editorial de

Hernán Casciari

(Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas «Más respeto que soy tu madre» y «El pibe que arruinaba las fotos». Y los libros de relatos «España perdiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida». También editó «Papelitos: un libro infantil para entender la crisis financiera». Ha sido columnista de La Nación y El País, hasta que renunció. En radio, participó en Vorterix y como columnista en Perros de la calle. Es el director de la revista Orsai y de su hermana ansiosa, RevistaOrsai.com. Más en Wikipedia

Comentarios